Wallmapu: carabineros y forestal Mininco, responsables del asesinato de Pablo Marchant.

Foto: Weichafe Pablo Marchant.

A un mes de su muerte: Las versiones contradictorias en el asesinato de Pablo Marchant.

Por resumen.cl.

A un mes del asesinato de Pablo Marchant, militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),  en manos de Carabineros, Fiscalía informó que no habrían novedades sobre el caso. Algunas versiones contradictorias y un testimonio sobre las heridas que presentaba el cuerpo generan dudas sobre cómo fue abatido. Pese a que la causa está rotulada como homicidio, desde su familia y representante legal, aseguraron que interpondrán una querella por homicidio calificado y otros delitos.

De acuerdo al testimonio de una persona que vio el cuerpo de Pablo Marchant en el Servicio Médico Legal de Temuco, éste presentaba dos impactos de escopeta «uno en el hombro derecho a la altura de la espalda y el otro en la nuca» consignó el medio Interferencia.

Según un reportaje previo de Ciper, una pareja de Carabineros «se presentaron a prestar declaración voluntaria ante la Fiscalía varias horas después de ocurridos los hechos, durante la madrugada del sábado 10. En su testimonio dijeron que Pablo Marchant no les disparó, pero sí que los apuntó con su arma. También declararon que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia y que no portaban cámaras Go Pro».

Según el relato, fue por radio que la pareja que iniciaba su turno se enteró de los hechos y rápidamente procedió a acercarse al lugar a pie «Desde esos matorrales, según declararon los policías, apareció repentinamente un encapuchado que tenía un fusil M16 en sus manos y los apuntó. El carabinero que venía más atrás le disparó a corta distancia, hiriéndolo de muerte», señalan apuntando a que no hubo disparos cruzados y que dispararon inmediatamente y a la cabeza de la víctima a una distancia no superior a tres metros, según el cálculo de los equipos que investigan los hechos.

El reportaje recoge el primer parte oficial de las policías sobre los hechos que llegó a los mandos superiores de Carabineros. Esta versión entregada es distinta a la declaración de los carabineros involucrados. El parte indica que a las 17:50 el personal uniformado punto fijo que resguardaba la faena había sido atacado «con armas de grueso calibre, razón por la cual repelen ataque con la finalidad de prestar cobertura al personal forestal».

Sobre la investigación y sus plazos el abogado de la familia, Rodrigo Román, conversó con RESUMEN enfatizó en que «el único avance es que la semana pasada, el fiscal titular de la causa (Jorge Calderara), se reunió con la madre y conmigo para informarnos que la investigación esta en curso. Además, que teníamos acceso por fin, después de varios intentos, a tener los antecedentes de la carpeta investigativa, los que nos serán proporcionado recién este miércoles».

Román agregó que «todo indica que estaríamos en presencia, lamentablemente, de una ejecución extrajudicial en manos de Carabineros, razón por la que hemos sido cautos y esperar los antecedentes para precisamente confirmar estas contradicciones entre el relato de las policías y ver que dice el protocolo autopsia y sobre esa base presentar las acciones penales pertinentes».

Las contradicciones

El documento firmado por el jefe de zona de Control de Orden Público y por el jefe de la IX Zona de Carabineros indica que «Conforme lo anterior, otra patrulla se dirigía a escoltar la salida del personal forestal, en donde se encuentran con 3 individuos encapuchados y armados con armas largas, quienes disparan contra el personal, razón por la cual el ataque es repelido, resultando en ese enfrentamiento un antisocial fallecido con un disparo de escopeta en la zona craneal y el cual además portaba un fusil».

Hace algunas  semanas, Interferencia publicó un artículo donde revelaron que la empresa Forestal Mininco, filial de CMPC y de propiedad del grupo Matte, habría dispuesto del vehículo en el cual se trasladaron los carabineros que ultimaron al militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La publicación recoge el testimonio de un militante de la CAM, así como de «una fuente de Fiscalía», vecinos y trabajadores del lugar, construyendo un relato respecto a cómo habrían ocurrido los hechos que, además, terminaron con un trabajador forestal herido.

El fundo Santa Ana de forestal Mininco cuenta con protección policial permanente. A pesar de esto, el grupo de la CAM ingresó y realizó la acción de sabotaje. Sobre ello, el militante entrevistado habría relatado que, «los peñis decidieron atacar el lugar donde estaban trabajando. Primero procedieron a sabotear el bus forestal, luego el camión forestal y dejaron el skidder (vehículo forestal parecido a una retroescavadora) para parapetarse. En ese momento existió un enfrentamiento grande y tomaron la decisión de quemar el skidder y que comenzara la retirada por el mismo camino que habían entrado mientras carabineros en todo momento disparaba ráfagas con subametralladoras. En ese momento apareció una camioneta por detrás».

Esta narración, Interferencia la complementó con lo que habría expuesto una fuente de Fiscalía en cuanto a la colaboración cotidiana de Forestal Mininco con el patrullaje policial: «los carabineros no iban a hacer un cambio de turno a los que estaban ahí, son puntos fijos distintos. El punto fijo de Coi Coi tiene dos carabineros que cambian de turno a las ocho de la noche, porque es un punto fijo diurno y nocturno».

La fuente habría añadido además que, «el ataque fue a las 17:30 horas, lo que iban a hacer esos otros carabineros que estaban en el punto fijo Tres Palos, es lo que hacían todos los días: en una camioneta de la empresa forestal Mininco, con un chofer particular, contratado por Mininco, llevaba a un par de carabineros desde el punto fijo Tres Palos hasta el punto fijo de Coi Coi. Los llevaban en la camioneta, los trabajadores salían a las 18 hrs. y se devolvían escoltados por esta camioneta, esa era la misión que tenían esos carabineros a esa hora que eran parte del punto fijo».

En esta línea, el abogado Rodrigo Román hizo hincapié en que «este es un secreto a voces, en el Wallmapu no es primera vez que se descube que las policías se trasladan en los vehículos de las forestales, razón por la que habrá que ver que grados de participación criminal como posible cómplices o encubridores, tendrían quienes habrían dispuesto de los medios para que los policias se pudieran trasladar en dichos vehículos».

Los peritajes al cuerpo de Pablo Marchant fueron encargados a la PDI. Además, el fiscal Juan Pablo Gerli participó de la autopsia al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Temuco.

Según indicó Interferencia, desde la Fiscalía de la Araucanía señalaron «no hay novedades» en la investigación de la muerte de Pablo Marchant.

Desde la familia de Pablo Marchant y su abogado, encarecieron que «estamos a diario preocupados del tema y no vamos a cesar en que se esclarezcan los hechos y que se determinen las responsabilidades penales de quienes habrían sido los autores de esta ejecución extrajudicial».

9 de Agoto, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/a-un-mes-de-su-muerte-las-versiones-contradictorias-en-el-asesinato-de-pablo-marchant

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.