Chile resistencia: «Trayectorias militantes» en José Maria Caro [+PDF].

La matanza en la población José María Caro (1962); una de las primeras contra pobladores. Fuente: @cristian leporati

por José Ignacio Vásquez (*)/Londres 38.

A la actividad asistieron colectivos y pobladoras y pobladores de este territorio en resistencia, quienes expresaron su sentir en torno a esta investigación sobre jóvenes militantes del MIR, y a la importancia de conocer las memorias de lucha en dictadura.

El viernes 30 de julio, se realizó el lanzamiento del libro «Trayectorias Militantes» en la población José María Caro, jornada en la que se reunieron más de 50 personas en la capilla San Pedro Pescador de Lo Espejo.

Pedro, poblador y parte de las y los organizadores del encuentro, quien sólo quiso aparecer con su nombre de pila, dio inicio al lanzamiento explicando que las historias recogidas en el libro corresponden a entrevistas con las familias y compañeros y compañeras de Pedro Poblete, Leopoldo «Polo» Muñoz, Abundio Contreras y Marcos Quiñones, activos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, durante la Unidad Popular y, luego, en la dictadura civil militar, los que posteriormente fueron detenidos y hasta hoy permanecen desaparecidos. La mayoría de ellos, detenidos en julio de 1974, periodo en el que junto al mes de agosto del mismo año, se registra la mayor cantidad de casos de detenidos desaparecidos que pasaron por Londres 38; un total de 72 personas.

Renzo Henríquez, uno de los autores del libro e integrante de la Comisión de Investigación Histórica de Londres 38, también fue uno de los expositores de la actividad, dando cuenta de la importancia del trabajo en memorias para la construcción de identidad política. «Es fundamental para la construcción de identidad para quienes no han vivido -y para la oralidad de quienes vivieron- esos procesos, y permiten transmitirlo a las nuevas generaciones», expresó.

En el lanzamiento, al que también asistieron diversos colectivos de la población, se generó un diálogo reflexivo entre las y los participantes. «Es muy emocionante estar aquí con compañeros, compañeras y familiares que entrevistamos», expresó Renzo Henríquez, añadiendo que este lanzamiento en la histórica población José María Caro «le da un sentido de pertenencia a quienes vinieron».

Testimonios

Silvia Poblete es hermana de Pedro Poblete, militante del MIR, detenido a la edad de 27 años. Al relatarnos su experiencia, Silvia admite que el libro le provocó un impacto emocional tras volver a recordar las historias de resistencia en la población durante los años 70 y agradeció esta obra porque en ella «hay un trabajo muy importante con respecto a las personas que fueron desaparecidas, quienes dieron su vida por tener un mundo mejor».

Maximiliano Alonso, sobrino de Marcos Quiñones, militante del MIR detenido a los 26 años, expresa que en su familia «lo que más rescatamos no es un relato de victimización sino más bien es un relato de resistencia y (de) resignificar políticamente los movimientos políticos que surgieron desde la población». Maximiliano vinculó, también, el estallido social con la militancia activa en los procesos políticos.

Esta investigación, que ya había sido lanzada en una ceremonia virtual en mayo de este año, es un trabajo publicado por Londres 38, espacio de memorias, y realizada por los historiadores Renzo Henríquez y Sebastián Leiva, en conjunto a la Comisión de Investigación Histórica de Londres 38. En ella, se recogen las historias de militancia y de vida familiar, fraternal y territorial de Pedro, «Polo», Abundio y Marcos, jóvenes luchadores de las poblaciones José María y Lo Valledor Sur.

Te invitamos a descargar el libro en formato PDF, haciendo clic AQUÍ.

(*) José Ignacio Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.