Chile por abajo: Trabajadores de hipermercados Tottus inician huelga de hambre.

Trabajadores en huelga: "Los dueños de falabella Tottus Sodimac siguen vulnerando a sus trabajadores. NO a la esclavitud encubierta" (fuente: @MpTottus).

Medida extrema ante negativa absoluta de la empresa a sus demandas.

Más de 70 días de huelga cumplió el Sindicato de las y los Trabajadores de la empresa Tottus de Copiapó y Vallenar debido a la permanente negativa de la multinacional del retail, cuyo principal accionista es el grupo económico Falabella. La dureza, insensibilidad y negligencia de la compañía ha obligado a las y los empleados a tomar la difícil decisión de comenzar una huelga de hambre el martes 17 de agosto pasado.

La dirigenta del sindicato explicó que Tottus, siguiendo el guión de todas las grandes empresas, se excusó con que, “no tienen plata, siempre echándole la culpa al estallido social y a la pandemia. Argumentan que esto afectó las ganancias, pero sabemos que Tottus es un servicio de primera necesidad, por tanto, nunca ha cerrado durante la pandemia. Sus ganancias aumentaron gracias a todos los retiros de los ahorros previsionales que hubo

La vocera del sindicato, Rosario Castillo, expresó que están demandando, “un aumento de sueldo de un 4%; un bono de alimentación de $3.500, y uno de locomoción de 2 mil pesos”. Por su parte, Tottus sólo ha ofrecido negativas a las y los trabajadores, y un reajuste salarial de un 1,5%, cifra que no da cuenta siquiera del incremento de los productos y servicios básicos en el país.
La dirigenta Rosario Castillo agregó que la propuesta corporativa se limitó a subir el bono de colación en $190 pesos y el de locomoción en $110 pesos.
 

Asimismo, la representante sindical señaló que, “nos están ofreciendo un término de conflicto en base a los años de servicio que llevamos. De la tienda de Vallenar, yo soy una de las trabajadoras más antiguas, pero todos mis demás compañeros del sindicato llevan menos de un año. La empresa nos ofreció un bono de término de conflicto de $75.000, y más encima imponibles”.

El sindicato de Tottus de la región de Atacama enfatizó que la compañía nunca tuvo disposición de sentarse a negociar con las y los trabajadores, ni antes ni durante la huelga: “Siempre quisieron discriminar entre Copiapó y Vallenar, siempre dejando fuera a Vallenar”.

Castillo explicó que Tottus, siguiendo el guión de todas las grandes empresas, se excusó con que, “no tienen plata, siempre echándole la culpa al estallido social y a la pandemia. Argumentan que esto afectó las ganancias, pero sabemos que Tottus es un servicio de primera necesidad, por tanto, nunca ha cerrado durante la pandemia. Sus ganancias aumentaron gracias a todos los retiros de los ahorros previsionales que hubo. La firma supera sus metas con 100 millones de pesos diarios, siendo que tienen un presupuesto de venta de 50 millones diarios, es decir, ahora duplican sus utilidades, y aun así se niegan a negociar con los trabajadores aludiendo que no hay recursos”.

Por ello, el martes 17 de agosto cuatro trabajadoras y trabajadores de Copiapó comenzaron una huelga de hambre. Al principio la medida de fuerza del sindicato se realizó al exterior del mall de la comuna, pero luego fue trasladada a la Catedral de Copiapó.

 

 

 

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-trabajadores-de-hipermercados-tottus-inician-huelga-de-hambre-frente-a-negativa-absoluta-de-la-empresa-a-sus-demandas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.