Chile, sin causa: Mauricio Menéndez, el «Chancho de guerra».

El polémico perfil de uno de los fundadores de la Lista del Pueblo.

por Natalia Figueroa/El Desconcierto.
Es uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, quién inscribió la “marca” y uno de sus líderes. Comprometido con el proyecto a partir del estallido social, registrando las manifestaciones y la violencia cometida por funcionarios policiales. Es también quien ha puesto a disposición su trabajo como audiovisualista para las campañas de constituyentes. Así también ha tenido desencuentros con exintegrantes de la Lista que lo han tildado de ser autoritario e impugnar los acuerdos internos en medio de la proclamación de la candidatura de Cristián Cuevas, que terminó por bajarse de la Lista.
Convivir con visiones heterogéneas y mantenerse alejados de las militancias políticas son parte de los principios que ha defendido la Lista del Pueblo, una de las importantes fuerzas políticas nacidas al alero del estallido social, que hoy ocupa 27 puestos en la Convención Constitucional.

Después de su éxito en las elecciones de abril, ha protagonizado distintos episodios, tanto al interior de la Convención, como en las decisiones que han ido tomando para llevar candidatos a las parlamentarias y presidenciales de noviembre. Esta última ha sido, de hecho, una discusión que ha generado tensiones al interior del bloque después de que se bajara la candidatura de Cristián Cuevas y se apostara por una primaria, donde el ganador finalmente fue Diego Ancalao, quien consiguió más patrocinios que las candidatas Ingrid Conejeros y Soledad Mella.

En medio de estas discusiones también se han ido perfilando algunas figuras de relevancia al interior de la Lista. Como parte del comité directivo “Amuyuni”, uno de ellos es el documentalista Mauricio Menéndez, conocido como el “Chancho de Guerra”. Es el encargado de comunicaciones, haciéndose cargo del área audiovisual y las redes sociales de la Lista. Él es uno de los fundadores de la agrupación política y ha trabajado por la articulación a nivel nacional del movimiento. En el ámbito profesional, cuenta con estudios en guion en la escuela EICTV de Cuba y ha puesto su trabajo a disposición de los candidatos convencionales que decidieron postular en las elecciones pasadas.

A partir del 18 de octubre, Menéndez comenzó a desarrollar un trabajo conjunto con otros integrantes de la Lista, convirtiéndose junto a Rafael Montecinos e Isabel Godoy en uno de sus fundadores, de la mano de las movilizaciones sociales con epicentro en “Plaza Dignidad”. Así también integra el “Klan Kiltro”, un colectivo solidario que se ha organizado para hacer donaciones de ropa, alimentos, ollas comunes y recolectar fondos para ser entregados a distintas comunidades.

“Chancho de Guerra”: El polémico perfil de uno de los fundadores de la Lista del Pueblo
Foto chancho de guerra ex ante |

En entrevistas ha dicho que la propuesta de la Lista se basa en un “modelo solidario y sobre todo basado en la democracia directa, en que los ciudadanos y ciudadanas puedan dibujar su propio futuro”. Asimismo, ha insistido en mantener la independencia de la Lista rechazando la opción de convertirse en un partido político posterior al éxito que obtuvieron en las elecciones de convencionales. “Si nosotros entramos en un sistema viciado y corrupto, nuestro destino es no caer en lo mismo”, sostuvo al medio Ex -Ante.

Como uno de los fundadores, Menéndez solicitó la inscripción de la “Lista del Pueblo” en el Diario Oficial, el 22 de abril de este año, la que terminó siendo publicada el 7 de mayo. De hecho, una de las tensiones internas se dio cuando el ex integrante Ángel Spotorno, apuntado de intentar quebrar la Lista, inscribió la marca “La Lista de Los Pueblos”, el 21 de julio pasado, aun en trámite. Él fue desvinculado del movimiento político por, según lo dijo Menéndez a El Desconcierto, acercarse a partidos políticos y “filtrar maliciosamente” información “para dejar fuera a personas que también estaban interesadas” en participar de las primarias.

Manuel Woldarskyabogado y constituyente de la Lista, dice tener “la mejor opinión de los fundadores de la Lista” que han logrado enfrentar un sistema que estaba corrupto, de una manera muy eficaz. “El golpe que dieron con el esfuerzo colaborativo que hicimos entre todos y todas fue quirúrgico y ayudó a que estemos donde estamos”, expresa. Reconoce que se han cometido errores, pero que es propio de la inexperiencia y de la falta de educación política que el país tiene. Sobre Menéndez opina que se ha destacado por su dedicación ante “un sistema hecho a la medida de quienes lo han monopolizado”.

Es una persona que ha puesto mucho de sí mismo para este proyecto”, expresa.

Otro convencional, Cristóbal Andrade, lo reconoce como una persona profesional en su trabajo audiovisual. “Ha sido muy relevante para el triunfo de la Lista”, sostiene.

Lista del Pueblo

Desencuentros y pugnas

La desvinculación de Spotorno, Leonardo Ponce y un tercer miembro, generaron opiniones divididas al interior de la Lista. Algunas personas terminaron por renunciar al no estar de acuerdo con la medida que tomó la asamblea.

Se suma la tensión al interior del bloque para definir el candidato presidencial y, en particular, bajar la candidatura de Cristián Cuevas. En conversación con El Desconcierto, Cuevas aclaró que Menéndez fue quien lo llamó para grabar contenido audiovisual para la campaña, pero él le pidió que primero construyeran el “relato” de la campaña, antes de recoger el material. «Le dije que estaba disponible para cualquier imagen, para recorrer el país, pero teníamos que construir un relato, porque tenemos que ser responsables. Yo creía que teníamos que hacer una reunión. Aquí no es un ‘Juego de Tronos’, es política y tenemos que ser responsables», manifestó.

Cuevas explica que consensuaron en escribir un relato común, sin embargo, el resultado no fue el que tenían previsto.  «Las traiciones y la incoherencia en política que no me deja de sorprender. En este caso particular, así terminó esa reunión. Le dije a Mauricio que nos juntáramos para tomarnos un cafecito, para conversar y despejar las dudas que hay. Eso nunca ocurrió. Después a las cinco de la tarde le manifesté que después de ver un tuit que decía que no tenían candidato, que no estaba para ese basureo y que me sorprendía que quisieran torcer lo que la mayoría de la Lista del Pueblo ya había aprobado. Dicho eso, les dije que no iba a conversar con ellos hasta que no resolvieran sus temas internos», relató.

Una de las ex integrantes que pidió mantener su identidad reservada, dijo no estar de acuerdo con la lógica de expulsión, aunque sí confirma que la información habría sido filtrada por los ex integrantes antes mencionados.

Ella misma apunta a pugnas que se han dado con Menéndez. “Se cree el dueño de la Lista, la gente le ha dicho que no es “suya”, que es de la gente. La idea es ‘estás conmigo o quieres quebrar a la Lista´(…) Hay autoritarismo de parte de Menéndez cuando una votación no le parece, él se imagina un complot y hay que volver a repetirla. Eso no es respetar la democracia interna y las disidencias”, plantea.

Alrededor de cinco integrantes del comité de Ética y Crisis renunciaron esa jornada al advertir el incumplimiento de los protocolos establecidos de quórum y de seguir el procedimiento. “No hubo un proceso a la comisión de ética, ni se respetó el debido proceso por esa práctica. La asamblea no cumplió con el quórum, ni las normas. No había más de 45 [personas] y aprobaron más de la mitad, que deben ser aprobadas con 50 personas +1”, señaló la misma ex asesora.

Una crítica compartida por el ex integrante de la comisión de Ética y Crisis, quien también pidió hablar con reserva de identidad, haciendo hincapié en que se han traspasado los protocolos establecidos. “Hay una parada constante de Mauricio de decir la lista es mía, yo veo quién sigue. Eso trasmite una sensación de propiedad que ha provocado miedo en la gente (…) Personalmente siempre me parecía una persona muy impositiva, pero perdonaba este estilo porque estaba de voluntario”, dice.

Una ex candidata convencional que no fue electa y aun es parte de la Lista, le ha manifestado que ha tenido actitudes patriarcales en discusiones que se han dado en las asambleas. Se lo hizo saber expresamente WhatsApp. “Le dije que tenía actitudes patriarcales. Él responde ¿patriarcal? Sí, le dije, explicándole los motivos: lo primero que acosaba, por ejemplo, insistiendo en quién era la persona que filtraba, algo que se convirtió en un hostigamiento. Que decide las cosas de manera unilateral y arbitraria, otra actitud patriarcal”, explicó.

Un episodio similar fue advertido por un grupo de docentes que integraban la lista, pero que decidieron salirse al considerar que se había maltratado a una de sus compañeras. Esto lo hicieron público a través de un comunicado en junio pasado.  “Luego de lo sucedido en este último tiempo dentro de la orgánica de la lista, hemos decidido poner fin al vínculo colaborativo entre Docencia Ciudadana y La Lista del Pueblo. No podemos permitir, ni normalizar actitudes misóginas y malas prácticas por parte de un hombre del comité ejecutivo, en contra de algunas integrantes de Docencia Ciudadana y no nos cabe duda que deben existir más personas en esta situación”, manifestaron en este comunicado.

Víctor Zenteno, relacionador público de Docencia Ciudadana, sostuvo que se trataba de actitudes dentro de asambleas. «Esta persona generó ciertos comentarios para alcanzar mayor atención, haciendo comentarios despectivos, buscando resaltar él”.

Una de las docentes fue contactada y confirmó que se aludía en ese comunicado a Mauricio Menéndez y señaló, que se trató de “una actitud déspota que tuvo cuando se estaba hablando sobre un tema de transparencia”. “Con otras compañeras les daba respuestas medias violentas, las respuestas que se daban eran muy desagradables, no eran adecuadas para una reunión de carácter nacional”, dijo. Además, contó que específicamente decidieron retirarse porque la respuesta que dio, después de tener una discusión fuerte con una de las integrantes, no habría sobrepasado los límites en un debate.

Mauricio Menéndez descartó haber tenido una actitud machista como se señala en el comunicado al ser consultado por esto. Además, dijo que se le ha apuntado por acusaciones distintas, atribuyéndolo a las disputas internas que se han dado en la Lista en este último periodo.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/08/24/chancho-de-guerra-el-polemico-perfil-de-uno-de-los-fundadores-de-la-lista-del-pueblo.html

1 Comment

  1. “Una última mención a la CC donde las “rondas de San Miguel”, trasladadas de las ágoras universitarias al palacio Pereira (con actores incluidos) convocan a que superemos la lucha entre las clases y la reemplacemos por simbolismos culturales, se va abriendo el paso de su institucionalización burguesa. Ya se estructuró, no como una representación distorsionada “del pueblo” sino como una copia berreta del congreso con sus cargos, viáticos, asesores y reglamentos de comisión. [] El MIT, con la única representante de la izquierda revolucionaria en la convención, tuvo el “privilegio” de ser la voz que aclarare a los medios que el edecán de la dictadura genocida de Pinochet (genocida Arancibia) se le permitirá ser parte de la comisión de derechos humanos, aunque no cuando testimonien las víctimas. María Rivera quien es sobreviviente directa de esa dictadura, impulsada por su programa, se adapta progresivamente a la danza de la democracia, vaya modo de “utilizar la tribuna””
    (Preparemos nuestras Fuerzas, Cor, 25 aug)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.