Chile impunidad: ACES intensifica presión a dirección del INDH [+Videos].

ACES se toma segunda sede del INDH (25-08-2021).

ACES realiza «copamiento de advertencia» de sede del INDH y organismo responde que es «un verdadero y peligroso boicot».

por El Desconcierto.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó una manifestación en la sede principal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y acusaron al organismo de ser «cómplice» de las violaciones a los derechos humanos en Chile. Por su parte, la dirección condenó los «actos de fuerza» y aseguró que se pusieron en riesgo los archivos Valech, que se encuentran en el edificio.

Este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un «copamiento de advertencia» de una la sede principal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se encontraba en funcionamiento.

Cabe recordar que los estudiantes mantienen una toma de una segunda sede del organismo ubicada en la calle Eliodoro Yáñez, en la comuna de Providencia, desde el pasado 8 de julio.

En la movilización ocurrida esta jornada, la vocera de la ACES, Antonia Rolland, apuntó sus críticas hacia el director del INDH, Sergio Micco, asegurando que el organismo «no se ha hecho cargo de su mandato legal» de proteger los derechos humanos en el país.

 

«Él (Micco) y su directiva quieren insistir en que dentro de sus atribuciones han hecho todo lo que está en sus manos, pero nosotros sabemos que no es así. El Instituto Nacional de Derechos Humanos puede y debe hacerse cargo de que exista una reparación sin distinciones cuando existe una vulneración a los Derechos Humanos. Debe acompañar y representar a las víctimas», sostuvo.

«El Instituto no se ha hecho cargo de su mandato legal para defender los DD.HH. en Chile y además ha tenido el descaro de argumentar que no puede responder a nuestro petitorio porque no está dentro de sus atribuciones legales«, acusó.

En tanto, Víctor Chanfreau, exdirigente de la ACES, afirmó que el INDH «ha sido cómplice fundamental de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que se han vivido en Chile desde el 18 de octubre en adelante (…) no ha cumplido su rol de acompañar a las víctimas ni tampoco de perseguir penalmente a los responsables políticos ni intelectuales de la represión».

«El desamparo en que nos tiene el INDH ha confirmado una vez más nuestro rol histórico. Tenemos que tener los dos pies en la calle exigiendo porque es la única opción que nos han dejado las instituciones y es por ello que vamos a permanecer en la toma y seguiremos luchando por la libertad, justicia y reparación», cerró.

«Condenamos estos actos de fuerza»

Por su parte, la dirección del INDH emitió un comunicado en respuesta a esta nueva protesta. «El Instituto Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo e independiente, que defiende los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro país. El diálogo es la política que guía el actuar de la institución y por ello, el primer día de la toma de la sede central, su director, jefes/as y funcionarios/as, fueron presencialmente a conversar«, comienza el texto.

«Desde el primer momento, el 17 de octubre de 2019 el INDH estuvo en terreno observando, velando por los derechos de todas las personas. Esa labor, que realizaron funcionarios/as, jefes/as, el director y consejeros/as, fue fundamental, porque en Chile se violaron gravemente los derechos humanos«, aseguró la dirección.

De igual forma, el organismo detalló que han presentado 3.029 querellas por violaciones a los DD.HH. y que se creó un programa de acompañamiento para las 3.486 víctimas con casos representados por el INDH.

 

Además, en el comunicado aseguran que hace tres semanas enviaron una carta solicitando abrir espacios de diálogo. «Fueron tres semanas de silencio que hoy rompen con una grave amenaza, la toma del edificio del INDH donde están los archivos Valech, que contienen los testimonios de las víctimas de la dictadura, que tenemos el deber legal y moral de resguardar», sostiene la declaración.

«Estos actos, son un verdadero y peligroso boicot a la institución que más ha trabajado por alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas, sus familias y la sociedad (…) Condenamos estos actos de fuerza que atentan contra la autonomía e independencia del INDH, pero insistimos, una vez más, en que la puerta para el diálogo aún está abierta», afirmaron.

«Estamos en medio de la crisis de derechos humanos más grave desde el retorno a la democracia y es indispensable que la institución de Chile, que vela por los derechos de todas las personas, pueda realizar su trabajo», cierra el INDH.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/08/25/aces-realiza-copamiento-de-advertencia-de-sede-del-indh-y-organismo-responde-que-es-un-verdadero-y-peligroso-boicot.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.