Chile. No hay caso con la LDP: Ancalo se queda fuera por firmas truchas [+Videos].

Lea aquí la declaración de la Lista del Pueblo en que pide perdón por el caso Ancalao (y la acusación de que tocaron “fondo”).

por Ex-ante.

Pasadas las 7pm de este jueves, la Lista del Pueblo emitió una declaración pública luego de que el Servicio Electoral bajara la candidatura de su presidenciable Diego Ancalao, tras advertir irregularidades en 20 mil de sus 35 mil patrocinios y anunciar que lo llevará ante la fiscalía.

  • “La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia. Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”, parte señalando el comunicado.
  • “Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
  • “Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento (…). Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales”.

Quién es Diego Ancalao, el candidato de la Lista del Pueblo al que el  Servel dejó fuera de carrera tras detectar irregularidades en sus firmas de  apoyo | Ex-Ante

Los disidentes. Por la noche, un grupo de ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo emitió una dura declaración en contra del movimiento. El texto, que aparece firmado por Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Pérez y Angel Spotorno, dice que el grupo “tocó fondo”.

  • “Lamentamos profundamente el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo. Los ex integrantes del comité ejecutivo advirtieron que el Sr. Ancalao no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista. Fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: La Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser. Podrá ser una “marca registrada”, pero la confianza del Pueblo se rompió definitivamente”, señala.
  • “Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de la Lista del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos en su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO QUE DIFUNDIÓ LA LISTA DEL PUEBLO:

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lea-aqui-la-declaracion-de-la-lista-del-pueblo-en-que-anuncia-una-querella-contra-su-presidenciable-y-piden-perdon/


Fuera de carrera: Servel rechaza las candidaturas presidenciales de Diego Ancalao y Gino Lorenzini.

por El Mostrador.

En el caso de Lorenzini fue por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido, mientras la postulación de Ancalao fue objetada por unanimidad por no cumplir con el número de patrocinios. Lo grave de su caso es que presentó 23.135 firmas ante una notaría que “dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, por lo que se denunciarán los hechos al Ministerio Público, acusó el Servel. De este modo, en la papeleta de noviembre estarán el representante de Chile Vamos Sebastián Sichel, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Ancalao se desligó de las irregularidades, y las atribuyó a “las personas a cargo del trabajo territorial». “Nos vamos a poner a disposición de la justicia, investigar y encontrar al culpable”, añadió el ahora excandidato que además enfrentará una querella de la Lista del Pueblo.

Fuera de carrera: Servel rechaza las candidaturas presidenciales de Diego Ancalao y Gino Lorenzini

Dos postulantes menos. El Consejo Directivo del Servicio Electoral informó esta tarde que decidió rechazar las candidaturas presidenciales inscritas el Súper Lunes, la del fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y la del académico mapuche apoyado por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

En el caso de Lorenzini fue por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido, dado que se encontraba inscrito en el Partido de la Gente, que ahora lleva de candidato a Franco Parisi. Su candidatura fue rechazada por 4 votos contra 1 en el Consejo Directivo del Servel.

Pero el Servel fue lapidario con Diego Ancalao Gavilán, cuya candidatura fue objetada por unanimidad “por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”. Lo más grave del caso fue que 23.135 firmas que presentó fueron ante una notaría que no opera desde 2018 y cuyo notario falleció este año.

Según detalla el Servel, “la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

Caóticas horas en Lista del Pueblo: Diego Ancalao y Cristián Cuevas aún no  tienen firmas para ir a la presidencial y Fabiola Campillai se va del  movimiento | Ex-Ante
Dos candidatos fallidos de la LDP: Cristián Cuevas y Diego Ancalao.

“Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, señala la declaración firmada por el presidente del Consejo directivo del organismo, Andrés Tagle. Zaldívar Mackenna falleció el 11 de febrero de 2021 en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, a la edad de 83 años.

Es más, el tema terminará en la justicia, porque el Servel informó que “ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

  • Vea las declaraciones de Andrés Tagle:

De este modo, con esta resolución del Servel en la papeleta estarán el representante de Chile Vamos Sebastián Sichel, el diputado Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y la democratacristiana Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). A ellos se suman José Antonio Kast, del Partido Republicano, el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, que hará su cuarto intento por llegar a La Moneda, el economista Franco Parisi (Partido de la Gente) y la de Eduardo Artés, de Unión Patriótica.

Los descargos de Ancalao

Previamente, durante la jornada, desde el comando del candidato mapuche habían denunciado una serie de anomalías en el proceso de inscripción de la postulación, como el hecho de que el nombre de Ancalao fue bajado  de la plataforma para los patrocinios.

A través de un video, Ancalao anunció que “mañana a primera hora nuestra abogada va a presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral”. “El Servel me bajó de manera extraña de la nómina de patrocinios (…) no sé si este cuestionamiento a las firmas tendrá que ver o no con que yo sea el primer candidato a la Presidencia mapuche”, dijo el ahora ex candidato.

Una vez conocida la resolución del Servel, El Mostrador intentó contactarse con el candidato y su equipo. Sin embargo hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos y de las graves irregularidades denunciadas por el ente electoral.

Ancalao luego dio sus primeras declaraciones a CNN Chile, donde se desligó de las irregularidades, atribuyéndolas a los equipos territoriales. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto», dijo.

Separando aguas del origen del problema, añadió que “este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial. Yo estaba a cargo de la recolección de firmas online».

Asimismo, ante el anuncio del Servel de poner los antecedentes del caso en manos del Ministerio Público, y la declaración de la Lista del Pueblo que informó que presentará una querella en su contra, comentó que “nos vamos a poner a disposición de la justicia, investigar y encontrar al culpable”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/08/26/fuera-de-carrera-servel-rechaza-las-candidaturas-presidenciales-de-diego-ancalao-y-gino-lorenzini/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.