Chile marketing: vendiendo presidenciables por RR.SS.

Redes sociales: Los contrastes en el arranque de los 7 candidatos a la Presidencia.

por Andrés Azócar, CEO de Ubik/Ex Ante.

Con el rechazo de esta semana del Servel a las candidaturas de Diego Ancalao y Gino Lorenzini, y la grilla conformada por Sebastián Sichel, Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Eduardo Artés, el mundo digital se revolvió en distintas direcciones. En Twitter, por ejemplo, la conversación estuvo concentrada en cuatro candidatos: Provoste, Sichel, Boric y Kast. De los menos favorecidos por la audiencia: Artés y Parisi.

7 candidatos, distintos resultados. Mucho se ha escrito sobre el poder de las comunidades en las Redes Sociales, pero lo cierto es que si bien son importantes, en la mayoría de los casos es imposible hacer predicciones sobre ellas fuera de la web. La próxima elección presidencial tendrá algunos candidatos que han construido comunidades muy grandes estos años, que les han dado un aparente poder. El más importante era Gino Lorenzini. De todas maneras, no es claro que estas comunidades se traduzcan en votos.

  • La primera semana de los 7 candidatos a la presidencia estuvo marcada por el desnivel que mostraron en las RRSS y los medios. En Twitter, por ejemplo, la conversación estuvo concentrada en cuatro candidatos: Provoste, Sichel, Boric y Kast. De los menos favorecidos por la audiencia: Artés y Parisi.
  • En Facebook, en cambio, Lorenzini llevaba la delantera por lejos. Luego de su salida, entre los mejor posicionados aparecen Parisi, que ha construido en silencio una fuerte comunidad, y Kast. Menos interacciones tuvieron Boric, Artés y ME-O. Ancalao, antes de la decisión del Servel, era quien estaba más atrás. Lo de ME-O es curioso, porque meses atrás su posicionamiento en Facebook no tenía competencia.
  • La primera semana frente a los medios también marcó diferencia mayores. Yasna Provoste es por lejos la más mencionada (291 post), porque ganó la consulta de Unidad Constituyentes y eso generó mayor cobertura. El menos mencionado es Artés (23) y Parisi (22). Lo que es evidente que mientras eran 9 candidatos sumaban parte importante de la cobertura mediática total diaria. Al menos esta semana, juntos, triplicaron los post sobre los constituyentes.

La salida del fundador de Felices y Forrados. Deja fuera a un peso pesado de las RRSS. La comunidad de Felices y Forrados está muy relacionada a él, especialmente por la notoriedad pública que tomó en el último año. En los datos FyF es enorme: un millón de fans en Facebook, 225 mil suscriptores en YouTube y 165 mil followers en Instagram. Quedaremos con las dudas de cómo Lorenzini iba a capitalizar esa fuerza (o no), es una duda.

  • Otro de los candidatos que se activó en abril de este año es Franco Parisi, que en Facebook tiene 318 mil fans. A modo de comparación: Yasna Provoste tiene 44 mil; Gabriel Boric, 97 mil; Sebastián Sichel, 86 mil. El candidato del Partido de la Gente además tiene 47 mil suscriptores en Youtube y 61 mil en Instagram. En Twitter aparece más débil, porque abrió una cuenta nueva para esta elección.
  • Parisi tiene 19 post en Facebook hablando con su ex amigo Gino Lorenzini. Todos con muchas interacciones. El último que compartieron juntos fue el 23 de julio de este año. Luego vino el quiebre. Felices y Forrados tiene 7 post en Facebook con Parisi. El último es una crítica al candidato de PDG.
  • En estos candidatos hay mucho culto a la persona. Al revisar los conceptos más mencionados, de los 10 primeros, Parisi tiene 7 que están relacionados a él: ParisiPrimaria, ParisiPresidente, ParisiOficial. La rebaja a los sueldos de los parlamentarios es lo único que sobresale: ParisibajaraSueldosCongreso.
  • A diferencia del resto, Marco Enriquez-Ominami lleva 4 elecciones construyendo su imagen en las RRSS. Twitter ha sido su principal herramienta. Ahí tiene 750 mil seguidores. A modo de comparación, Sichel tiene 101 mil, Boric, 948 mil; Provoste, 48 mil.
  • ME-O se amolda con los tiempos. En 2019 los temas más presentes fueron Gobierno, Grupo de Puebla y Presidente Fernández, por su amistad y asesoría al presidente Argentino. En 2020, aparece Nueva Constitución y gobierno. En 2021, gobierno y los Progresistas. Guillier aparece mencionado, pero no en los primeros lugares. Lo que une a todos los años de posteos son sus críticas al Presidente Piñera. Son 207 tuits dedicados al mandatario en estos años.
  • A pesar de no salir en los medios, Artés se ha mantenido activo en las Redes Sociales. Suma más de mil tuits desde octubre del 2019. El interés se ha ido moviendo: asamblea constituyente, refundar Chile y #fueraPiñera que aparece en el 10% de sus post. Su comunidad es aparentemente pequeña, pero activa.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/redes-sociales-los-contrastes-en-el-arranque-de-los-7-candidatos-a-la-presidencia/

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