Chile impunidad: Organizaciones de DD.HH. en picada contra Ricardo Lagos, testaferro de las FF.AA.

La gran alianza de la contrarrevolución neoliberal chilena. Guionístas y ejecutores de la gran obra económico-social, política y cultural del capital doméstico y mundial, incluída la impunidad respecto de los crimenes sobre los cuáles dicha contrarrevolución se impuso.

«No tiene moral al hablar a nombre de las víctimas».

por Opazo/El Ciudadano.

«Nuevamente la sociedad chilena es informada del pacto de impunidad que está a la base de la llamada ‘transición a la democracia’, y es nuevamente el ex Presidente Lagos quien sale a defender los 50 años de ocultamiento», señalaron en una declaración pública.

A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales rechazó las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos (PS), quien se manifestó en contra del levantamiento del secreto de la Comisión Valech, idea propuesta en la Convención Constituyente.

«Como agrupaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales, recibimos con gran esperanza la proposición de la Comisión de DDHH de la Convención Constituyente, en relación al levantamiento del secreto establecido en el artículo 5° del Decreto Supremo 1040, de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura y posteriormente validado en el artículo 15° de la Ley 19.992», afirmaron en la declaración.

En ese sentido, recordaron que el secreto, por 50 años, «comprende los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas de Prisión Política y Tortura. Sin embargo, recibimos con gran impotencia e indignación, la declaración realizada por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y otros, quienes se han manifestado en contra del levantamiento del secreto propuesto por los constituyentes».

Los absurdos beneficios que tienen los camioneros gracias a Pinochet y Lagos
Pinochet y Ricardo Lagos.
 
«Nuevamente la sociedad chilena es informada del pacto de impunidad que está a la base de la llamada ‘transición a la democracia’, y es nuevamente el ex presidente Lagos quien sale a defender los 50 años de ocultamiento de la información recabada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, obtenida de los testimonios de las víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado practicado por la dictadura cívico militar», agregaron.

Sobre el ex Mandatario, manifestaron que «no tiene moral al hablar a nombre de las víctimas, cuando ningún gobierno ha tenido preocupación por las víctimas ni los familiares de las víctimas, por ello llevamos más de 4 décadas luchando por la verdad y la justicia, ya que aún hay más 900 detenidas y detenidos desaparecidos, y nunca implementaron una unidad de búsqueda de ellos, en su responsabilidad como Estado, ya que éste fue el que violó en forma abominable y sistemática los DDHH».

«Por ello», añadieron, «nos parece que el secreto de los antecedentes referidos a violaciones de Derechos Humanos, constitutivo de delitos de Lesa Humanidad, navega en sentido contrario a la sana doctrina de los Derechos Humanos. Las organizaciones firmantes, que formamos parte del movimiento por los derechos humanos, hemos luchado por la verdad y la justicia, contra la impunidad, por la reparación integral y garantías de no repetición. Así, hemos señalado que la información obtenida por la Comisión de Prisión Política y Tortura debe ser entregada a los tribunales de justicia para que contribuya al esclarecimiento de los crímenes cometidos por los organismos represivos durante los 17 años de dictadura».

«Nuestros seres queridos, todos ellas y ellos, fueron torturadas y torturados al igual que las víctimas sobrevivientes cuyos testimonios han sido objeto de ocultamiento por decisión del ex Presidente Ricardo Lagos. Para las organizaciones firmantes, el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que llama a terminar con los 50 años de secreto de la información recabada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, es un paso en la dirección correcta para terminar con la impunidad en Chile», puntualizaron.

Finalmente, las organizaciones y agrupaciones reiteraron su rechazo «al intento del ex Presidente Lagos en conjunto con algunos integrantes de la mencionada comisión, de limitar y entorpecer la verdad, y denunciamos que más que preocuparse de que se investigue estos deleznables crímenes, protegen su propia labor entregando más de impunidad para los victimarios. Valoramos el trabajo de la Convención Constitucional para construir una Constitución democrática y garante de derechos que supere el nefasto legado del terrorismo de Estado y el pacto de impunidad que caracteriza aún a la llamada transición hacia la democracia».

«Instamos al ex Presidente Lagos a dejar de hablar en nombre de las víctimas sobrevivientes y de sus familias, de quienes ha dado claras muestras de no preocuparse por ellas al no implementar efectivas medidas de reparación. Basta de recordar la mezquina comparación del costo de la pensión a las víctimas sobrevivientes de la tortura, con la construcción de un tren a Puerto Montt. La Verdad y la Justica, la Reparación y las Garantías de no Repetición son derechos inalienables que corresponden no solo a las víctimas sobrevivientes sino que al conjunto de la sociedad. Por eso decimos con mucha fuerza que valoramos profundamente la proposición de los Constituyentes de la Comisión de Derechos Humanos, que esperamos sea recogida de manera vinculante durante el proceso constituyente. La verdad y la justicia así lo exigen. Acompañamos y solidarizamos con la Convención Constitucional en este nuevo intento de cercenar su soberanía».

Adhieren a la declaración:

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Concepción
Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua
(Nota CT: ver demas firmantes en la fuente)

Santiago, 02 septiembre 2021.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/organizaciones-de-derechos-humanos-en-picada-contra-ricardo-lagos-no-tiene-moral-al-hablar-a-nombre-de-las-victimas/09/02/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.