Chile chato: Rojas Vade deja vicepresidencia pero sigue como convencional.

Rodrigo Rojas Vade, el emblemático convencional electo por la Lista del Pueblo renunció ayer al movimiento.

Rodrigo Rojas Vade presenta renuncia a la vicepresidencia de la Convención Constitucional tras reconocer que mintió sobre padecer cáncer.

 
En el documento emitido esta tarde por la mesa ampliada, se señala que fue aceptada la renuncia del convencional a la vicepresidencia del organismo.

La Mesa ampliada de la Convención Constitucional emitió esta tarde una declaración oficial respecto a la situación del convencional y vicepresidente, Rodrigo Rojas Vade, tras reconocer a LT Domingo que mintió en su diagnóstico de cáncer, que declaró al momento de postular al cargo.

“Como Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona”, señala el documento liberado poco antes de las 17.00 horas.

Además detalla la situación de Rojas Vade en la mesa. “Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de la Convención”.

“Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes. Asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos”, cierra el documento.

Como adelantó pasado el mediodía la presidenta de la constituyente, Elisa Loncón, la mesa se iba a pronunciar de manera oficial sobre la situación de Rojas Vade. Aunque en principio, deslizó que ello podría ocurrir el lunes. Sin embargo, la declaración salió poco más de cuatro horas después.

Zanjado el tema de la vicepresidencia, la duda queda en cuál será el futuro en la Convención de uno de los constituyentes más emblemáticos de la Lista del Pueblo. Pese a que él le señaló a La Tercera Domingo que “siento que me tengo que retirar de la Convención”, no está contemplado un mecanismo formal de renuncia, y la ley plantea que, al ser independiente, no correspondería su reemplazo en caso de que cesara en su cargo.

Con todo, una eventual salida de Rojas Vade sin reemplazo no afectaría el quórum de dos tercios; dada la forma legal en la que está diseñada la aproximación matemática, incluso si el escenario quedara con 154 miembros, el guarismo se mantendría con 103 constituyentes necesarios para alcanzar la mayoría, la misma cifra que hasta hoy.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/mesa-ampliada-de-convencion-acepta-la-renuncia-de-rodrigo-rojas-vade-a-la-vicepresidencia/3TSXDA5HFJCALIBHFEQBHGYLS4/


Biografía Rodrigo Rojas Vade.

Rodrigo Ernesto Rojas Vade (n. 10 de octubre de 1983) es un activista político chileno, miembro de la Convención Constitucional y vicepresidente de la misma entre el 29 de julio y el 5 de septiembre de 2021.

Oriundo de Puente Alto, su padre trabajaba en la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) y su madre era dueña de casa. Inicialmente estudió Teatro en la Universidad Mayor, pero abandonó los estudios debido a la situación económica de la familia. Posteriormente se convertiría en técnico en prevención aeronáutica, siendo contratado en 2009 por la aerolínea LAN Airlines (actual LATAM Airlines), donde se desempeñó como tripulante de cabina.

Es considerado uno de los iconos del estallido social originado en octubre de 2019, producto de su presencia constante en la primera línea de las protestas en Plaza Baquedano con el torso desnudo, exhibiendo catéteres y cicatrices en su cuerpo. Según Rojas Vade, tanto esas marcas como su calvicie (por la que fue apodado como Pelao Vade por los manifestantes)​ eran producto de una leucemia linfoblástica mixta que lo aquejaba desde 2012.​ En septiembre de 2021, sin embargo, una investigación periodística de La Tercera publicó que Rojas Vade no padecía de cáncer, lo que fue reconocido por él mismo.​ Luego de la publicación, Rojas Vade indicó que tenía otra enfermedad sin identificar y que, producto de prejuicios sociales, decidió mentir respecto a su diagnóstico.

Convencional constituyente

A fines de 2020 fue uno de los miembros fundadores de La Lista del Pueblo y presentó su candidatura por dicha agrupación en las elecciones de convencionales constituyentes por el distrito 13, resultando electo con 19 312 votos.310​ El 28 de mayo de 2021, ya como convencional electo, fue detenido por carabineros en el Parque Bustamante mientras participaba de una protesta.

El 28 de junio de 2021 fue uno de los fundadores de la «Red Disidente Constituyente», destinada a coordinar la visibilidad y representación de la diversidad sexual en la Convención Constitucional. Los otros integrantes del grupo son Jeniffer MellaBessy GallardoValentina MirandaJavier FuchslocherPedro Muñoz LeivaGaspar Domínguez y Tomás Laibe. En la sesión inaugural de la Convención Constitucional, el 4 de julio de 2021, su nombre fue propuesto por La Lista del Pueblo para ocupar la vicepresidencia de dicha instancia; en las 3 votaciones sucesivas obtuvo 29, 45 y 35 preferencias, no resultando electo. Posteriormente, producto de la ampliación de la mesa directiva con 7 nuevas vicepresidencias, obtuvo uno de dichos cupos el 28 de julio.​ Es integrante de la comisión de Participación y Consulta Indígena.​

El 1 de septiembre anunció su renuncia a La Lista del Pueblo y formó junto a otros 16 convencionales constituyentes el grupo «Pueblo Constituyente», que articulará su trabajo dentro de la Convención Constitucional.

Luego de que el 4 de septiembre de 2021 se revelara que había mentido respecto a su diagnóstico de salud, Rojas Vade pidió perdón a sus votantes e indicó que estaba evaluando retirarse de la Convención, señalando que no tenía «nada más que hacer» allí.​ Al día siguiente presentó su renuncia a la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional, la cual fue aceptada por la mesa directiva.

Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rojas_Vade

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.