Comunidades autónomas emplazan a convencionales mapuche: «Los que están aquí…debieran renunciar»».

Foto: Mapuche de Malleco y Temucuicui emplazan a convencionales indígenas. Foto: DD.HH. San Bdo.

Comuneros mapuche se manifiestan contra constituyentes de pueblos originarios: “No nos representan”.

Por Juan Espinoza/ ADN radio.

Comunidades llegaron desde Malleco exigiendo ser recibidos por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. Por temas de aforo, no pueden ingresar todos los comuneros mapuche.

“Las comunidades mapuche en resistencia consideramos que la participación de personas mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche“, expresaron las comunidades a través de una declaración.

Luis Huentecol, uno de los comuneros que participa de la movilización, aseguró que “a ninguna de las comunidades se les ha consultado para representarnos”, y añadió que “hemos escuchado a la presidenta de la Convención (Elisa Loncón) diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es”.

Las comunidades expresaron, en el comunicado que “el trabajo político que (los constituyentes de pueblos originarios) han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche”.

La marcha de los comuneros es liderada por 28 personas, que solicitaron ingresar y reunirse con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, porque no reconocen a Elisa Loncón como representante. Sin embargo, por temas de aforo, sólo podrían ingresar cuatro personas.

Pasado el mediodía, las comunidades mapuche no pudieron reunirse con autoridades de la Convención, y se retiraron del excongreso dejando una carta.

Al interior de la Convención Constituyente hay siete miembros que ocupan escaños reservados correspondientes al pueblo Mapuche: la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef, Alexis Caguán y Elisa Loncón, la presidenta del ente redactor.

Fuente:https://www.adnradio.cl/nacional/2021/09/07/comuneros-mapuche-protestan-contra-convencion-constituyente.html


Constituyentes mapuche movidos por el dinero dan la espalda a su pueblo. 

Por Wewaiñ.
 

El lunes viajaron desde sus comunidades las autoridades ancestrales del pueblo mapuche de las Comunidades de Resistencia de Malleco. Hoy en la mañana llegaron al excongreso a entregar una carta a los constituyentes mapuche (con cupos reservados por el Estado de Chile).

Tras una larga espera, sin embargo, no fueron recibidos. Dejando una vez más, en evidencia, que los constituyentes mapuche obedecen al plan del estado de Chile y de las forestales.

Entre las intervenciones del longko Queipul y werkenes de distintas comunidades de Malleco se repitió la idea que los constituyentes mapuche son cómplices del asesinato a los mapuche y de la cantidad de presos políticos mapuche que hoy está en la cárcel. Fue cuestionado también el papel de machi Linconao, porque no es correcto que una machi trabaje para el Estado y no para su pueblo y todo ello por la plata.

A pesar de todo, la comitiva se retiró con la frente en alto, mientras que los constituyentes mapuche todavía están encerrados.

Puede ser una imagen de de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

 

Fotografías de Ada Huentecol.

7 de septiembre, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/Wewai%C3%B1-365319607628129


Videos:

Constituyente de la convención se niegan a recibir a comunidades mapuche en resistencia de Malleco.

Por Itrofilmongen EV.

 

Es así que, que asumimos una lucha anticolonial, y como señalaba Fanon “es verdad no hay un colonizado que no sueñe cuando menos una vez al día instalarse en el lugar del colono”, tal cual vemos qué, aun cuando en la Convención se habla de descolonización, se proclama desde el lugar del colonizador. La organización política mapuche se encuentra en la participación, en el nutxam por medio del txawün y el koyantun, instituciones que han funcionado desde tiempos remotos y que permitieron sostener y mantener la soberanía mapuche hasta la invasión militar de los Estados terroristas chileno y argentino. Debemos sostener que desde el proceso de reducción los mapuche han presentados sus demandas las que jamás han sido escuchadas ni considerada por los estados racista, debido a que las reivindicación se fundan en la soberanía de territorio.

El werken Rodrigo Curipan, en su discurso señala que no devolvemos al sur, a continuar luchando por nuestras tierra y territorio, por otra parte también hace llamado a constituyente mapuche a renunciar por dignidad esta convención.

Este hecho deja claro la actitud de quienes hablan de descolonización y actúan como el blanco racista. Dejamos claro que su presencia, sus normas y toda su constitución no tendrá vigencia ni efecto del Bio Bio al sur. Seguiremos en los procesos de recuperación de tierras y el control territorial aunque nos cueste la vida.

Fuente: http/itrofilmongen.envivo.1

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.