La tv chilena rompe censura de mas de 40 años. Exhibirán «La Batalla de Chile».

Lo que nunca hizo TVN: Canal La Red transmitirá ‘La Batalla de Chile’ de Patricio Guzmán por primera vez en pantalla abierta.

Por Andrés Almeida/Interferencia.

La dirección ejecutiva de la estación televisiva y el equipo del realizador convinieron emitir el aclamado documental que explica la crisis de 1973 en tres grandes capítulos, en horario prime, en la víspera del 11 de septiembre. «Con esto se paga una deuda histórica de la televisión chilena», dice Mauro Parra, productor ejecutivo de Mentiras Verdaderas, quien junto con el director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, están a cargo de la emisión.

Patricio Guzmán está en Chile y en las próximas horas estará en La Red, donde será parte del programa Mentiras Verdaderas de La Red, entrevistado por la periodista Mónica González.

¿La razón?

Por primera vez en Chile se exhibirá por la televisión La Batalla de Chile, una aclamada serie documental de tres capítulos de larga duración que narran los sucesos políticos de Chile en torno al gobierno de la Unidad Popular y el Golpe del 11 de septiembre Estado de 1973. 

La obra -La insurrección de la burguesía (1975), El golpe de estado (1977) y El poder popular (1979)- ha recibido numerosos premios y aclamaciones, y ha sido calificada como una de las 10 mejores películas políticas entre 1967 y 1987 por la influyente revista estadounidense CineasteThe New Yorker, la calificó como «un filme mayor, espectacular, filmado con sensibilidad» y The New York Times, la definió como como «un film épico». 

Pese a ser además un material clave para comprender el suceso más relevante de la historia contemporánea de Chile de antes del estallido social, nunca ha sido emitida por ningún canal chileno. Ni en dictadura, ni durante los 30 años de post-dictadura. De hecho, recién en 1997, el documental pudo ser exhibido en alguna sala chilena, dadas las presiones de los herederos del régimen de Augusto Pinochet, y la aceptación de los gobiernos civiles que le sucedieron.

En 2015 Patricio Guzmán dijo a La Tercera al ser preguntado por jamás haberse presentado hasta entonces La Batalla de Chile en la televisión chilena: 

– ¡Ni lo hará! Recién cuando esté muerto y cuando lo estén todos los que participaron en el Golpe, se dará. Están todos los demócrata cristianos vivos, desde Hamilton pasando por Aylwin, en fin, todos los de la  plana mayor de la Democracia Cristiana, ellos son responsables del Golpe también y si se muestra con el detalle que lo muestra La Batalla de Chile, no da muchos dividendos políticos. ¿Cómo se explica que Nostalgia de la luz tuvo en Francia, 80 mil espectadores y en Chile sólo 7 mil?

Este último documental sí fue presentado por TVN -el canal público que para muchos era el llamado a transmitir La Batalla de Chile, pero que nunca lo hizo por las presiones binominales de su directorio- pero Guzmán quedó decepcionado.

En una carta de junio de 2013 dirigida a Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN de entonces, escribió:

– El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película Nostalgia de la Luz sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces.

Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático… ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?

 La Red va por La Batalla de Chile

Mauro Parra es el productor ejecutivo de Mentiras Verdaderas de La Red, quien junto a, director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, fueron quienes negociaron con el equipo de Patricio Guzmán las condiciones de la histórica transmisión: tres días seguidos, el documental completo y en horario prime (22.00), por lo que incluso se movió la programación de Pauta Libre del próximo domingo, y con la entrevista a Guzmán en el programa de hoy.

Parra cuenta a INTERFERENCIA que llevar La Batalla de Chile a las pantallas de La Red era un anhelo del equipo que dirige Gutiérrez desde el principio del proyecto editorial de este canal. «Con esto pagamos dos deudas históricas. Con Patricio Guzmán, por lo que pasó con la transmisión de Nostalgia de la luz, y con el público chileno, pues una obra como esta que jamás haya sido exhibida parece una falta de todo sentido». 

9 de septiembre, 2021.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/lo-que-nunca-hizo-tvn-canal-la-red-transmitira-la-batalla-de-chile-de-patricio-guzman-por

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.