México: Frente a ola migratoria la respuesta del gobierno es represión.

Este lunes un grupo de migrante inicio una huelga de hambre.

El paso por México “es un infierno”. Algunos migrantes narran que aquí ha sido más difícil que cruzar la selva de Brasil o Colombia.

Por Alejandro Gómez /Diario del Sur.

TAPACHULA. Migrantes que se encuentran varados en Tapachula y que no han podido llegar a la frontera norte con Estados Unidos consideran que pasar México se ha vuelto un infierno por los operativos que realizan el Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) para contenerlos.

El migrante Jopsi señaló que México se ha convertido en un país difícil de pasar para los haitianos por no tener dinero para pagarles a las autoridades para que los dejen llegar al centro o norte del país. “La selva de Brasil y Colombia son difíciles de cruzar, sin embargo, lo que estamos viviendo en México no se compara, pues nos golpean, nos hacen pasar hambre y no nos entregan los documentos para continuar nuestros caminos”, contó Jopsi.

“Los migrantes que se quedan en la frontera sur o en Tapachula son los que no tienen dinero para pagarle a las autoridades de migración para salir, porque con dinero entregan los papeles muy rápido”, abundó el haitiano. Jopsi aseguró que la comunidad haitiana que está en Tapachula buscará la manera de salir como lo ha hecho de los ochos países que ha cruzado para llegar a México, aunque esto les lleve algo de tiempo.
 
Los indocumentados que han podido burlar a las autoridades mexicanas y llegaron a otras partes del territorio, pero que fueron detectados y regresados a Tapachula, describen que estar en esa ciudad o salir de ella se ha convertido en un verdadero infierno.

 
Migrantes seguirán buscando la manera de salir de Tapachula por la falta de papeles y trabajo/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur.

“Acá nos tenemos que cuidar de las autoridades, los policías, la mafia, los asaltantes y todos los que nos quieren sacar dinero por ser inmigrantes, pues piensan que traemos capital o tenemos familiares en Estados Unidos”, expresó Jopsi.

Platicó que la ruta migratoria de México es demasiado difícil, pero no se desanima para seguir intentando llegar a la frontera norte o en su caso a Estados Unidos.Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en el país han solicitado asilo 77 mil 559 personas de distintas nacionalidades, siendo Tapachula, en Chiapas, en donde se concentra el mayor número de peticiones.

Víctimas de extorsión

Un grupo de migrantes de origen haitiano que ya cuentan con asilo político denunció intentos de extorsión, pues les exigen sumas cuantiosas de dinero a cambio de transportarlos.Los migrantes aseguraron que hace días, en Malpaso, compraron sus boletos de 36 pesos con destino a Plan de Ayala, Juárez, para continuar su ruta por el país hasta encontrar un sitio que les garantice estabilidad y protección, pero al intentar abordar el autobús, el conductor de la línea de transporte TRT les pidió 500 pesos por cada uno de los viajantes haitianos ya que, al parecer, el chofer no sabía que ya contaban con asilo político.Tras esta situación, los caribeños han pedido el apoyo de las autoridades de seguridad y migratoria para que les garanticen el tránsito por el país para llegar a su destino, principalmente la frontera de México con Estados Unidos. 

12 de septiembre, 2021. 

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/mexico/sociedad/el-paso-por-mexico-es-un-infierno


Activistas y migrantes realizan huelga de hambre en México pidiendo partir en caravana.

Por el Informador. 

Activistas y migrantes iniciaron esta lunes en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, un ayuno para pedir que los dejen partir en caravana rumbo al norte.
Este acto de protesta se realiza para presionar a las autoridades y que así miles de migrantes hacinados en el sur del país puedan salir en los próximos día en un «viacrucis migrante», luego de que varias caravanas fueran desarticuladas en duros operativos en las últimas semanas.
 

 

14 de septiembre, 2021.

 

Fuente: https://www.facebook.com/elinformadorusa/


Contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida.

Por Comisión sexta zapatista. 

A quien corresponda:

En acuerdo con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, el CCRI-CG del EZLN y las comunidades indígenas zapatistas, declaramos lo siguiente:

Primero.- En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.

Segundo.- Como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos ciudadanos por esas crueldades, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).  Esa promesa no es sino una mentira más.  A los agentes se les dice que eso se dirá públicamente, para evitar la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias.  Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas.

Tercero.- Hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento.  Porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura.  Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: “Detengan a cualquier pinche negro que topen”, es la orden.  Es toda una declaración de política exterior.

Cuarto.- El adoctrinamiento de los agentes del Instituto Nacional de Migración raya en lo ridículo.  Les dicen que están defendiendo a México de una invasión –como declaró con desparpajo una funcionaria del INM-.  No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano.

Quinto.- Las maniobras que realiza el INM para encapsular a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa, para que no documenten sus acciones, nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía.  Y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó a perseguirnos con perros.

Sexto.- Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones.  Acorde con las referencias religiosas, tan caras allá arriba, se predica: “que tu pie izquierdo no sepa a quién pateas con el pie derecho”.

Séptimo.- Llamamos a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya.  Y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

Por nuestra parte, las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una modesta cantidad de paga, misma que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas.

Llamamos a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las personas de buena voluntad en todo el mundo a que hagan lo que esté a su alcance para, primero, detener la cacería que perpetra el INM con el apoyo de la Guardia Nacional, y, segundo, para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en esta geografía que se llama México.

Así como estos hermanos migrantes y nosotros extemporáneos, un día llegará que tod@s seamos migrantes y extemporáneos en este planeta.  Y todo quien no tenga el color del dinero, será perseguido, cazado, confinado, desaparecido, eliminado.

Por eso, contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

México, 4 de septiembre del 2021.

Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/04/contra-la-xenofobia-y-el-racismo-la-lucha-por-la-vida/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.