Chile presidencial: Comandos analizan resultados de encuesta CEP.

Boric y Sichel sacan cuentas alegres, mientras Provoste, Kast y ME-O advierten que nada está definido.

por El Mostrador.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su último sondeo presidencial, el que dejó como ganador al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, seguido del abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el gran porcentaje de chilenos que aún no tiene claro su candidato para votar en las elecciones de noviembre, lo que fue destacado por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social y Marco Enríquez-Ominami, del PRO, quien no apareció en la encuesta. En el comando de Boric, Doris González, dirigenta social de su comando, señaló que «no nos guiamos por las encuestas, pero es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones». En el comando de Sichel, Katherine Martorell destacó que «estamos viviendo un nuevo ciclo político”. Lo mismo en el comando de Provoste: «La encuesta CEP nos demuestra que la elección presidencial está completamente abierta», dijo Marcelo Mena. Kast y ME-O optaron por comentar por ellos mismos los resultados. «Hace 4 años el que iba primero marcaba sobre el 30%, que era Sebastián Piñera, y hoy día el que va primero marca solo el 13%», dijo Kast, mientras que ME-O cree que «es la elección más abierta, y he sido protagonista, (…) el que la sigue la consigue».

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dejó como gran ganador al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aunque también encendió las alarmas de los candidatos debido al gran porcentaje de personas que aún no define quién será su elección en la papeleta de noviembre.

Sobre los resultados, Boric, quien obtuvo el 13% de las preferencias, no quiso hablar. Sí lo hizo Doris González, dirigenta social de su comando: «No nos guiamos por las encuestas, pero es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones y sin duda esta encuesta viene a marcar también una mayoría de cambio, que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad, y eso representa la candidatura de Gabriel Boric».

«Es claro que las chilenas y los chilenos no quieren la continuidad de este mal gobierno de Piñera y también, más aún, que la mitad de la gente todavía no sabe por quién votar. Ahí está nuestro desafío, hacia esas personas, para convocarlas, para recobrar la confianza, para sumarlos a este proyecto colectivo que está llegando a todos los rincones de Chile», añadió.

En el segundo lugar de la encuesta CEP quedó el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, con un 11%. El propio candidato reaccionó a través de su cuenta de Twitter: «La ciudadanía nos envía un mensaje: cambios en democracia y en paz, no más polarización ni división. Nosotros creemos en el diálogo, en los acuerdos y en un proyecto que escucha y construye pensando en todos los chilenos».

Además, su vocera, Katherine Martorell, afirmó que “los resultados de la encuesta CEP nos demuestran cosas muy importantes. Primero, que estamos viviendo un nuevo ciclo político”.

“Segundo, que las personas se cansaron de la polarización y por eso están buscando el centro. No quieren más políticos discutiendo entre ellos, sino que empecemos a trabajar en conjunto en acuerdos para sacar adelante sus ideas y sus sueños”, añadió.

“Otra cosa importante es que Sebastián Sichel tiene más aprobación que rechazo. Eso significa que su proyecto político, de poner a las personas al centro, es lo que las personas están valorando y quieren para el futuro de nuestro país”, cerró.

El podio lo cierra la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), quien figura en la encuesta CEP, a pesar de que cuando se realizó el sondeo, ella aún no era oficializada como candidata. Esto no fue impedimento para ser mencionada, ya que la pregunta era de carácter abierto.

Desde su comando, Marcelo Mena indicó que «la encuesta CEP nos demuestra que la elección presidencial está completamente abierta y quien sea capaz de abordar las preocupaciones de la gente en delincuencia, pensiones, salud, medio ambiente, educación y superación de la pobreza, va a ser quien tenga la banda presidencial».

«Para eso estamos trabajando nosotros como centroizquierda, tomando las mejores ideas de todas las candidaturas y partidos políticos, y la fortaleza de nuestra coalición está en su diversidad, enfrentar esto con gobernabilidad, ser capaz de brindar soluciones a las preocupaciones de la gente y eso es lo que representa la candidatura de Yasna Provoste y para eso estamos trabajando», cerró.

Los otros candidatos

Además de Boric, Sichel y Provoste, otro de los candidatos que aparece es el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien destacó que «hace 4 años el que iba primero marcaba sobre el 30%, que era Sebastián Piñera, y hoy día el que va primero marca solo el 13%. Eso quiere decir que está todo abierto y nosotros seguimos avanzando y creciendo a paso firme para avanzar a segunda vuelta».

En esa misma línea recordó que «el 65% de las personas que fueron consultadas no tienen definido su candidato presidencial. Es decir, las personas están esperando definiciones, planteamientos, propuestas claras que se van a ir dando ahora en los debates presidenciales a los cuales asistan todos los candidatos, incluso a los debates que nosotros hemos invitado, que son debates regionales y temáticos, que hasta ahora solamente ha dado la respuesta positiva Marco Enríquez-Ominami. Yo espero que los otros candidatos también lo hagan».

«La cosa está abierta. Nosotros estamos tranquilos, avanzando. Esta encuesta también tiene un desfase en el tiempo, porque fue tomada en meses donde todavía no estaban bien definidos los candidatos. De hecho, algunos no aparecen en la muestra y eso, a mi juicio, ha ido cambiando. Reflejo de eso, son otras encuestas que se hacen semanalmente, donde hoy día ya superamos los dos dígitos y en algunas estamos en tercer lugar de la carrera presidencial», finalizó.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, no aparece mencionado en la encuesta CEP. Eso no fue impedimento para destacar al 65% de indecisos. “No vamos a pelear con una encuestadora, nos parece importante que se mida, creemos que tienen un serio problema para predecir, y es lógico que no estemos en la encuesta porque, hasta el viernes pasado, no podíamos ser candidatos”, dijo.

“Le quiero decir al país que, a pesar de los esfuerzos del duopolio, ganamos, y sí estaremos en la papeleta”, dijo, enfatizando que “sabemos que los compatriotas, más de la mitad, no tiene opción, no ha elegido, e iremos por la confianza y el corazón de quienes quieren un cambio”.

“Nosotros queremos un cambio radical, pero en paz, creemos que los chilenos ya votaron por un gran cambio, esta elección presidencial es una elección extraña, porque es en pandemia, porque conocemos la crisis económica más compleja probablemente de los últimos 20 años, porque la gran mayoría de los chilenos está más pobre, se gastaron sus ahorros previsionales, ganan menos, hay más informalidad, es un momento desastroso, pero tengo esperanzas de que el debate presidencial va a dar pistas de cómo salir adelante el 2022”, insistió.

“Creo que es la elección más abierta, y he sido protagonista, (…) el que la sigue la consigue, la perseverancia es una fortaleza, y luchar siempre por un ideal vale mucho la pena. Respeto a los luchadores y quiero inscribirme en esa lista, de los que aman a Chile y pelean cada vez más fuerte, esta es la elección más abierta porque en las últimas tres elecciones presidenciales había expresidentes compitiendo. Es la primera vez en que no los hay”, sentenció.

Vea los resultados de la encuesta CEP en el siguiente link.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/09/15/el-analisis-de-los-comandos-a-la-encuesta-cep-boric-y-sichel-sacan-cuentas-alegres-mientras-provoste-kast-y-me-o-advierten-que-nada-esta-definido/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.