NY, EE.UU.: Otro aniversario más de la Peña del Bronx.

Víctor Toro, histórico dirigente del MIR y de la Peña del Bronx de Nueva York.

Nueva York a 34 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña del Bronx (1987-2021)

por Víctor Toro Ramírez.

Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.

Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.

ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.

Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».

Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo, los mexicanos, centroamericanos-garífunas principalmente los dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.

Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales, multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.

Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.

Hace 34 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba, como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción, trafico, criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2021 en los EE.UU.

UN SOLO CULPABLE, ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO, QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM, MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.

El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.

Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.

Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.

A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación más siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotr@s.

Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta, Malcom X, Martin L. King, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.

Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987, una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día, los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.

Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña. Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y Multiétnico, nuestras razones culturales, se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.

La lucha por los derechos de la mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el aire limpio y el medioambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.

Nos enfrentamos a grandes desafíos, como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los mexicanos, centroamericanos, garífunas, principalmente los dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas. NUESTO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRO DESCENDIENTES, UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.

La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.

Nieves Ayres (Izq.) y su esposo Víctor Toro, junto a su hija y su nieta, son los fundadores de Vamos a la Peña de El Bronx, un grupo latino de lucha comunitaria.
Nieves Ayres (Izq.) y su esposo Víctor Toro, junto a su hija y su nieta, son los fundadores de Vamos a la Peña de El Bronx, un grupo latino de lucha comunitaria (Fuente: https://eldiariony.com/2012/08/15/organizacion-en-el-bronx-cumple-25-anos-ayudando-a-minorias/)

Nuestro local fue también el de los independentistas puertorriqueños, Periodistas dominicanos, sindicatos en Formación, Liga deportiva salvadoreña, de Guatemala. La comunidad garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicano, desde aquí surgió la Parada Hondureña, la marcha de los chicleros hasta Manhattan, se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.

 Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.

Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra, Bill Cosby, representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton, Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela, un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza garífuna. Los creadores del Hip-Hop, los salseros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas, Pleneros ,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.

Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, Dayle News, TVN, Honduras, Chile, México Argentina, Canal 13 -Chile.

A nivel internacional Rebelión y La Haine, Kaos en La red, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo

Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos, explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos, democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.

Hoy cuando estamos a 34 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU, el más discriminado y con mayores índices de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en las iglesias. La discriminación campea como en los viejos tiempos, los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos, son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx.

Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2021. 

Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.

LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE, ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.

Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros, faranduleros.

Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.

Han sido estos políticos los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Antony y Macella, más alguna ONG o disques Non profit, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas, varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.

Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.

A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 34 añitos y en variados espacios, acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios, con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2021.

Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez más, la era TROMPISTA se agotó, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por nuestros derechos humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande y la Revolución Mundial.

Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines, Barrios, Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 34 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS  y que también son las demandas de la Coalición 1 de mayo del Bronx de la cual formamos partes: NO LA ABANDONAREMOS JAMAS.

Estas son nuestras demandas y que son también las de la Comunidad del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.U.

Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis, Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Luther King, Rosa Park, Angela Davis, Numia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”

Fin a las Guerras que propician los EE.UU.

Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar a Wall Street.

  • Legalización para todos las personas indocumentadas(30 Millones)
  • No a los muros en las fronteras
  • No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan
  • No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos
  • Libertad a todos los inmigrantes detenidos
  • Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal
  • Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.  No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley
  • No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad.
  • No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
  • No a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos.
  • Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 70 Millones. Basta de Parches Míster Biden.

SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS. VIVEN UN COLAPSO Y UNA DECLARADA RECESION. LOS TRABAJADORES NO PAGAREMO LA CRISIS DE LOS PATRONES.

La mal llamada Pandemia son la trampa del Wall Street y los banqueros del capitalismo en crisis de larga data.

Adelante con el 34 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.

A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU: Papeles para todos Ahora.

HONOR Y GLORIA DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR: JHONY CASTRO FUNDADOR; NORMA MARINKOVICH, COLABORADORA; JOE PEREZ, MIEMBRO; EAR GILMAN, MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL, COLABORADOR. QUE DESCANSEN EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. NO SERAN OLVIDAD@S.

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalización ahora.

13 de septiembre, 2021, Bronx, NY.

NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.

SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU. Legalización ahora…

 
Recibido por CT: viernes 17 de septiembre de 2021.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.