Palestina libre: «La fuga de cárceles sionistas, otra forma de lucha».

Foto: Seis prisioneros políticos palestinos se fugaron de una cárcel de alta seguridad israelí hace dos semanas. Desde el mes de diciembre habían excavado un túnel con utensilios de cocina. Una cuchara ha sido el emblema de esta fuga. Lamentablemente, todos fueron capturados y han sufrido horribles torturas por parte de la fuerzas represivas.

Las muchas cárceles de la vida palestina.

Cuando seis palestinos escaparon de la famosa prisión de Gilboa la semana pasada, supuestamente usando una cuchara para cavar un túnel de 20 metros debajo de los muros de la prisión, Israel respondió de la única manera que sabía: castigo colectivo.
 
En los días siguientes, coches de la policía y jeeps del ejército invadieron el norte de Israel y Cisjordania, cerrando y hostigando varias ciudades y pueblos palestinos en busca de los prisioneros. El Shin Bet arrestó e interrogó a varios miembros de la familia de los fugitivos, aunque parece que no jugaron ningún papel en la fuga. Un avergonzado Servicio de Prisiones de Israel canceló las visitas familiares a todos los prisioneros y trató de «redistribuir» a 400 reclusos vinculados al movimiento de la Jihad Islámica, al que están afiliados cinco de los fugitivos, para socavar su organización política tras las rejas.
 
El encarcelamiento de palestinos, tanto en cuerpo como en espíritu, se encuentra en el corazón de las instituciones coloniales de Israel. No se trata solo de que Israel haya encarcelado a aproximadamente uno de cada cinco palestinos desde que comenzó la ocupación en 1967. Cuando un palestino rompe una regla, todos los palestinos deben ser tratados como culpables. Cuando se abren brechas en los muros de hormigón, la «prisión» se amplía con mano de obra y tecnología para poner bajo vigilancia a comunidades enteras. Cuando un acto de esperanza captura la imaginación palestina, el estado debe actuar con rapidez para aplastarla.
 
Esta política de captura total está personificada por la vida de Zakaria Zubeidi, el más destacado de los prisioneros fugitivos, que fue recapturado con otros tres el sábado. Zubeidi fue una vez comandante en las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, dedicado a emprender una campaña militante contra una potencia ocupante que había matado, entre muchos otros, a su madre y su hermano. Más tarde, a través de su amistad con el difunto director Juliano Mer-Khamis, Zubeidi se convirtió en un defensor de la «resistencia cultural», ayudando a restablecer el Teatro de la Libertad en su ciudad natal de Jenin e incluso comprometiéndose con los activistas por la paz israelíes.
 
Zubeidi entró y salió de estos caminos durante años, pero ambos se enfrentaron a la represión y el encarcelamiento. La lucha armada que Zubeidi defendió en la Segunda Intifada fracasó catastróficamente bajo el impacto del poderío militar israelí, paralizando a la sociedad palestina y su causa política. La búsqueda de la cultura de Zubeidi tampoco impidió que Israel en 2011 rescindiera inexplicablemente la amnistía que le había otorgado cuatro años antes, ni impidió que la Autoridad Palestina lo detuviera sin cargos durante varios meses en 2012. A los benefactores del apartheid: un palestino que promueve el arte es una amenaza tanto como un palestino empuñando un arma.
 
La incapacidad de Zubeidi para liberar estos grilletes, sin importar el camino que eligió, dice mucho sobre la completa intolerancia del régimen hacia la resistencia palestina a su subyugación. Esta doctrina, que no ve diferencia entre violencia y no violencia, es la base del antipalestinismo en todo el mundo: existe en la legislación estadounidense que busca sofocar los boicots y desinversiones contra Israel; una definición de la IHRA que equipara la crítica de Israel con el antisemitismo; y un discurso que ve la demanda de libertad e igualdad como un llamado a la aniquilación judía.
 
No es de extrañar, entonces, por qué la fuga de la prisión de Gilboa ha inspirado a los palestinos y ha aterrorizado a las autoridades israelíes. Durante cinco días hasta su recaptura parcial el sábado, los seis fugitivos desafiaron las jaulas que los rodeaban y ofrecieron un respiro simbólico de la mirada depredadora de Israel. Y después de un largo período de inactividad, su asombrosa hazaña ha vuelto a poner la lucha de los prisioneros en el centro de atención, con más de 1.300 reclusos preparándose para hacer una huelga de hambre en protesta por los abusos de poder de las autoridades israelíes. Es comprensible que muchos observadores todavía se sientan desconcertados por algunas de las complejas historias o hechos dañinos de los prisioneros, pero estos palestinos todavía merecen la comprensión contextual. Nos lo permitimos a otros presos políticos en todo el mundo, incluido el reconocimiento de las realidades que aseguran, incluso fuera de la prisión, que nunca podrán ser verdaderamente libres.
 
Amjad Iraqi es editor y escritor de +972 Magazine. También es analista de políticas en el grupo de expertos Al-Shabaka y anteriormente fue coordinador de defensa en el centro legal Adalah. Es un ciudadano palestino de Israel y vive en Haifa.
 
22 de Septiembre, 2021.
 
Fuente: https://kaosenlared.net/las-muchas-carceles-de-la-vida-palestina/
 

Video Comentario por Pablo Jofré Leal.

Por 2Paso-ConoSur.

 
“No hay freno a la libertad”
Presos palestinos sin juicio, sin proceso, encerrados largos años.
Violados en sus derechos. La fuga de las cárceles sionistas es otra forma de lucha.
 
 
21 de Septiembre, 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/watch/142474114659494/1059685318174039/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.