Chile derecha: desavenencias y averías de la opción Sichel.

Sutil y AFP critican propuesta de Sichel sobre retiro del 100% y exministro Monckeberg dice que es parte de «una cadena de errores».

por El Mostrador Mercados

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), salió al paso de la carta que se jugó el abanderado de Chile Podemos + insistiendo en la tesis de que “los fondos que uno ahorra, para su futura pensión, son sagrados”, mientras la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dijo que “nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas». En parte del oficialismo aplaudieron la jugada de Sichel, con declaraciones como las de la alcaldesa de Providencia Evelyn Mathhei quien dijo que «a estas alturas lo mejor es que todo el mundo retire el 100% de los fondos, porque se los van a robar». Tales declaraciones fueron calificadas por la candidata Yasna Provoste como parte de una «campaña del terror» que impulsa el presidenciable de Chile Podemos +.

Sebastián Sichel, que había sido uno de los principales detractores de la política de retiros previsionales implementada durante la pandemia, sigue en el ojo del huracán político, tras reconocer no solo que retiró el 10% de sus fondos de pensión para ponerlo en su APV. También por proponer el siguiente debate en materia de pensiones: el retiro del 100% de las AFP.

Frente a la iniciativa que desplegó Sichel, en línea con una idea surgida en la UDI —del diputado Jorge Alessandri—, reaccionó el líder de los empresarios, Juan Sutil, quien afirmó desde ya que no está de acuerdo con el abanderado oficialista.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en entrevista con Radio Universo, señaló que a su juicio «lo que hacen los gobiernos, los estados, es obligar a las personas a construir las futuras pensiones ahorrando a lo largo de la vida y los fondos que uno ahorra, para su futura pensión, son sagrados y por lo tanto para mí, no hay ningún fundamento para que esos fondos se utilicen en otros recursos que no sean aquellos».

En ese sentido Juan Sutil cuestionó que «hasta cuándo vamos a llegar a un nivel de discusión que se sale del marco correcto y todos los fundamentos que el mundo entero hace más de una década, Chile hace más de una década que entro a la OCDE, nos vienen diciendo que cotizar el 10% es insuficiente para poder construir una pensión».

El timonel de la CPC finalmente dijo que tiene esperanza en que el Senado rechace el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensión y que hoy su preocupación radica en que ve «poca ponderación», «mucha descomposición» y «falta de argumentos» en las discusiones políticas.

A las críticas se sumó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien señaló durante una actividad organizada por el ESE Business School de la Universidad de los Andes que «sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas».

«Tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores», argumentó la economista que además abordó el cuarto retiro, señalando que «seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados. Y es por eso —añadió Cox—, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar».

“El apoyo de Sichel al retiro del 100 por ciento es con letra chica”

La jugada de Sichel también fue comentada por la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, quien catalogó los dichos de Sebastián Sichel como parte de una “campaña del terror de aquellos que quieren mantener el sistema fracasado de las AFP”.

Es más, la candidata de la centroizquierda señaló que “el apoyo de Sichel al retiro del 100 por ciento es con letra chica”, dado que mantiene el sistema de administradoras de fondos previsionales y en el fondo significa mover los fondos a otros mecanismos de la misma industria. “Una vez más lo que quieren es garantizar el lucro a costa de los ahorros forzosos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

Asimismo, saliendo al paso de los argumentos de Sichel para promover el retiro del 100 por ciento alegando que las candidaturas de Provoste y Gabriel Boric buscan expropia dichos fondos, la senadora DC  fue enfática en negar que pretenda la nacionalización de fondos de pensiones, como acusa su contendor: “Ni un solo peso de los trabajadores y trabajadoras se tocará”, indicó.

Provoste insistió en que el proyecto que presentó en su momento “por favor no se hagan eco de los titulares que tienen una intencionalidad política, nuestro proyecto lo que busca es derogar el decreto ley 3500 que da origen a las administradoras de fondos de pensiones, lo que dice nuestro proyecto de ley es que vamos a tener un sistema de seguridad social con estándar OIT”, añadió la parlamentaria.

“El flanco se abre en la derecha, en donde ayer producto de esta decisión del candidato de continuidad han reaccionado los mercados, esto da cuenta que estamos frente a una persona que no le hace bien a la estabilidad de nuestro país”, añadió.

«Sichel ha recogido el planteamiento ciudadano»

En parte del oficialismo aplaudieron lo que podría ser un retiro del 100%, elogiando al candidato Sichel, y advirtiendo incluso que los fondos están en peligro. Esto mientras el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, anunció que presentará un nuevo proyecto que busque retirar la totalidad de los fondos previsionales, tal como lo anunció el abanderado de su coalición.

Recordemos que la iniciativa es encabezada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri para conseguir la extracción total desde las AFP en caso de que avance la reforma constitucional del cuarto retiro.

Durán dijo a CNN Chile que «se va a adelantar al posible escenario de que se podría aprobar el cuarto retiro, espero que así sea, y ya voy a preparar nuevamente otro proyecto del 100% de los retiros para cerciorarme de que este proyecto de verdad dé garantías a los chilenos y que no sea con una pequeña trampa».

En tanto el senador de la UDI, Iván Moreira destacó que «Sichel ha recogido el planteamiento ciudadano y en el caso que se apruebe el cuarto retiro, lo que corresponde es que el Gobierno le de urgencia al retiro del 100% de los fondos previsionales, antes que la izquierda los expropie», comentó en Twitter.

En un tono parecido la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei defendió —en entrevista con T13— que «a estas alturas lo mejor es que todo el mundo retire el 100% de los fondos, porque se los van a robar».

Pero la frase de Matthei fue replicada por la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, quien sostuvo que “si tiene miedo que le quiten el 100 por ciento que vaya a hablar con su candidato, el candidato de continuidad que es el que lo está proponiendo”

La cuota más moderada en la derecha la puso el convencional de Vamos por Chile, Cristián Monckeberg (RN) estimó que la respuesta de los candidatos presidenciales a la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, incluido su abanderado, Sebastián Sichel, ha sido «una comedia de errores».

En declaraciones a Cooperativa, el ex timonel RN señaló que «la gente está esperando película clara respecto de lo que vamos a hacer en el sistema de pensiones, y hoy no está nada de clara, porque unos dicen que retiren de a poco y otros que retiren el 100 por ciento para quitárselo a los políticos, otros dicen que nacionalicemos, etcétera».

«Esto ha sido una comedia de errores, y ante la ausencia de una política pública en materia de sistema de pensiones, con una reforma, sálvese quien pueda, porque el retiro o retirar el 100 por ciento responde a eso, a la incapacidad por parte de mi Gobierno y de la oposición de ponerse de acuerdo en una reforma central e importante en materia de pensiones», sentenció el constituyente Monckeberg.

Consultado por el eventual impacto que tendrá en la candidatura de Sichel que confesara haber retirado parte de sus fondos, tras semanas de confrontar a oficialistas que apoyan el nuevo proyecto en el Congreso, insistió en que «aquí todos se han cambiado la camiseta o dado vuelta la chaqueta».

«Por eso dije antes comedia de errores: el candidato (Gabriel) Boric dijo una cosa, y ahora dice otra; la candidata (Yasna) Provoste dijo una cosa, y ahora dice otra, y ella ha (propuesto) derechamente la lógica de nacionalizar los fondos de pensiones, pero por lo menos tiene la honestidad de decirlo», por lo tanto, descartó que esto le cueste el paso a segunda vuelta al independiente, en especial porque «quedan casi dos meses» de campaña.

Jefe del programa económico de Sichel aterriza propuesta

El jefe del equipo económico de Sichel, Patricio Rojas, detalló, en parte, de qué se trata la iniciativa del abanderado del oficialismo, durante un seminario del CEP titulado «El programa económico de Sebastián Sichel.

Rojas aclaró que no se trata de un retiro del 100% propiamente tal, sino que de «movilizar los recursos» para proteger el ahorro de los trabajadores.

«Estamos pensando en que las personas puedan mover sus fondos de una institución a otra. Tenemos que ver cómo será esa institución, cuáles son las condiciones, los incentivos que tendrán los trabajadores para hacer ese cambio», señaló.

El economista añadió que «la idea fundamental que hay detrás obedece a una situación de protección, por lo tanto, no es que se puedan retirar los fondos, sino que saldrán del fondo obligatorio a una institución que tendrá ciertas condiciones de seguridad de manera que pueda poner esos fondos para complementar una pensión básica».

Si bien subrayó que “falta toda la ingeniería de detalles, la idea es poder evitar que estos fondos puedan ser confiscados y utilizados por políticos que hoy día han tomado un camino irresponsable en materia de los retiros”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/10/01/retiro-del-100-por-ciento-jugada-de-sichel-despierta-criticas-de-sutil-y-las-afp-mientras-provoste-dice-que-es-parte-de-campana-del-terror/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.