Chile: fallece Renán Fuentalba, uno de los 13 DC opuestos al golpismo de Frei y Aylwin.

A los 104 años fallece Renán Fuentealba, fundador de la Democracia Cristiana y miembro del “Grupo de los 13″.

Este viernes se informó del fallecimiento, a los 104 años de edad, de Renán Fuentealba Moena, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana e integrante del “Grupo de los 13″, que se opuso el Golpe Militar en 1973.

Aquejado de problemas de salud, el deceso del exregidor, exparlamentario y siete veces presidente del partido de la Falange, se produjo este jueves en la ciudad de Coquimbo, donde residía, y de cuya región fue intendente.

Fuentealba que nació en Talcahuano en 1917 y se tituló de abogado de la Universidad Católica en 1943, se inició en la política como dirigente juvenil de la Falange Nacional y en 1957 se convirtió en uno de los artífices de la fundación de la DC.

Su impronta como político se materializó al ser uno de los pocos dirigentes democracristianos que se manifestaron contra el Golpe Militar y el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, al firmar la “Declaración de los 13″.

Desde su exilio en Venezuela y Costa Rica, tras ser expulsado por la dictadura en 1974, como lo recordaron sus camaradas de partido, luchó por la recuperación de la democracia en nuestro país, al que retornó en 1983.

Reacciones

“Con mucho dolor la Democracia Cristiana hoy despide a unos de sus grandes hombres. Fundador de la falange, activo por años en la DC sirviendo a su gente. Lo recordamos como un gran amigo, consecuente, nos dio ejemplo en su vida de los valores importantes uqe lo motivaron a vivir. Un cariño muy grande a su familia y a todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre”, declaró la presidenta DC, Carmen Frei.

En tanto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y senadora DC, Yasna Provoste, tuvo palabras para Fuentealba, señalando que “luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social. Sus 104 años de vida serán muchos más en el corazón de quienes tuvimos el honor de conocerlo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia, sus amigos y camaradas.”.

Por su parte, el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo indicó que “es justo reconocer su aporte al país, su búsqueda primero por salvar la democracia y luego por recuperarla, un político cabal. Luchador y dialogante”.

El exintendente de la RM Sergio Galilea tildó a Fuentealba como “la figura política más insigne de Chile, humanista integral que ejerció su liderazgo moral con total entereza en la historia de los últimos 50 años. Honor y Gloria a Renán y afecto total a su gente”.

“Querido Renán Fuentealba que en paz descanses, que la Tierra te sea leve y Dios te reciba con los brazos abiertos. Fuiste un hombre bueno y consecuente. Mis condolencias a su familia y al @PDC_Chile” expresó en Twitter, por su parte, la exministra Laura Albornoz.

El diputado DC Matías Walker expresó que “ha fallecido el más grande de los nuestros. El mejor intendente de la Región de Coquimbo. Un hombre que condenó el Golpe de Estado desde el primer minuto y que se jugó desde su exilio en Venezuela por el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia.”

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/a-los-104-anos-fallece-renan-fuentealba-uno-de-los-fundadores-de-la-democracia-cristiana-y-miembro-del-grupo-de-los-13/PTZLB7O4LBG3JLC7BGM3KONWKE/

2 Comments

  1. Asumimos que no comparten esta posición del titular y la nota de la tercera que postean:

    1) Entre los que firmaron la carta de los 13:
    a) Se encontraba Bernardo Leighton, ministro bajo González Videla luego de que estuviera en vigencia la Ley Maldita
    b) Inlcluía entre ellos en un principio al padre de actual presidente de derecha
    c) Según el ala más izquierdista de estos 13, Ruiz Esquide, la misma fue firmada para oponerse en lo fundamental a la posibilidad de un golpe de izquierda que eliminara al reformismo en el seno de la UP (leáse de hecho la carta, que solo está planteada en defensa de la democracia y las instituciones (no es ninguna defensa del proyecto de la UP):
    https://www.youtube.com/watch?v=bVIKC8viilc&list=PL73NgFkV68TdyMFdEuabsbxiWheu4yTzw&index=471

    2) Fuentealba fue el principal artífice del proyecto que buscaba transformar las dimensiones de reformismo obrero que tenía en la UP en reformismo burgués a la Frei. Esto lo vemos en el proyecto de limitación del área social que presentó junto a Hamilton, el denominado proyecto Hamilton-Fuentealba, al cual se opuso siempre toda la izquierda de la UP, la izquierda fuera de la UP e cinluso sectores de centroizquierda dentro de la UP.

  2. Presento un cuadro más completo:

    Asumimos que ustedes no comparten esta posición del titular y la nota de la tercera que postean:

    1) Hacia fines de 1962 Fuentealba buscó quebrar el FRAP y presentar una candidatura que sumara todas las fuerzas populares (FRAP, DC, posiblemente PR) para las elecciones de 1964 (carta de Renán Fuentealba al presidente del PADENA de fines de 1962)

    2) Después de no poder quebrar el FRAP incluyendo a la DC hacia fines de 1962, Fuentealba giró en redondo y fue el artífice del apoyo de Frei en la derecha luego de que la candidatura de Allende quedara zanjada para las presidenciales de 1964:

    Esta disposición unitaria de la democracia cristiana, tan distinta al orgulloso aislacionismo habitual, está inspirada, según el voto político, por cierto “espíritu de apertura” que, desde ahora —y, naturalmente, hasta la próxima campaña presidencial—, alentará los estudios y la preparación «del material adecuado para una amplia discusión entre el PDC y todas las fuerzas de avanzada del país”.

    Tal «espíritu de apertura» a la izquierda trae a la memoria las andanzas de otro espíritu muy parecido, pero inclinado a la derecha, que en 1964 abrió a la democracia cristiana las puertas del poder. Por sugestiva coincidencia, en esos tiempos también era presidente del partido el senador Renán Fuentealba, que parece manipular con eficacia de médium esos versátiles espíritus. El hombre adecuado, en el lugar indicado para el momento preciso.
    (La cuestión de la Unidad, Mario Garay, nov 1968)

    3) Mario Garay en ese entonces de la Usopo (según algunos del ala izquierda del PS la Usopo fue formada por Raúl Ampuero cuando el sector reformista del PS que él encabezaba fue expulsado a mediado de 1967), escribió criticando el proyecto de reajuste bajo el Gobierno de Frei en 1968:

    “ESTO NO ES REAJUSTE. ASI SE HACE JUSTICIA EN LA ERA DE LA REVOLUCION EN LIBERTAD DE FREI, PEREZ ZUJOVIC, TOMIC Y RENAN FUENTEALBA”
    (La USP y el V Congreso de la CUT, oct-nov 1968)

    4) Fuentealba criticó fuertemente a quienes buscaban impuslar al emergente Mapu hacia la izquierda hacia fines de 1968, y al mismo tiempo veía con buenos ojos el acuerdo con la directiva refomrista de los burócratas del PC:

    “En el primer aniversario de su asamblea nacional constituyente, 12 de octubre de 1968, la Unión Socialista Popular, a través de su secretario general, formuló públicamente un llamado a los jóvenes demócratacristianos para que, provocando la ruptura definitiva con el partido que ellos mismos han calificado como “ambiguo”, reconozcan filas en el movimiento de unidad popular revolucionaria.
    Por supuesto, este llamado, hecho con tanta franqueza como respeto y lealtad a la honesta posición de esa juventud, provocó la indignación en el ánimo de los dirigentes del PDC. El senador Fuentealba pronunció palabras explosivas en su informe al consejo plenario del partido demócrata cristiano, efectuado una semana después: “Quienes pretendan separar a nuestro partido con llamados al margen de su directiva, nos ofenden, porque están diciendo con ello que entre nosotros tienen cabida los traidores».

    ¿Un frente popular con el PDC?

    No obstante, a la invitación implícita de conversaciones entre demócratacristianos y comunistas, planteada por el diputado Millas en la clausura del pleno del comité central, el senador Fuentealba dulcificó el tono de su perorata y dio una respuesta meliflua: “Que quede en claro que habrá oportunidad de conversar entre las fuerzas populares, pero a nivel de directivas, y con la conformidad previa de los organismos políticos del partido”.

    Con esta respuesta comienza a andar la nueva fórmula frentepopulista. Ayer fueron radicales; hoy son demócratacristianos. A rey muerto, rey puesto”
    (La cuestión de la Unidad, Mario Garay, nov 1968)

    5) Fuentealba fue el principal artífice del proyecto que buscaba transformar las dimensiones de reformismo obrero que tenía en la UP en reformismo burgués a la Frei. Esto lo vemos en el proyecto de limitación del área social que presentó junto a Hamilton, el denominado proyecto Hamilton-Fuentealba, al cual se opuso siempre toda la izquierda de la UP, la izquierda fuera de la UP e cinluso sectores de centroizquierda dentro de la UP.

    6) Juan Hamilton (el de la ley DC durante la UP) fue Director de la Companhía Minera Santa Bárbara entre 1954 (anho de su fundación) y 1964, desde donde pasó luego a ser Ministro de Vivienda, la cual tenía dimensiones de gran emprea ya en los 1960s, pero tributaba como pyme (al final no pagaba impuesto alguno)

    7) Entre los que firmaron la carta de los 13:
    a) Se encontraba Bernardo Leighton, ministro bajo González Videla luego de que estuviera en vigencia la Ley Maldita
    b) Inlcluía entre ellos en un principio al padre de actual presidente de derecha
    c) Según el ala más izquierdista de estos 13, Ruiz Esquide, la misma fue firmada para oponerse en lo fundamental a la posibilidad de un golpe de izquierda que eliminara al reformismo en el seno de la UP (leáse de hecho la carta, que solo está planteada en defensa de la democracia y las instituciones (no es ninguna defensa del proyecto de la UP):
    https://www.youtube.com/watch?v=bVIKC8viilc&list=PL73NgFkV68TdyMFdEuabsbxiWheu4yTzw&index=471

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.