Chile paco ladrón: Dos generales directores a la capacha, tan huiñas (*) como Piñera.

Los ex Generales Directores de Carabineros: Bruno Villalobos y Gustavo González, estafadores y tan ladrones como toda la elite civico-militar chilena.

Fraude en Carabineros: Decretan prisión preventiva para ex directores Villalobos y González.

por El Desconcierto.

Bruno Villalobos Krum y Gustavo González Jure permanecerán en prisión preventiva mientras se investigan los presuntos delitos de malversación de fondos y falsificación de instrumento público dentro de Carabineros de Chile.

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los generales directores (r) de Carabineros, Bruno Villalobos Krum y Gustavo González Jure, por los delitos de malversación de fondos y falsificación de instrumento público.

En la causa también fue formalizada la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por su presunta participación en el caso cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En su caso, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó la cautelar de firma mensual para los primeros 15 días de cada mes, y el arraigo nacional.

La Fiscalía sostuvo, en la primera jornada de la investigación, que la policía uniformada solo utilizó 41% de un presupuesto total de $400 millones para labores de investigación criminal, drogas e inteligencia, y detalló el mecanismo usado por algunos miembros de la institución para sustraer fondos y luego ser distribuidos a terceros.

El sistema pormenorizado por el organismo persecutor era “la entrega en efectivo a sus destinatarios contenidos en sobres de papel” lo que era anotado en una planilla después de haber sido girado en Banco Estado, esquema que habría iniciado en 2007 cuando Carabineros estaba a cargo del general director José Bernales.

Respecto a Blanco, el Ministerio Público estableció preliminarmente que mientras la exautoridad se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se habría enriquecido en más de $42 millones provenientes de gastos reservados de la institución.

Por su parte, en los casos específicos de Villalobos y González, la investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong estableció que el primero sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $ 67.461.000; mientras el segundo sustrajo $ 1.181.060.811 y se apropió de $ 123.740.000 y US$ 4.000.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/10/08/fraude-en-carabineros-decretan-prision-preventiva-para-exdirectores-villalobos-y-gonzalez.html

[Anexo:] Formalizan a exministra de Justicia Javiera Blanco por malversación de gastos reservados

Nota del Editor CT:

(*) “Huiña” es una adaptación de la palabra mapuche wiña que significa “cambio de morada”, por su postura errante. En el lenguaje coloquial chileno, “huiña” es sinónimo de “ladrón“, probablemente asociado a que este felino, ocasionalmente se acercaba a edificaciones humanas en busca de presas como aves de corral.


Pacogate: decretan prisión preventiva de ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, el favorito de Bachelet.

por El Mostrador.

El juez Darwin Bratti, que dio por acreditados por hechos formalizados por el Ministerio Público, acogió la solicitud planteada el miércoles por la fiscalía contra González Jure y Villalobos, el favorito de la ex presidenta Michelle Bachelet. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el primero tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. Mientras tanto, el segundo habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000. En la misma causa fue formalizada la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. Falta conocer la decisión contra otro ex general, Eduardo Gordon, quien será formalizado en diciembre.

En el marco de la investigación por el fraude en Carabineros, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó este viernes prisión preventiva para los ex generales directores de la institución, Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), quienes fueron formalizados por malversación de gastos reversados y falsificación de instrumentos públicos.

Durante esta jornada, el juez Darwin Bratti, que dio por acreditados por hechos formalizados por el Ministerio Público, acogió la solicitud planteada el miércoles por la fiscalía contra González Jure y Villalobos, el favorito de la ex presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el primero tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000.

Mientras tanto, el segundo habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.

En el marco de las audiencias que comenzaron el pasado martes sobre este tema, también fue formalizada la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien, según la Fiscalía, habría recibido gastos reservados por un total de $42.138.000 entre 2008 y 2010. El tribunal decretó para ella las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Otro imputado por estos delitos, el exgeneral Eduardo Gordon, será formalizado en diciembre.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/10/08/pacogate-decretan-prision-preventiva-de-ex-generales-directores-de-carabineros-gustavo-gonzalez-jure-y-bruno-villalobos-el-favorito-de-bachelet/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.