Lima: Cambios en el bloque gobernante. Análisis.

Perú se debate en nueva crisis política.

Un nuevo capítulo de crisis política vivió el Perú el día de ayer. El gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones renovó el gabinete ministerial, incluyendo al premier Guido Bellido Ugarte. La decisión del cambio ocasionó la respuesta furibunda del presidente del partido oficialista Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, quien no tuvo mejor idea que reclamar su “cuota de poder”… No era amor al chancho, sino a los chicharrones.

Y es que, desde que asumió el mandato Pedro Castillo, no hubo día de sosiego. El actual gobierno tiene en su contra una oposición “achorada” compuesta por siete de nueve bancadas del Congreso de la República (Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú – Partido Morado, Avanza País y Podemos Perú) todos de derecha; y solo cuenta (o contaba) con el apoyo del partido oficialista Perú Libre y Juntos por el Perú, ambos de filiación izquierdista.

El escaso respaldo al Poder Ejecutivo, puede hacernos comprender el por qué el presidente demoró tanto para responder y sacar al ex premier Guido Bellido, quien desde el inicio de su gestión pugnó por un protagonismo y se contrapuso a varias medidas tomadas por el gobierno. Hoy, el ex premier, se incorporará al Congreso y al parecer, lo hará, con ánimo de oposición; además, la bancada oficialista anuncia en bloque que no dará el voto de confianza al nuevo gabinete. Están con la sangre en el ojo.

¿Cambió de ruta?

Más allá del apetito de los políticos a los que ya estamos acostumbrados, el gran temor de las mayorías es que el gobierno de Pedro Castillo cambie la ruta anunciada y por la que llegó a presidir el país, un gobierno para todos los sectores poblacionales, pero en especial para los más vulnerables, con reformas que enfrenten las inequidades de los sectores de salud, educación, vivienda, justicia, trabajo, medio ambiente, entre otros.

Y los temores tienen fundamento. El más reciente fue el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, quien anunció la “gran transformación” y luego se acogió a la “hoja de ruta” impuesta por los sectores empresariales, dejándole apenas los programas sociales para las grandes transformaciones que exigía el país; o el caso del autodenominado “cholo sano y sagrado” Alejandro Toledo, quien ahora enfrenta un probable proceso de extradición por presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, según la decisión consultiva de la Corte Suprema de Justicia (Extradición Activa Nº 21-2018). Ambos contaron con respaldo popular para que realicen las reformas necesarias para el país, y no lo hicieron.

¿Cambiará de rumbo el presidente Pedro Castillo? ¿O logrará encontrar nuevos aliados estratégicos que le otorguen mayor estabilidad política para emprender las reformas esperadas?

Medidas de fondo y paliativos

El presidente por lo pronto, viene cumpliendo con lo prometido. Entre las medidas adoptadas, se encuentra el anuncio del pasado 5 de octubre sobre la Segunda Reforma Agraria que beneficiaría a 3,8 millones de agricultores (el anuncio está acompañado de medidas legislativas que le dan soporte), también incorporó el GLP al fondo de estabilización para disminuir el precio del gas doméstico, y mediante decreto supremo autorizó la transferencia de 299 millones de soles, para iniciar la creación de 260 mil empleos en todo el país.

Además, anunció un paquete de inversión pública para reactivar proyectos en ejecución por el monto de hasta mil millones de soles, y para incentivar las inversiones, acelerará 52 proyectos de inversión equivalentes a 114 mil millones de soles; todo ello en el marco de la pandemia del Coronavirus, al que hasta el momento se viene enfrentando con 11 millones de dosis aplicadas y 8 millones de segundas dosis.

Hay que señalar sin embargo, que dada la complejidad del Perú, a nivel departamental, múltiples necesidades básicas de la población demandan solución inmediata, como la inseguridad ciudadana creciente, el feminicidio y la violencia familiar; además, según la Defensoría del Pueblo, hasta agosto el Perú presentaba 196 conflictos sociales, 139 activos y 57 latentes; y en los últimos días se activó el paro indefinido en la selva peruana (en la Estación 5 del Oleoducto norperuano) y, nuevas contramarchas en el proyecto minero Las Bambas, en la sierra.

El país primero

El presidente se va quedando solo. Si bien tiene el respaldo de los departamentos de la selva central, sierra central y costa-sierra del sur, además del respaldo de las fuerzas armadas y de la comunidad internacional, el presidente Castillo Terrones enfrenta en Lima una fuerte oposición del segundo poder del Estado, el Congreso de la República.

Además, la derecha “achorada” que convocó luego de las elecciones a marchas que enfrentaban a los peruanos, también monopoliza los medios de comunicación y siembra psicosociales para el “veto de los ministros uno a uno” y la anunciada “vacancia presidencial”, para lo cual votarán por insistencia la aprobación de la interpretación auténtica de la cuestión de confianza, mecanismo constitucional de control político que puede utilizar el presidente de la República.

El presidente Castillo anunció que el nuevo Consejo de Ministros será de unidad nacional. Y realmente, ese será el reto de tirios y troyanos. Entender que el cambio de gabinete no es muestra de debilidad por la falta de convergencia, sino evidencia de que debemos anteponer las diferencias y pensar primero en el país, para seguir en el camino de las reformas estructurales que requerimos todos. La población ha dado una nueva oportunidad, ¿Estarán a la altura de los retos nuestros representantes?

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2021/10/peru-se-debate-en-nueva-crisis-politica/


Parte de la Bancada de Perú Libre no respalda a Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

El congresista oficialista Edgar Tello  dijo esperar que no se repita la historia como con el expresidente Martín Vizcarra que «terminó sin bancada” y vacado.

Rompieron palitos. Todo hace indicar que la relación entre Perú Libre y el Ejecutivo terminó por resquebrajarse tras la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El vocero oficialista, Waldemar Cerrón, manifestó que “la bancada de Perú Libre no respalda este Gabinete” liderado por Mirtha Vásquez.

Calificó, además, la formación de un nuevo gabinete ministerial como una “traición” a todas las mayorías que han esperado durante años llegar al poder para ser atendidos. “Hemos permanecido en silencio para darles oportunidad de que puedan gobernar, pero no seremos cómplices de la desgracia de nuestro país”, señaló.

“Por eso estamos aquí y al unísono vamos a seguir siempre luchando para que tengamos un gabinete que sí represente al pueblo peruano”, añadió el hermano del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Conocida la salida de Bellido, Waldemar Cerrón convocó de urgencia a la agrupación parlamentaria para una reunión,  “Se convoca con carácter de urgencia a todos los congresistas de la bancada de Perú Libre. Tema de coyuntura”, se lee en el documento en el que se invita a los congresistas de la bancada oficialista.

Posteriormente, un grupo de la agrupación parlamentaria se dirigió a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el presidente Pedro Castillo. Fuentes consultadas por La Mula aseguraron que los congresista solicitaron al mandatario seguir siendo parte del Gabinete Ministerial ante la salida de Guido Bellido de PCM y otros ministros

Por su parte, Edgar Tello, congresista de Perú Libre, enfatizó que esperan que el presidente Castillo haga una reflexión. “Esperamos que el presidente haga mea culpa, reflexione y convoque democráticamente a las bancadas, y principalmente a su bancada, y podamos dialogar por buscar la representación legitima que el país necesita”, manifestó

El parlamentario afirmó que por el bien del país el presidente debe respetar la posición de la bancada a fin de que no se llegue al extremo de ser oposición para el propio Ejecutivo. “Esperamos que no se llegue a ese extremo y no se repita la historia como con el señor Vizcarra que terminó sin bancada”, sostuvo en RPP.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2021/10/07/parte-de-la-bancada-de-peru-libre-no-respalda-a-gabinete-ministerial-liderado-por-mirtha-vasquez/redaccionmulera/

—–

Fuerte respuesta de Vladimir Cerrón, dirigente del partido PL.

Después de haber «renunciado» a Guido Bellido e Iber Maraví, el nuevo gabinete designado por Pedro Castillo muestra un evidente retroceso hacia la centro-derecha.

Primero fue la concesión de cederle a las presiones de la derecha el cargo del Canciller Héctor Béjar, y como siempre ocurre «entregar esa pieza» (tan valiosa para el movimiento popular latinoamericano) no calmó a las fieras, y aumentaron las presiones. Así se puso en el blanco al ministro Iber Maraví y por supuesto, como desde el principio, al premier Guido Bellido, dejándolo además a la intemperie al presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, al que le allanaron la vivienda y también locales de su agrupación política, paradójicamente la que llevó a Pedro Castillo a la presidencia. En el medio surgió la visita a Estados Unidos, donde el Presidente Castillo habló en la OEA, insistiendo en que «no somos comunistas» y luego coqueteó con los inversores megamineros. Más tarde, surgió la decisión firme de Bellido de advertirle a la empresa gasífera Camisea que si no aceptaba las condiciones del Estado para no seguir lucrando con el gas, la iba a nacionalizar. Y además, el premier planteó apurar la recogidad de firmas para convocar a la Constituyente. A esta altura, el terrorismo mediático y la derecha de todos los colores, bramaban y pedían su cabeza de inmediato.

Finalmente, sucedió lo que estaba cantado, Castillo «renunció» a Bellido y a Maraví y generó un cambio de gabinete nombrando a representantes de la izquierda «caviar» (más cerca del centro derecha que de la izquierda) y a otros personajes -ostensiblemente blandos y portadores del virus del acomodo- para la batalla que se debería dar, consistente en romper amarras con las eternas presiones del narcofujimorismo.

Como bien dice Vladimir Cerrón, el gobierno tiene que elegir entre ser conservador o revolucionario. Su hermano Waldemar, líder de la bancada de Perú Libre en el Congreso fue más duro y habló de «traición al pueblo» y anunció el repudio de la bancada de su partido al nuevo gabinete.

Al parecer, Castillo no escucha al presidente de su partido y cree que con estas ostensibles muestras de aceptar lo que le exigen por derecha, logrará calmará a los «presionadores». La experiencia indica que si les da un dedo le piden el brazo y así hasta llegar a la cabeza.

Es una lástima, todo indicaría que se ha comenzado a perder una nueva oportunidad histórica de avanzar por izquierda hacia la liberación del Perú, en benefició de los más humildes.

Mirtha Vásquez, el perfil de la nueva presidenta del Consejo de Ministros.

La nueva premier fue la última presidenta del Congreso de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti.

La presidenta de la PCM fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
La presidenta de la PCM fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
 
Mirtha Vásquez se convirtió la noche de este miércoles en la nueva presidenta del Consejo de Ministros de gobierno de Pedro Castillo, tras la salida de Guido Bellido, quien duró poco más de dos meses al frente del cargo. Como se recuerda, Vásquez fue la última presidenta del Congreso de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti. Este es su perfil:

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo de 2020 asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

La flamante presidenta del Consejo de Ministros fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, cuando fue congresista por Cajamarca.

Tras la crisis que generó el fugaz gobierno de Manuel Merino, el 17 de noviembre de 2020, Mirtha Vásquez se convirtió en la presidenta del Congresoy estuvo a la cabeza del poder Legislativo hasta la instalación del nuevo Parlamento el 27 de julio de 2021.

ESTUDIOS DE MIRTHA VÁSQUEZ

Vásquez estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

MIRTHA VÁSQUEZ COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO

En sus últimos días frente al cargo Vásquez afirmó que el Congreso asumió una agenda prioritaria para resolver temas importantes teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el covid-19.

Indicó que uno de los objetivos de su gestión, que asumió tras una crisis política, fue garantizar el proceso de transición al nuevo Congreso de la República, a pesar de las cuatro censuras que enfrentaron tanto ella como la Mesa Directiva.

Nos propusimos tener mínimos consensos para asumir una agenda con miras al país y que sea la prioritaria y con aspectos importantes que resolver, uno de estos era responder la crisis que atravesamos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que una iniciativa aprobada fue el tema del apoyo a la seguridad alimentaria y las ollas comunes, con la finalidad de que el Estado destine recursos para que se atienda la alimentación, sobre todo de aquellos sectores necesitados ante la pandemia.

“En cuanto a la reforma política, hay un antes y un después, por el asunto de eliminar la inmunidad parlamentaria, al igual que el financiamiento de partidos; en el tema de mujeres avanzamos una ley importante como la del acoso político”, refirió.

Respecto a la lucha contra la corrupción, precisó que se fue satisfecha del cargo porque en ese periodo terminaron con algunos blindajes que se resumían en la frase: “Otorongo no come otorongo”.

Por ejemplo, logramos desaforar a un parlamentario que tenía una acusación constitucional como Edgar Alarcón; hemos sancionado a Martín Vizcarra; resolvimos los temas del desactivado CNM, que dormía el sueño de los justos; y hoy tuvimos la última sesión de la Comisión Permanente en la que vimos los temas de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros personajes vinculados a círculos de corrupción”, añadió.

Perfil de Betsy Chávez, nueva ministra de Trabajo que reemplaza a Iber Maraví.

Betsy Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo de Iber Maraví. | Foto: Captura de pantalla de Canal N.
Betsy Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo de Iber Maraví. | Foto: Captura de pantalla de Canal N.

En la noche de este miércoles, Betsy Chávez juró, ante el presidente de la República, Pedro Castillo, en el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo del cuestionado Iber Maraví.

La salida de Maraví se da luego de que el diferentes bancadas de derecha del Congreso hayan anunciado la recolección de firmas para presentar una moción de censura en su contra tras ser vinculado con Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Precisamente, Guido Bellido había anunciado la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para defender al entonces ministro de Trabajo. Este hecho generó polémica y desató diferentes reacciones en el Parlamento.

¿Quién es Betsy Chávez?

Es una abogada que trabajó cinco años en el Congreso de la República como asesora, técnica y auxiliar. Es hija de un dirigente social de familias que se ubicaron en Tacna.

Cuando tenía 24 años intentó ser consejera regional, mediante el partido político Alianza Para el Progreso (APP). Sin embargo, no alcanzó dicho cargo.

Fue electa como congresista, con la agrupación política Perú Libre, para el periodo 2021-2026, y es considerada como de la facción “moderada” de su bancada.

En los últimos días, el portal Epicentro TV difundió conversaciones de WhatsApp en que se lee cómo congresistas de Perú Libre cuestionaban la posición de Betsy Chávez.

“Tenemos una izquierda bruta y achorada”

La congresista Betssy Chávez (Perú Libre) criticó la postura de algunos de sus colegas de la bancada oficialista respecto al respaldo que le dan al partido político encabezado por Vladimir Cerrón en desmedro de la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.

Así como hay una derecha bruta y achorada, tenemos una izquierda bruta y achorada. Ser de izquierda no te hace el mejor ser humano y ser de derecha menos también. Estamos en una situación equiparada, pero sí es cierto que hay una oportunidad histórica que tiene la izquierda para poder gobernar al país y lograr el cambio social del país que tanto hemos anhelado”, expresó Chávez en diálogo con Exitosa.

Asimismo, la legisladora detalló que existe mucha “sensibilidad” en el interior de Perú Libre hacia las críticas. Agregó que hay un sector de la bancada parlamentaria que se inclina hacia el beneficio del partido antes que del gobierno nacional.

El tema acá es de mucha sensibilidad. Uno no puede decir nada porque al momento el otro sale y se ofende. Imagínate que con todo lo que me dicen a mí, de populista u otras cosas. Yo solamente digo que tenemos que respaldar al gobierno del profesor Pedro Castillo, tenemos que otorgarle gobernabilidad, vamos por una Constituyente, vamos por una renegociación de gas de manera responsable, eso es lo que nos corresponde, pero me dicen “estás en contra del partido” y les digo porqué. (Me responden) “Porque prefieres al profesor Pedro Castillo antes que al partido”. Yo creo que los 30 millones de peruanos estamos por encima del partido y tenemos que trabajar por el bienestar de todos los peruanos”, aseveró la parlamentaria.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/06/peru-despues-de-haber-renunciado-a-guido-bellido-e-iber-maravi-el-nuevo-gabinete-designado-por-pedro-castillo-muestra-un-evidente-giro-en-sus-definiciones-iniciales-fuerte-respuesta-de-vladimir/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: