Capitaloceno: Parisi, el físico: «crecimiento del PIB o clima, elijan».

El nobel de física advierte a los políticos: «crecimiento del PIB o clima, elijan».

por Eulixe.

Giorgio Parisi es un influyente físico italiano, reconocido mundialmente por sus trabajos de Mecánica estadística y la teoría cuántica de campos. Ha sido uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física este año “por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. La semana pasada habló en la Cámara de Diputados de Italia, donde aseguró que «el producto interno bruto de los países individuales es la base de las decisiones políticas, y la misión de los gobiernos parece ser la de aumentar el PIB tanto como sea posible, un objetivo que contrasta profundamente con la lucha contra el cambio climático”.

 

«El producto nacional bruto incluye la contaminación del aire y la publicidad de cigarrillos, y ambulancias para despejar la carnicería en nuestras carreteras. Incluye cerraduras especiales para nuestras puertas y cárceles para personas que las rompan. Incluye la destrucción de las secuoyas y la pérdida de nuestra maravilla natural como resultado del desarrollo caótico … En resumen, mide todo excepto lo que hace que la vida valga la pena. Y puede decirnos todo sobre Estados Unidos, excepto porque estamos orgullosos de ser estadounidenses, y lo es en todo el mundo”.

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático programada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre próximo, el actual Premio Nobel de Física ha lanzado una advertencia muy seria para la economía global: “El producto nacional bruto no es una buena medida de la economía. Captura la cantidad pero no la calidad del crecimiento «. “Se han propuesto muchos índices diferentes, incluido el índice de desarrollo humano y el índice de bienestar económico sostenible”. Pero, señaló, “si el producto nacional bruto sigue siendo el centro de atención, nuestro futuro será sombrío. Los políticos, periodistas, economistas que planifican nuestro futuro y monitorean el progreso que se ha realizado, deben utilizar un índice. que considera otros aspectos además del producto nacional bruto”.

El científico empezó su discurso afirmando: «La humanidad debe tomar decisiones esenciales, debe oponerse firmemente al cambio climático… si la temperatura de nuestro planeta aumenta más de 2°C entraremos en una zona desconocida en la que también puede haber otros fenómenos que no hemos previsto que pueden empeora enormemente la situación. Por ejemplo , incendios forestales colosales como el del Amazonas que liberarían catastróficamente enormes cantidades de gases de efecto invernadero, pero ¿cuándo ocurrirían? Los océanos que en la actualidad están absorbiendo muchos de los gases de efecto invernadero que emitimos, pero ¿continuará este fenómeno en una tierra dos grados más cálida? El aumento de temperatura no solo está controlado por las emisiones directas, sino que es mitigado por muchos mecanismos de regulación que pueden dejar de funcionar con el aumento de temperatura”.

Fuente: italy24news.com

Fuente: https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/giorgio-parisi/20211014172220024421.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.