Chile Cínico: Criminalizar la protesta popular, estrategia comunicacional y electoral.

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste.

Por Ex-ante.

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno salió a reflotar al menos 2 conceptos: Reinstalar el debate por los indultos a los presos del 18-O, que han apoyado Boric y Provoste, y hacer un firme llamado a condenar la violencia, lo que fue interpretado como una alusión a la izquierda.

Ronda de reuniones. Antes de que el gobierno entregara una declaración pública, cerca de las 21.30, el ministro Delgado monitoreaba las manifestaciones desde su oficina en Interior mientras hasta el edificio de Carabineros se habrían trasladado los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez.

  • En el análisis y preparación del discurso trabajaron -entre otros- los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio, los más influyentes del Ejecutivo.
  • La declaración pública y sus posteriores líneas de acción, que incluyeron un sobrevuelo nocturno de la ciudad de Galli y una visita al hospital de Carabineros, a quienes entregaron un fuerte respaldo (lo que no siempre ocurrió en el 18-O de 2019), supusieron al menos 6 conceptos.

1. Reflotar el proyecto de indultos del 18-O. El proyecto lo han respaldado Boric y Provoste, una de sus firmantes. Y el ministro Delgado, escoltado por los subsecretarios Galli y Gómez, puso este tema y el de la condena a la violencia, en sintonía con el discurso que levantó anoche la centroderecha.

  • “Hago una invitación a todos los candidatos y candidatas, a los partidos políticos, a condenar y tambien a discutir la ley de indulto. Porque hay que ser claros. Dentro de los mas de 30 detenidos que hay hoy a nivel nacional, alguien después dirá que aqui estamos en presencia de un preso político. Yo les quiero decir vean bien esas imágenes. Aquí no hay presos políticos”, dijo Delgado.
  • “Cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando la violencia. Y aquí un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como también, por supuesto al parlamento, condenar sin ambigüedades la violencia”.

2. Clima de incertidumbre y conexión con los temores. La declaración del Gobierno puso énfasis en que el gobierno estará del lado de los ciudadanos frente a la amaneza de los violentistas. Pero, sobre todo, relevó que la ciudadanía tiene suficientes temores como para seguir añadiendo otros. Se trata de un tema que, para algunos, puede pesar en las elecciones de noviembre.

  • “Cuando vemos a esta hora imágenes de autos quemados de familias que les ha costado tanto conseguirlo; de locales saqueados, por supuesto que estas personas se conectan con lo más profundo de sus temores. Y la gente ya tiene suficientes temores, saliendo de la pandemia y de un proceso violento que se inició lamentablemente hace un par de años”, dijo Delgado.

3. Camino institucional. El ministro puso énfasis en que la mayoría de los chilenos no escogió el camino de la violencia, sino “el camino institucional que está en marcha” y que sigue en manos de la Convención. Relevó así el acuerdo del 15-N en lugar del 18-O.

4. Control del orden público y apoyo a carabineros. La Moneda aprovechó de endurer el tono en torno al resguardo del orden público, uno de los principales flancos que ha enfrentado la administración y también una de las principales preocupaciones cuidadanas en las encuestas. “No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes”, afirmó Delgado. El Gobierno también envió un mensaje de fuerte apoyo a carabineros, que ha recuperado su posición en las encuestas, lo que no siempre ocurrió al irrumpir el estallido social.

19 de Octubre, 2021.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/violencia-en-18-o-las-claves-del-guion-de-la-moneda-y-como-apunto-a-boric-y-provoste/


Jaime Bassa por hechos del 18-O: “El vandalismo y el saqueo son hechos criminales que condenamos y que no forman parte de la movilización social que está empujando este proceso constituyente”.

Por El Mostrador.

El 18 de octubre se ha convertido en una fecha simbólica para Chile, ya que no sólo la Convención Constitucional comenzó el trabajo de elaboración de una Nueva Constitución esta pasada jornada, sino que hace 2 años se dio inicio al estallido social, el que desembocó en este proceso constituyente. Como tal, durante el lunes se registraron masivas manifestaciones a lo largo del país, pero también hechos de violencia, los que fueron condenados por el vicepresidente de la Mesa, Jaime Bassa. «Creo que es muy importante hacer la distinción de lo que ha sido los saqueos, y ese vandalismo que hemos visto en distintas manifestaciones, y lo que es la manifestación propiamente tal. Muchas veces desde ciertos discursos se trata de borrar esa frontera y confundir ambas manifestaciones como si fueran una sola», señaló.

La Convención Constitucional comenzó este lunes 18 de octubre el debate en torno a la Nueva Constitución. Fecha simbólica, ya que ese día, hace dos años, comenzó el estallido social que desembocó en la Convención. Por lo mismo, durante la pasada jornada una multitud de chilenos salió a la calle para conmemorar de forma pacífica la fecha. Pero, como en toda manifestación, a lo largo del país se registraron hechos de violencia.

Sobre estos hechos fue consultado este martes el vicepresidente de la Mesa de la Convención, Jaime Bassa, quien de entrada quiso diferenciar las pacíficas manifestaciones de los hechos de violencia. «Creo que es muy importante hacer la distinción de lo que ha sido los saqueos, y ese vandalismo que hemos visto en distintas manifestaciones, y lo que es la manifestación propiamente tal. Muchas veces desde ciertos discursos se trata de borrar esa frontera y confundir ambas manifestaciones como si fueran una sola, como si la manifestación de voluntad popular que se expresa masivamente en el pueblo movilizado en las calles, fuera equivalente y fuera lo mismo que el vandalismo o el saqueo».

«El vandalismo y el saqueo son hechos criminales que evidentemente condenamos y que no forma parte de la movilización social que está empujando este proceso constituyente. Y queremos quedarnos, y reforzar la idea, de que la potencia transformadora está precisamente en la masificación y en la masividad de la movilización social. Son hechos distintos. Por eso es tan importante no solamente recordar el inicio de la revuelta un 18 de octubre, sino que recordar también lo que fue la marcha más grande de la historia del 25 octubre de 2019, donde millones de personas a lo largo del país se manifestaron muy claramente en favor de cambios estructurales», agregó.

«Por eso esa distinción me parece que es fundamental. Aquí no hay violencia como forma de acción política. Acá hay una violencia que se manifiesta en hechos delictuales concretos, de vandalismo, de saqueos que ciertamente condenamos porque no forma parte del proceso de transformación que esta convención constitucional representa. Y la potencia transformadora del pueblo movilizado está en la masividad de esa organización, que es la que tiene a muchas y muchos constituyentes en este momento trabajando por la nueva Constitución», afirmó.

Condena oficial de la Convención

Si bien Bassa descartó referirse si los detenidos este pasado lunes podrían estar incluidos en una Ley de Indulto a los presos del estallido social, sí contestó sobre la posibilidad de que la Convención realice un pronunciamiento oficial, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, sobre los hechos de violencia de ayer.

«Dos cosas. Primero, este llamado permanente a la condena de algo que a ciertos sectores no les guste, tiene un tinte moral que yo creo que despolitiza la discusión. ¿Qué sacamos con condenar simplemente? Yo creo que es importante hacer el ejercicio de distinguir cuáles son las manifestaciones sociales que se están viendo, cuál es la potencia política que cada una de esas manifestaciones tiene y separarlas entre sí», comenzó señalando sobre esto.

«En segundo lugar, hasta donde yo recuerdo, la Convención Constituyente no está gobernando. El orden público es responsabilidad del Gobierno. Entonces, en realidad, antes que pedirle a los actores políticos que hagamos condena de ciertos hechos -que por lo demás acabo de rechazar explícitamente- yo creo que la sociedad tiene que pedirle explicaciones al Gobierno de cuáles son las condiciones a partir de las cuales garantiza el orden público, porque el riesgo permanente que tenemos de violaciones masivas a los derechos humanos surge precisamente de la forma en la que el Gobierno despliega la fuerza policial y la forma en que esa fuerza policial genera efectos finalmente en la vulneración de los derechos humanos», cerró.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/10/19/jaime-bassa-por-hechos-del-18-o-el-vandalismo-y-el-saqueo-son-hechos-criminales-que-condenamos-y-que-no-forman-parte-de-la-movilizacion-social-que-esta-empujando-este-proceso-constituyente/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.