Chile carcelario: La lucha por la libertad de lxs presxs políticxs.

Situación de presxs anarquistas y subversivxs. Acciones por su libertad.

Por Colectiva Zarzamora.

Han pasado 14 años desde que la prensa y la institución policial preparaban sensasionalistamente la respuesta al atraco al banco Security en el centro de Santiago, un 18 de octubre del 2007.

Durante los hechos dos motoristas policías pasaban por el lugar e intentando ser los héroes que resguardan la propiedad privada se  enfrentan a tiros con los expropiadores, siendo ambos policías heridos, uno de muerte.

Este hecho como es de costumbre cuando un policía muere inició el espectáculo mediático y posterior detención y encarcelamiento de Freddy Fuentevilla, Carlos Gutierrez, Juan Aliste y Marcelo Villarroel, ambos últimos aún en prisión por más de 13 años.

El poder comienza a encontrarse en su afán punitivista con nuevas formas organizativas, desmoronándose su estereotipo rebelde ochentero.

Marcelo y Juan, son parte de lxs compañeros presxs subversivxs, anarquistas y libertarixs, que actualmente siguen constantemente movilizadxs en agitación permanente contra el poder, como se pudo demostrar durante la movilización contra la modificación del Decreto de Ley 321, que modificó las condiciones para optar a la libertad condicional, perjudicando a toda la población penal del país, pero también como ejemplo de coordinación solidaria con Marcelo quien fue el más afectado con dicha modificación.

Hoy las alarmas están activadas por la situación de salud de Francisco Solar, preso anarquista recluido al igual que Juan Flores, Joaquín García, Marcelo Villarroel y Juan Aliste, en la cárcel empresa La Gonzalina de Rancagua.

Francisco participó a comienzos del 2021 en la extensa huelga de hambre contra el DL 321 y por la salida de Marcelo Villarroel, junto a los compañeros mencionados y la compañera ácrata Mónica Caballero, movilización intracarcelaria que se extendió por 50 días.

Durante la movilización se tomaron exámenes de sangre a los huelguistas, arrojando en una ocasión malos resultados para Francisco quien fue trasladado de urgencia al Hospital Penal, gendarmería argumentó que era una equivocación y fue devuelto a la cárcel.

La huelga, sumada a otra anterior de 60 días el 2010, detonan una serie de síntomas como calambres sed excesiva baja de peso, y un deterioro progresivo de su salud, por lo que Francisco comienza a solicitar exámenes.

“Recién el 22 de septiembre dichos exámenes se realizan siendo hospitalizado de urgencia. El diagnóstico diabetes avanzada con 700 mg/dl de glucosa, es decir al borde de un coma diabético” Comunicado publicado en Buscando la Kalle

Esta crisis incluso le ha significado una importante pérdida de visión, sin recibir aún ninguna atención médica que evalúe y trate su actual estado de salud, existiendo una evidente negación de atención a su estado.

Desde las redes de apoyo siguen presionando para lograr el ingreso de una médico confiable independiente de Gendarmería, para establecer un diagnóstico pertinente junto a una dieta adecuada acorde a la gravedad de su condición de salud.

Con respecto a la compañera Mónica Caballero, encarcelada en la San Miguel, esta acusada junto con Francisco por envío y colocación de artefacto explosivo el 2019 y 2020. El 14 de Julio de este año fueron reformalizadas por delitos que la fiscalía calificó como parte “de la Ley de Control de Armas, del Código Penal” y también del perpetuo “Código de Justicia Militar”, que aún condena a quienes se rebelan contra la devastación, el estado y el capital.

Y el número de compañerxs presxs con largas condenas continúa en aumento. El pasado 20 de octubre Pablo Bahamondes, “Oso” fue condenado a 15 años en el Tribunal Oral de Melipilla, luego de ser declarado culpable de transporte de armas y municiones. Esto luego de estar encarcelado durante 3 años y 1 mes en prisión preventiva. Actualmente se encuentra recluido en el módulo 2 de Santiago 1.

Pero no todos han sido golpes hacia la lucha insurŕecta, en diversos territorios han reivindicado los nombres de lxs compañerxs anarquistas y subversivxs encarceladxs por el estado $hileno, por medio de múltiples acciones directas, como lo fue la colocación de un artefacto incendiario con sistema de activación por relojería, en el Consulado de $hile en Bolivia, el 10 de octubre, en la zona sur de La Paz, el cual fue descubierto antes de su detonación.

En su adjudicación se hizo mención al encarcelamiento de lxs presxs en guerra: “Que quede claro que la saña con la que el estado $chileno ha utilizado la prisión para castigar a quienes se declaran en guerra no quedará sin respuesta”.

El 17 de octubre, durante la víspera de los dos años de la revuelta fue instalado un artefacto explosivo en la sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, institución dedicada al perfeccionamiento de inteligencia y contrainsurgencia. En la adjudicación por parte de la “Fracción Autonómica Cristián Valdebenito” (asesinado el 6 de marzo del 2019 en Plaza Dignidad) se podía leer:

“A casi una semana de que el Estado Chileno haya decretado la militarización del Wallmapu, solidarizamos con la resistencia mapuche y saludamos las acciones de sabotaje y hostigamiento. Solidaridad Revolucionaria con lxs presxs Anarquistas, subversivos, mapuche y de la revuelta.

A 14 años de iniciada la persecución contra Juan y Marcelo. Porque existe todo un mundo por destruir, a multiplicar el accionar autónomo. Recordamos a lxs compañerxs Mauricio Morales, Sebastian Oversluij, Claudia López y todxs quienes han muerto en acción”. Comunicado publicado por Buscando  la Kalle.

Así mismo la propaganda continúa multiplicándose exigiendo la libertad de las y los compañerxs anarquistas y subversivxs, que pese a la constante invisibilización de la prisión política previa al 18 de octubre del 2019, sigue presente con un posicionamiento confrontacional al poder.

Para el próximo 20 de noviembre, se desarrollarán diversas jornadas de agitación anticarcelaria por la libertad de todxs lxs compañerxs en lucha, encarcelados x el estado $hileno.-

¡Libertad a lxs presxs politicxs anarquistas y subversivxs!
¡Libertad a lxs presxs politicxs mapuche, anarquistas, subversivxs y de la revuelta!
¡Abajo la cárcel!

 

*Fuente e imágenes: @buscandolakalle

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/10/23/situaciondepresxsays/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.