Chile mercurial: la ultra derecha recurre cada vez mas a la amenaza nazi.

Mundo político reacciona a página social de El Mercurio destinada al líder nazi Hermann Göring.

En las últimas horas fue la propia embajada de Alemania en Chile la que se refirió a la publicación señalando en su cuenta de Twitter que: «No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi».

Este domingo 24 de octubre, el diario El Mercurio dedicó una página completa de sus páginas sociales al recuerdo del líder nazi declarado culpable en los juicios de Núremberg, Hermann Göring.

La página titulada “A 75 años de su muerte: Hermann Göring, el sucesor de Hitler” recordó sus primeros años, su vida personal, su carrera militar su cercanía con Adolf Hitler y también su suicidio con cianuro con el que “logró burlar el ahorcamiento al que había sido sentenciado por el Tribunal Militar Internacional”.

La publicación efeméride destinada al líder nazi fue cuestionada por el mundo político, una de las primeras en manifestarse fue la constituyente y periodista Patricia Politzer se refirió a él indicando que: “¿Qué pensará la embajada alemana de este obituario a Hermann Göring, creador de la Gestapo, policía secreta nazi?”

En tanto su compañera en la convención Cristina Dorador señaló: “Una página y media de obituario a uno de los más horrendos criminales nazis. Nefastos”.

Otro convencional que se refirió en sus redes sociales a la publicación fue Manuel Woldarsky quien indicó: “De esta misma manera provocan admiración por el opresor y rabia contra el oprimido. En Chile, el genocidio lo justifica el sector que representa El Mercurio”.

En tanto la activista, militante del Partido Liberal y ex jefa de campaña de Paula Nárvaez Alessia Injoque añadió: “El camino a las dictaduras y a los peores crímenes se comienza a construir normalizando lo repudiable. Hoy en @ElMercurio_cl nos dan un ejemplo destacando el legado de un Nazi condenado por crímenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg”.

Otro personaje de la política que se refirió al escrito fue la ex parlamentaria Lily Pérez quien publicó en su twitter: “Insólito ⁦@ElMercurio_cl⁩ de hoy en artículo de Sociedad destacando a Goring; un exponente del nazismo. X las fotos publicadas es una apología”.

En las últimas horas fue la propia embajada de Alemania en Chile la que se refirió a la publicación señalando en su cuenta de Twitter que: ” No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi. Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

También se sumó a las condenas contra la publicación la Comunidad Judía de Chile, que a través de su cuenta en Twitter, afirmó que la página del matutino era una “apología al nazismo”.

De hecho, la candidata DC, Yasna Provoste, hizo mención a la publicación, mostrando su solidaridad con la Comunidad Judía de Chile.

De igual forma, el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo lo propio, asegurando que “los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativice el horror causado por un personaje despreciable”.

En tanto, desde el Frente Amplio, su candidato presidencial, Gabriel Boric, también mostró su desagrado, tachando de “inaceptable” la publicación y una “ofensa a las víctimas del Holocausto”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/10/24/es-una-apologia-mundo-politico-reacciona-a-obituario-de-el-mercurio-a-lider-nazi-hermann-goring/


Artículo sobre líder nazi Hermann Göring generó rechazo.

por Herman Cordero/Página7.

El diario El Mercurio le dedicó un artículo a página completa al líder nazi y creador del Gestapo, Hermann Göring, lo que generó diversas reacciones.

Fue este domingo que se escribió este especial dedicado a la vida del alemán a 75 años de su muerte, lo que fue apuntado como una apología al régimen.

Artículo sobre líder nazi Hermann Göring generó rechazo
 
El diario El Mercurio le dedicó un artículo a página completa al líder nazi y creador del Gestapo, Hermann Göring, lo que generó diversas reacciones.

Fue este domingo que se escribió este especial dedicado a la vida del alemán a 75 años de su muerte, lo que fue apuntado como una apología al régimen.

Detuvieron a 60 migrantes ingresando ilegalmente al país: 19 eran menores de edad

Rechazo total al artículo de El Mercurio

Los que de inmediato reaccionaron fueron la Embajada de Alemania y la comunidad judía en Chile, que rechazaron la publicación del matutino.

“Sólo queremos dejar muy en claro: Este personas, H. Göring, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”, compartió la embajada.

Mientras que la comunidad judía escribió en Twitter: “Una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte“.

Quienes también reaccionaron fueron algunos candidatos presidenciales, como Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Los tres rechazaron categóricamente lo escrito por El Mercurio, acusando que no se respetaron los derechos humanos.

“El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que Kast condene la publicación”, compartió la candidata de la Democracia Cristiana.

Gabriel Boric en tanto, expresó que esto es “una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH”.

Mientras que Sichel indicó: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación”.

Julián Elfenbein indignado por el artículo de El Mercurio

Quien también utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo al artículo publicado por El Mercurio fue Julián Elfenbein, de origen judío.

“Vergüenza, insólito, increíble, inentendible. Diario El Mercurio publica en sus páginas sociales hoy un obituario-homenaje a uno de los más terribles asesinos y genocidas de la historia de la humanidad”, escribió el animador.

“En Alemania, en ALEMANIA, tanto los dueños como editores de la publicación se irían presos por apología al nazismo”, cerró Elfenbein.

Fuente: https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2021/10/24/julian-elfenbein-el-mercurio-nazi-hermann-goring.shtml

 

1 Comment

  1. Alguien se ha preguntado porque El Mercurio «desafia» a los chilenos con elogios a los nazis? No lo ha ha hecho tambien defendiendo a los asesinos de Punta de Peuco? No ha defendido a la dictadura criminal del Pinochet y todos sus crimenes de lesa humanidad?

    Oh! pero ahora TODOS, hasta Kast se disgustan de la apologia a los nazis de El Mercurio.

    Pero son todos los candidatos y todos los chilenos y chilenas defensoras de las aguas, de la madre tierra, de los derechos universales de las Naciones pre-existentes al estado chileno?

    Seran estos «berrinches» panfleteros de El Mercurio una celada de diversion. Algo asi como una siniestra contrainteligencia para que todas y todos se vayan de un lado y despues al otro, asi como en choclon, como en una pichanga callejera?

    Y asi no preocuparse de la futura constitucion, de nuevos principios de participacion, redistribucion de poderes, un sistema de justicia que de garantias juridicas a la plurinacionalidad o de los derechos a un nuevo modelo economico, al respeto a diferentes sistemas de conocimientos, como los conocimientos indigenas que puedan plasmarse en una constitucion plurinacional. Solo el tiempo nos dira que motivos tiene El Mercurio coludido con la elite ideologica imperial y sus sirvientes «nacionales» Cierto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.