Chile: Obstáculos en la investigación sobre el asesinato de Denisse Cortés.

Foto: Denisse Cortés, defensora popular, asesinada el día 10 de octubre del presente año, en el marco de una marcha por la resistencia de los pueblos originarios reprimida de manera brutal por Carabineros de Chile.

A dos semanas aún no hay claridad sobre la muerte de Denisse Cortés y sigue sin revelarse la autopsia.

Hoy se cumplen dos semanas del asesinato de Denisse Cortés y todavía no hay información sobre su muerte. Si bien rápidamente se intentó establecer la tesis que habría sido a causa de una bengala disparada por un manifestante, luego de 15 días aún no hay información oficial y se desconocen los motivos del porqué no se ha hecho pública la autopsia.

En su calidad de integrante de la Defensoría Popular, la estudiante de derecho Denisse Cortés participaba como observadora de la marcha de la resistencia mapuche en Santiago realizada a este domingo 10 de octubre, cuando recibió un impacto de proyectil en su cuello, que le causó su muerte

Si bien y dado al historial criminal de Carabineros en la materia se tendió a apuntar hacia funcionarios de la policía uniformada, ésta se apresuró en señalar que el disparo habría provenido de un fuego de artificio o bengala percutado por un manifestante.

Rápidamente, y como nuca ocurre, la policía liberó un video para validar sus declaraciones. Aunque en primera instancia corroboraría su versión, cabe precisar que es sólo un ángulo de todas las cámaras presentes en el lugar y está cortado al final, mostrando sólo unos segundos que corroborarían la versión, pero sin ver la secuencia completa todos los ángulos.

La investigación fue asignada en primera instancia a la persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, pero posteriormente fue cambiado a Francisco Ledezma de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, mientras que las diligencias quedaron a cargo de la PDI.

Pasados exactas dos semanas del hecho, aun no hay ningún peritaje químico que permita confirmar la versión del impacto de un fuego de artificio, ni se ha conocido.

Si la intención era establecer una versión que exculpara a Carabineros en la muerte de Cortés, el excesivo tiempo que ha transcurrido sin tener ninguna respuesta oficial de peritajes químicos y autopsias, junto al secretismo en que se está manejando el caso, pueden generar dudas.

En esta misma línea, un reportaje publicado este viernes por El Ciudadano indica que «El Ministerio Público no ha entregado el informe de la autopsia de Denisse Cortés realizada en el SML. pese a que está en sus manos desde el 18 de octubre. El fiscal tiene en su poder el informe policial Nº 4464 de la Brigada de Homicidios (BH), el que tampoco ha entregado».

Asimismo, la publicación señala la Fiscalía ha recibido material audiovisual clave para resolver el caso, pero aún lo mantiene en reserva. «(Solicitamos) acceso a ‘video hecho 1’ y ‘video hecho 1’ (sic), ambos recepcionados el 12 de octubre de 2021; y NUE 6238467 con video hechos, creada el 14 de octubre de 2021′».

Sin embargo, lo más preocupante serían eventuales obstrucciones a la investigación, pues «los abogados de la familia de Denisse solicitaron al fiscal Ledezma -jueves 14 de octubre a las 10:34, vía mail- que se autorizase al Dr Ravanal a realizar una segunda autopsia al cuerpo de Denisse.»

A lo que el Ministerio Público respondió que se podría realizar cinco días después, es decir, el 19 de octubre durante un solo día agregando además que «La diligencia será supervisada en todo momento por personal y peritos del SML, quienes estarán facultados para interrumpir el procedimiento, en el evento que estimen transgredida la lex artis que implica la praxis médica en relación a los procedimientos y técnicas relativas al procedimiento de autopsia».

Ante esto el perito Ravanal consignó al citado medio: «¿Cuántas semanas y/o meses han tomado otros estudios de autopsia de connotación pública como los de Salvador Allende o José Tohá [donde Ravanal es parte de la investigación], u otros delitos comunes conocidos por la prensa».

Por su parte, la familia de Denisse señaló en un comunicado publicado por Radio Villa Francia que «Reiteramos que como familia entendemos es parte de nuestro derecho humano a la dignidad y a la verdad el determinar las verdaderas circunstancias de la muerte de Denisse, no en base a especulaciones ni informaciones extraoficiales que no emanan de nuestra parte, sino en evidencia científica e imparcialmente obtenida, para desde allí analizar las responsabilidades que de esos hechos puedan emanar».

Agregando posteriormente que «Es por todo lo anterior expresado que confiamos en que el Sr. Fiscal, pueda acelerar la entrega de los antecedentes pertinentes, de forma de no generar ni en nosotros ni en la opinión publica desconfianzas ni temores evocando otros casos similares sobre los cuales siempre ha quedado un manto de duda».

24 de octubre, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/a-dos-semanas-aun-no-hay-claridad-sobre-la-muerte-de-denisse-cortes-y-sigue-sin-revelarse-la-autopsia


Comunicado sobre causa muerte de Denisse Cortés Saavedra.

Por Radio Villa Francia.

Para la familia de Denisse y nuestros abogados, lo más importante es esclarecer las circunstancias de la muerte de Denisse. Por lo anterior es que pese al dolor de no haberla podido sepultar hemos priorizado que su cuerpo permanezca en el Servicio Médico Legal en resguardo para llegar a la verdad sobre su fallecimiento.

En el marco del conocimiento de la investigación y según hemos sido informados por nuestros abogados la causa está en inicio de acumulación de antecedentes. Sabemos que se realizó una autopsia por el Servicio Médico Legal cuyos resultados no han sido entregados ni dados a conocer; que se ha ordenado acumulación de causas iniciadas sobre los mismos hechos y que los escritos presentados por nuestros asesores están pendientes de resolver por el Sr. Fiscal.

Que en esos escritos hemos solicitado una segunda autopsia practicada por un perito legista de confianza de la familia, cuestión que la ley permite; que se nos dé acceso a la carpeta investigativa y a los resultados de la autopsia y demás documentos o registros contenidos en la investigación. Hasta la tarde de este viernes 22 de Octubre de 2021 no se ha notificado a nuestros abogados resolución del Sr. Fiscal sorbe estos escritos.

Una vez que sepamos el contenido de la carpeta investigativa, conozcamos de qué se tratan las otras causas acumuladas y si se nos da acceso o no a la investigación, nuestros abogados tomarán las medidas correspondientes.

Reiteramos que como familia entendemos es parte de nuestro derecho humano a la dignidad y a la verdad el determinar las verdaderas circunstancias de la muerte de Denisse, no en base a especulaciones ni informaciones extraoficiales que no emanan de nuestra parte, sino en evidencia científica e imparcialmente obtenida, para desde allí analizar las responsabilidades que de esos hechos puedan emanar.

Es por todo lo anterior expresado que confiamos en que el Sr. Fiscal, pueda acelerar la entrega de los antecedentes pertinentes, de forma de no generar ni en nosotros ni en la opinión publica desconfianzas ni temores evocando otros casos similares sobre los cuales siempre ha quedado un manto de duda.

No queremos perder la confianza en este proceso y por lo mismo nos sacudimos el miedo de ser otro caso conocido por modificaciones de pruebas y similares. Confiamos en que la premisa de vida de Denisse de «la verdad siempre primero”, sea una realidad también en su muerte para que nosotros además podamos vivir nuestro duelo en paz.

22 de octubre,2021.

Fuente: https://www.radiovillafrancia.cl/comunicado-sobre-causa-muerte-de-denisse-cortes-saavedra/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.