Chile: RPS invita a cierre de su campaña «Por una Nueva primavera de los Pueblos en Lucha».

Acto político cultural de cierre de la Campaña «Por una Nueva primavera de los pueblos en lucha».

por Equipo Editor CT.

El Referente Político Social, RPS, instancia que agrupa a asambleas territoriales, organizaciones sectoriales y colectivos populares, ha anunciado el cierre de su campaña «Por una Nueva primavera de los pueblos en lucha» que se extendió por los meses agosto, septiembre y octubre y estuvo destinada a visibilizar esta novísima instancia de articulación de voluntades populares. Esta campaña se inscribe, según señalan sus voceras, en una táctica inmediata definida para enfrentar la crisis política que los de arriba pretenden cerrar con el plebiscito de salida (septiembre u octubre del próximo año). «La idea es llegar con el máximo de fuerza acumulada a ese momento y decidir – ojalá por medio de un Congreso por la Unidad Social y Política del Pueblo- una posición política común frente a la “salida por arriba” expresada en una recomposición del bloque dominante y una nueva Constitución a su gusto».

El RPS se fundó en febrero de 2021 en Concepción sobre la base de las organizaciones que conformaban la Articulación Plurinacional de Asambleas en Lucha, APAL. Su propósito inmediato fue poner en la escena local y nacional una voz política que enfrentara sin ambigüedades la confusión y el desaliento que cundió en las asambleas territoriales a propósito del itinerario institucional acordado por la elite en noviembre de 2019. Muchas de las organizaciones populares se dividieron o disminuyeron su actividad, primero, por el efecto del citado acuerdo, y luego, por el impacto del control territorial que impuso en marzo de 2020 la elite en todo el territorio nacional por medio del estado de excepción sanitario, el toque de queda y los confinamientos masivos. Posteriormente el desarme se profundizó por la campaña del Plebiscito de entrada de octubre de 2020, la co-optación de dirigentes sociales ungidos como candidatos a la Convención Constituyente y el resultado de las elecciones de convencionales de mayo de 2021 que otorgó un inesperado triunfo de la Lista del Pueblo y la derrota de la derecha tradicional. Esto fortaleció las ilusiones de los sectores partícipes de la salida institucional y debilitó las fuerzas de los sectores que la han denunciado como una trampa de la elite.

Durante el presente año, el RPS, afectado también por la baja general de las movilizaciones, prolongada hasta poco después de la asunción de la Convención Constituyente, no ha descansado en desplegar su táctica de resistencia a través del país. Sus militantes se han esforzado por mantener y expandir la organización de las franjas populares rupturistas y autónomas, pero a la vez, combatiendo el desánimo de quienes de buena fe confiaron en la salida institucional y que desconcertados observaron el descalabro y extinción de la Lista del Pueblo, el silencio de aquellos convencionales supuestamente comprometidos con  la libertad de los presos políticos y la capitulación creciente de las fuerzas del progresismo y la izquierda institucionalizada.

En este marco se desarrolló la campaña «Por una Nueva primavera de los pueblos en lucha» que ahora, el próximo sábado 30 de octubre llega a su fin. Este cierre se hará por medio de una actividad político cultural que se efectuará el mismo sábado 30 entre las 15.00 y 20.30 horas, en el frontis del Taller Sol ubicado en el Parque Portales (esq. Cueto) Santiago.

En esta ocasión, habrá exposiciones de libros y arte popular a cargo de la Editoriales Quimantú, Traru, Vrotes y Caballito de Mar, música popular a cargo de dos conocidas exponentes del canto latinoamericano, Dúo Ximena y Marcela, la premiación de la Convocatoria Literaria «Octubre en 300 palabras» destinada a estimular la memoria popular escrita, y el lanzamiento de la “Plataforma de Lucha” que reúne las principales problemáticas e ideas que fueron enunciadas y producidas por las organizaciones territoriales desde la revuelta de Octubre.

La ceremonia de premiación de concurso “Octubre en 300 palabras” comenzará poco antes de las 18.00 hrs. y galardonará a las y los autores de 6 de los 50 trabajos que se recibieron: tres primeras menciones y tres menciones honrosas. La lectura y selección de los numerosos trabajos recibidos estuvo cargo de un Jurado constituido por artistas, profesores y representantes de pequeñas editoriales:

  • Mario Ramos: Artista y escritor, miembro del Colectivo Quimantú.
  • Luis Fuentes Urra: profesor y poeta, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE, e integrante del Referente Político Social,
  • Maria Cristina Pacheco L., Diseñadora gráfica, directiva de Agrupación Cultural de Artesanos Brasil-Yungay, ACA.
  • David Aniñir Guilitraro, poeta mapuche urbano,
  • Don Sátula (Elías Romero), poeta, escritor y gestor de la cultura de abajo.
  • Aníbal Pincheira Domínguez (Toño) activista y educador comunitario, Zonal Sur del RPS.
  • Irene Gutierrez Iturra, profesora, integrante de Colectivo Quiltras y Asamblea Lauca de Arica. Zonal Norte.
  • Alejandra Ordenes, representante de Editorial Vrotes,
  • Ciro Ibañez, representante de Editorial Traru,

Por otra parte, se contempla un Foro de Debate Popular en que los y las panelistas comentarán un documento producido por el RPS denominado «Plataforma de Lucha» que, en una versión borrador, recoge las principales problemáticas y demandas socio-económicas y políticas que enarbolaron las asambleas y organizaciones populares desde octubre 2019 a la fecha. Este trabajo es una síntesis que fue producida y discutida por el RPS y que ahora, en su carácter de primer borrador, es puesta a disposición de las organizaciones populares para su debate y enriquecimiento.

En el foro participaran los siguientes panelistas:

  • Constanza (Soad) Cifuentes, feminista y disidente, integrante Movimiento Justicia por Nicole Saavedra,
  • Nicolás Daccarett, integrante de Cooperativa Kincha,
  • Javier Gana, integrante RPS/Asamblea Territorial Huanhuali,
  • Mario Ramos, Integrante Colectivo Quimantú,
  • Modera: Rocio Herrera Rojas integrante RPS/Centro Alerta

La actividad será transmitida por RR.SS. y streaming recurriendo a los medios populares interesados en apoyar esta iniciativa que busca, como sus voceras han informado, «contribuir a que el pueblo se configure como sujeto político».

Octubre 25 de 2021,

Editores CT.


1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.