Ecuador: los pueblos siguen en pie y resitiendo a Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, citado en los Pandora Papers por la creación de sociedades y fideicomisos offshore en paraísos fiscales. Ahora declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional y blindó a la fuerza pública (policías y militares) para que ejerza las acciones contra la delincuencia.

Continúan protestas en Ecuador; Lasso invita a la Conaie a dialogar.

por La Jornada.

Ecuador registra 47 por ciento de pobreza y miseria, 28 por ciento de subempleo y desempleo, una deuda externa de casi 46 mil millones de dólares y un déficit fiscal de 5 por ciento del PIB.

Campesinos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) bloquearon ayer carreteras en 10 de las 24 provincias del país, en el segundo día de protestas contra la política económica del gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien por la noche invitó al gremio a dialogar en el Palacio de Carondelet el próximo 10 de noviembre.

Los bloqueos en Pichincha –cuya capital es Quito– Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Los Ríos y Guayas, impedían el paso de toda clase de vehículos, donde efectivos policiales se empeñaron en despejar las vías por momentos, aunque poco después los manifestantes retornaban a hacer lo mismo.

La poderosa y opositora Conaie decidió extender la protesta, impulsada principalmente por el alza en los precios de combustibles que desde 2020 acumula 90 por ciento. La primera jornada acabó con 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes –quienes se encuentran en buen estado–, según reportó el gobierno.

Un periodista y líder indígena murió de manera accidental ayer durante la cobertura de protestas en la andina de Cotopaxi (sur de Quito), informó la ONG Fundamedios, que también registra ocho agresiones contra la prensa en las manifestaciones.

La Conaie, que ha participado en revueltas que derrocaron a tres presidentes (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) entre 1997 y 2005, bloqueó con piedras, tierra, troncos y neumáticos en llamas varios puntos de la carretera Panamericana.

Militares y policías patrullaron las vías retirando los escombros; en Otón unos 20 camiones varados esperaban poder avanzar.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también reportó bloqueos en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo y la amazónica Pastaza.

“El gobierno ha hecho pendejadas al subir a cada rato la gasolina”, denunció Dennis Viteri, obrero textil, de 28 años.

Además de los cierres carreteros, que no han logrado paralizar la nación, antier hubo una marcha de indígenas, obreros, profesores y estudiantes en Quito, en la que se reportaron choques con la policía cerca de la sede del Ejecutivo.

“Las fuerzas armadas y la policía garantizaron el control y el orden respetando las manifestaciones sin violencia. Hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, pues mantendremos el control”, advirtió ayer Lasso en un acto militar en Quito, donde anunció, sin dar detalles, que prontó pedira al Congreso aprobar una ley que autorice “el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de la fuerza aérea ecuatoriana”.

En una protesta contra el incremento a los combustibles, manifestantes increparon a policías, ayer en Quito.
En una protesta contra el incremento a los combustibles, manifestantes increparon a policías, en Quito. Foto Ap

Las protestas se desarrollan en medio de un estado de excepción por 60 días decretado el 18 de octubre para combatir la criminalidad ligada al narcotráfico, tras un repunte de homicidios y matanzas carcelarias que este año dejan ya más de 2 mil muertos en el país.

El gobierno, que también enfrenta una crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, desplegó militares en las calles para apoyar a la policías en el combate a la violencia, sin suspender derechos como los de protesta y reunión.

El ex mandatario Lenín Moreno (2017-2021) eliminó en 2019 millonarios subsidios a los combustibles, medida atada a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para recibir préstamos.

La Conaie lideró entonces protestas que se saldaron con 11 muertos y obligaron a dar marcha atrás a Moreno, quien en mayo de 2020 estableció un mecanismo de alzas mensuales graduales de precios, según la cotización del petróleo.

Lasso matuvo ese mecanismo, hasta que el pasado fin de semana decretó aumentos de 12 por ciento en los combustibles, con lo que el diésel pasó de 1.69 a 1.90 dólares y la gasolina corriente de 2.50 a 2.55 dólares el galón.

La Conaie exige que el precio del galón de diésel baje a 1.50 y la gasolina a 2.10 dólares.

Los indígenas representan 7.4 por ciento de los 17.7 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo de 2010, pero dirigentes de pueblos originario sostienen que son 25 por ciento.

Ecuador registra 47 por ciento de pobreza y miseria, 28 por ciento de subempleo y desempleo, una deuda externa de casi 46 mil millones de dólares y un déficit fiscal de 5 por ciento del PIB.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/28/mundo/siguen-las-protestas-en-ecuador-lasso-invita-a-la-conaie-a-dialogar/

Ayer (míercoles 27) tercera jornada de protestas contra el régimen neoliberal en Ecuador.

por Agencias / La Haine.
Decenas de detenidos y heridos por impacto de balas de goma y gases lacrimógenos ha dejado la represión policial del miércoles en todo Ecuador

Fuerzas policiales reprimen movilizaciones sociales en Ecuador

Irrupción con disparos de gomas de balas y gases lacrimógenos en Quito, y férreos cordones de las Fuerzas Armadas en otras provincias son expresiones de represión a las protestas.

Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador (PNE), y miembros de las Fuerzas Armadas reprimieron este miércoles la tercera jornada de movilizaciones en localidades de Quito y otras provincias del país, en contra de la política económica del Gobierno de Guillermo Lasso y el alza en el precio de combustibles.

En los barrios populares de Carapungo y Calderón, en Quito, la PNE irrumpió disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos, para reprimir a los manifestamientras y liberar las vías de acceso bloqueadas; en tanto en varias provincias de las al menos diez con bloqueos de carreteras reportados, escuadrones de las Fuerzas Armadas han establecido barricadas para contener las marchas.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, exigió al Gobierno la liberación de “todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta y la reparación integral de todos nuestros hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en diferentes espacios y hospitales producto de la represión policial y militar”.

Refiriéndose a los al menos 37 detenidos reportados este martes como consecuencia de los encontronazos entre manifestantes y agentes del orden, entre los que se encuentran ocho periodistas que se hallaban en el ejercicio de su profesión durante las protestas, , y uno de ellos, Félix Anaya, que recibió un impacto de proyectil de goma. Además, se reportaron nueve detenidos en a parroquia González Suárez, provincia de Imbabura, donde unos 1. 000 policías y militares fueron desplegados para controlar el orden de la vía que conecta Ibambura con Pichincha.

El líder indígena también hizo un llamado a la congelación del precio de los combustibles en 2 dólares para la gasolina extra o ‘ecopaís’, y 1.50 dólares para el diesel, los cuales han subido hasta un 12 por ciento su valor durante los cinco meses de gestión del mandatario Lasso.

Como parte de esta segunda fecha de protestas continuaban los bloqueos en Pichincha -cuya capital es Quito-, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Los Ríos, Chimborazo, y Guayas, con cierre total o parcial al paso vehicular.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, quien había decretado un estado de emergencia la semana pasada para «combatir la delincuencia y el narcotráfico», sostuvo este miércoles que “ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”.

Durante la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de creación de la Aviación Civil y día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la Base Aérea de Quito remarcó que “el Ecuador es uno solo y es de todos, y la ley también es para todos”.

Convocados por Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), y otras organizaciones sociales e indígenas, los manifestantes exigen revertir la crisis económica y social que sume a la nación, expresada en otros sectores como el de la salud, exacerbada con los efectos de la pandemia de Covid-19; y los altos índices de desempleo.

—-

Comunicado llamando al paro nacional (26-10-2021).

CONAIE en pie de lucha

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se ha declardo en resistencia desde el día 26 de octubre y llama a una movilización nacional, de manera progresiva frente al alza de los precios de los combustibles y en rechazo al modelo neoliberal: TLC, FMI, privatización y otros.

La estructura de la CONAIE: comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones regionales: Conaice, Confeniae, y Ecuarunari ante la arremetida del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, con permanentes paquetazos económicos contra la población, los sectores populares, indígenas, campesinos y trabajadores nos mantenemos en pie de lucha, luego de un profundo análisis y debate resuelve:

    1. Ratificar la unidad indisoluble del tejido organizativo de la estructura de la CONAIE desde cada una de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
    2. Levantar un proceso de aplicación de justicia indígena a nivel interno del movimiento indígena a todos las y los miembros que han incurrido en actos de indisciplina, irrespeto a las decisiones de las bases, actos divisionistas y más; la misma que permita retomar la conducción y disciplina colectiva, en base al proyecto político histórico. Para lo cual se aplicará justicia indígena respetando el debido proceso de cada pueblo y nacionalidad y con taitas y mamás de cada territorio.
    3. Exigir a Pachakutik que elimine el comunicado de saludo al congelamiento del precio de combustible hecho el día 22 de octubre, que se emitió a minutos del anuncio engañoso del congelamiento de los combustibles hecha por el gobierno neoliberal de Lasso, ya esto constituye una nueva burla del gobierno para con la población.
    4. Rechazar los intentos de división al interno del movimiento indígena desde el gobierno nacional, a través de sus distintos organismos, y posicionado por los medios alineados al poder económico con el afán de mermar su capacidad de organización y movilización
    5. Rechazar el incremento al precio de los combustibles de 5 centavos a la gasolina y de 21 centavos al diésel, lo cual es un nuevo golpe al pueblo ecuatoriano, el gobierno anuncia un “congelamiento” engañoso, y sigue mintiéndole al país. Ratificamos la exigencia de la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que liberaliza el precio de los combustibles.
    6. Declararnos en resistencia desde el día 26 de octubre, llamamos a una movilización nacional desde los territorios en las tres regiones del país, de manera progresiva frente al alza de los precios de los combustibles y rechazo al modelo neoliberal: TLC, FMI, privatización y otros. El movimiento indígena no será cómplice de ningún paquetazo contra el pueblo ecuatoriano.
    7. Exigir la derogatoria de los decretos 95 y 151 que permite la expansión de la frontera petrolera y minera dentro de los territorios de los pueblos y nacionalidades a nivel nacional, lo que constituye un saqueo en beneficio de las transnacionales.
    8. Deslindarnos de los acuerdos alcanzados en materia de los precios de los combustibles por los dirigentes del Comité Ejecutivo Pachakutik y algunos asambleístas en el diálogo con el gobierno el día 20 de octubre, lo cual se realizó de manera inconsulta con las bases, y exigimos que en adelante debe haber comunicación y coordinación fluida entre PACHAKUTIK Y CONAIE, quienes incurrieron e incurrieren en estos actos de indisciplina serán sujetos al proceso y aplicación de justicia indígena en coordinación con las autoridades de cada uno de los territorios.
    9. Rechazar las distintas formas de división que implementan propios compañeros y compañeras al interno del movimiento indígena, y ratificamos al movimiento Pachakutik como único brazo político, por lo que rechazamos la actitud divisionista que emprende el señor Javier Aguavil en las organizaciones de la costa, y el movimiento “Somos Agua” en la sierra, amazonía y costa.
    10. Exhortar a la Asamblea Nacional para que inicie un proceso de Fiscalización al ministro de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, por incumplimiento e irrespeto a la aplicación de los derechos colectivos en los territorios y fomentar la división organizativa a cambio de propuestas clientelares.
    11. Respaldar la agenda legislativa de las y los asambleístas de Pachakutik que se realiza en coordinación con la organización y demás sectores sociales en beneficio de los sectores populares.
    12. Declarar el estado de emergencia en todos los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para precautelar la seguridad de su población de cualquier amenaza externa, se aplicará procesos de jurisdicción indígena en caso de detectarse cualquier inconveniente a la armonía comunitaria, como la delincuencia. Se prohíbe el ingreso de la fuerza pública a territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades en aplicación de la Constitución e instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas.

Consejo Ampliado CONAIE, 26 de octubre de 2021.

Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/continuan-hoy-protestas-convocadas-por

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.