Chile presidencial: Debate sin Kast, sin grandes diferencias y mucha palabrería.

Debate presidencial: Boric, Provoste y Sichel coinciden en triplicar el presupuesto de cultura

por Marco Fajardo y Emilia Aparicio Ulloa.

Además, criticaron la ausencia del candidato JA Kast en una discusión que también abarcó educación y ciencia. Sebastián Sichel marcó su diferencia con el mismo, al señalar que en el tema del cambio climático “no podemos retroceder”, y con la candidata DC, en su apoyo a la concursabilidad en cultura. En cuanto al tema medioambiental, el postulante del Frente Amplio apuntó a poner fin a la exención al diésel y a un modelo productivo basado en las materias primas, al decir que «el conocimiento es el cobre del siglo XXI». MEO criticó la ausencia del tema constituyente y Artés insistió en apoyar el uso de la energía nuclear. [ACTUALIZADA]

Los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) coincidieron esta noche en triplicar el presupuesto gubernamental de cultura y llegar al 1%.

Los postulantes a la Presidencia realizaron las declaraciones en el marco de un debate organizado por la Universidad de Chile, donde además participaron Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

En la instancia hubo fuertes críticas a la ausencia de José Antonio Kast (Partido Republicano). Sichel, por ejemplo, se distinguió claramente del mismo, al señalar que en el tema del cambio climático “no podemos retroceder”. Tampoco participó Franco Parisi (Partido de la Gente).

“Primero, quiero lamentar la ausencia de José Antonio Kast, lo digo abiertamente. Quiero agradecer a Marco Enríquez, a Yasna y Eduardo, que hemos ido a todos los debates y que no andamos seleccionando debates según nos conviene. Voy a seguir yendo a todos los debates”, dijo Sichel.

“Estos son los debates profundos que tenemos que tener y, cuando alguien se ausenta en un centro de estudios como este, parece ser que no cree de verdad en la educación pública», remató.

Eliminar el CAE

El debate empezó con el tema de la educación. Al respecto, Boric reiteró su compromiso con la educación pública y rechazó que haya una contradicción con “el derecho a elegir” en esta materia, al tiempo que Provoste recordó su lucha contra el lucro, y Sichel matizó al decir que “vamos a necesitar al sector privado en la educación».

El candidato del Frente Amplio hizo hincapié en la necesidad de eliminar el CAE, planteando que «no puede haber una carga por estudiar».

Sichel fue en la misma línea e incluso habló de extender los beneficios de la Junaeb durante los meses de cierre de los colegios, en diciembre, enero y febrero.

«Ahora entiendo por qué no están Kast y Parisi, para ellos los niños son un negocio», criticó luego ME-O.

1% en cultura

Luego fue el turno del tema de cultura, donde hubo coincidencia en aumentar el presupuesto del área.

“Hemos planteado un aumento en los presupuestos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que vamos a triplicar el presupuesto del Ministerio de la Cultura porque para llegar al 1% tenemos que triplicar, no basta con duplicar”, dijo Provoste, al corregir una declaración previa de Boric en ese sentido.

La cifra actual llega al 0,3% y el Gobierno de Sebastián Piñera incluso quiere reducirlo aún más, según una propuesta que fue rechazada en el Congreso la semana pasada.

“Lo que nosotros proponemos es aumentar el presupuesto a 1%, demanda histórica para definitivamente poder ir más allá y terminar con la lógica de la concursabilidad, y proponemos una política pública llamada ‘Puntos culturales’, para financiar de manera permanente el desarrollo y el proceso creativo, no solamente desde Santiago, sino que a lo largo del país”, puntualizó Boric.

Sichel también marcó diferencias en el tema de concursabilidad de los Fondos de Cultura.

“Tenemos un concurso a nivel nacional donde chicos y grandes compiten en distintas escalas, por lo tanto (es necesario) bajar a la sociedad civil la posibilidad que ellos asignen los recursos”, afirmó.

Ciencia, cambio climático y vacunas

En materia de ciencia, Sichel destacó por marcar diferencias con Kast, al señalar que en el tema del cambio climático “no podemos retroceder”. Un asesor del abanderado del Partido Republicano, Julio Vergara, profesor de la UC, ha relativizado el fenómeno en un documento de dicha candidatura.

En este bloque, Boric y ME-O coincidieron en poner fin al modelo productivo actual, basado en la exportación de materias primas.

«Si seguimos vendiendo cobre, madera y salmón, estamos fritos», señaló el postulante del PRO, mientras Boric señaló que «el conocimiento es el cobre del siglo XXI».

En esta materia, el candidato del Frente Amplio incluso habló de la necesidad de poner fin a la exención al combustible diésel, mientras Sichel apoyó cambios en el Código de Aguas, algo que no está en su programa, y en relación con lo cual pidió dejar el asunto en manos del Parlamento.

“Está la discusión del Código de Aguas en el Congreso y además hay una Convención que va a resolver eso, ojalá salga antes de que lleguemos al Gobierno. Yo creo que hay que hacer operar una ley que permita el remate de los usos de aguas no utilizados y que está desde 2015, pero la burocracia estatal no funciona y, por lo tanto, lo que tenemos es un problema de acumulación por ineficacia del Estado para hacer operar los recursos”, planteó el postulante oficialista.

También se mencionó el tema de las vacunas, que Chile produjo durante décadas hasta el cierre del último centro de fabricación durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

“Basta con recorrer este país para entender cómo la Red de Universidades públicas ha estado apoyando a los gobiernos regionales con laboratorios, y darse cuenta cómo han innovado y han generado consorcios que permiten generar un centro de vacunación en nuestro país y eso es lo que nos proponemos en nuestro programa. Es una alianza que nunca se debió haber perdido”, indicó Provoste.

Artés, finalmente, insistió en el uso de la energía nuclear.

«Los científicos lo tienen claro y hoy día existe un elemento que no es uranio, sino que es el torio, que está haciendo que la energía nuclear sea cada vez menos peligrosa. y no es un problema de la energía, el problema es cómo la trabajas”, aseguró.

Bloques temáticos

El debate se dividió en tres bloques temáticos, y cada uno contó con dos periodistas que condujeron la conversación: Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Rodrigo Vergara, Patricio López, Jennifer Abate y Antonella Estévez.

El objetivo era conocer los planteamientos de los candidatos en torno a tres grandes temas: educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.

Al inicio de la discusión, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que «es de la mayor importancia poder recibir a personas que harán propuestas al país, en una elección en un momento histórico; y el país merece un debate de alto vuelo e ideas».

«Son tópicos que, pese a su trascendencia, casi no hemos escuchado en los espacios que se rigen por la lógica del rating. También será una instancia privilegiada para entender qué espacio le otorgan a lo público, en su sentido más amplio, dentro del proyecto de país que buscan construir”, agregó Vivaldi en conversación con Radio Universidad de Chile.

Fue transmitido en vivo por UChile TV, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile, redes sociales de la U. de Chile y radios comunitarias y universitarias del país, y otros medios asociados.

Este debate fue organizado por la U. de Chile –mediante la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones–, colaborativamente junto a UChile TV, Radio Universidad de Chile y Radio Cooperativa.

Ante el actual contexto sociosanitario, contó además con el apoyo de integrantes de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del equipo de Prevención de Riesgos del plantel. Para ello, además de las medidas sanitarias como la toma de temperatura, el distanciamiento físico, lavado de manos, entre otras, el recinto contó con un permanente monitoreo de la calidad del aire, gracias a la colaboración de la startup Airly Chile.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/11/01/con-ausencia-de-j-a-kast-parte-debate-presidencial-sobre-educacion-cultura-y-ciencia/


Candidatos debaten en la Universidad de Chile sobre propuestas de cara a la elección presidencial.

Por Raúl Martínez/ Diario UChile.

Cinco de los siete representantes que están en carrera a La Moneda, discutieron sobre educación, cultura, ciencia y tecnología. Marco Enríquez Ominami sostuvo que firmará el Acuerdo de Escazú, mientras que Eduardo Artés comprometió la estatización del sistema educativo. Por su parte, Sebastián Sichel dijo que modificará el Código de Aguas, Yasna Provoste colocar como pilar del desarrollo a la ciencia y Gabriel Boric señaló que condonarán el CAE.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.