Capitaloceno: Los doce inmundos de la contaminación.

"Los peores contaminadores de la nación lograron evadir la responsabilidad y el escrutinio durante décadas mientras ayudaban a la industria de los combustibles fósiles a destruir nuestro planeta". Ilustración: Jason Goad / The Guardian.

Conozca a los principales villanos climáticos de Estados Unidos (*).

Seguramente no conozca muchos de los siguientes nombres. Sin embargo, estos 12 «hombres de éxito» tienen un dominio inimaginable sobre el destino de la humanidad, y una culpabilidad impagable sobre las peores consecuencias climáticas a las que nos enfrentamos. 

Durante demasiado tiempo, a los ciudadanos del mundo se les alimentó con una falsa idea de que deberían sentirse individualmente culpables por la crisis climática. La realidad es que solo un puñado de personas poderosas asume la responsabilidad personal. 

Los mayores contaminadores lograron evadir la responsabilidad y el escrutinio durante décadas mientras ayudaban a la industria de los combustibles fósiles a destruir nuestro planeta. Las acciones de estos supervillanos climáticos han afectado a millones de personas, dañando desproporcionadamente a los vulnerables que han hecho lo mínimo para contribuir a las emisiones globales.

Las personas de clase media y trabajadora deben dejar de culparse por la crisis climática. En cambio, es hora de unirse para buscar justicia y hacer responsables a estos especuladores. Solo llamando a su poder y culpabilidad es posible reclamar el mundo que nos pertenece a todos, juntos.

Mike Wirth, el propiciador

de Chevron.

Mike Wirth

Mike Wirth es el capitán de Chevron, un notorio contaminador corporativo responsable de las emisiones totales de carbono más altas de cualquier empresa privada en todo el mundo.

Bajo la dirección de Wirth, Chevron ha seguido varias tácticas de greenwashing para minimizar el impacto ambiental de la empresa. Una coalición de grupos ambientalistas presentó una queja de la Comisión Federal de Comercio contra Chevron a principios de este año diciendo que engañó al público al reclamar responsabilidad solo por las emisiones de carbono asociadas con la refinación y el transporte de petróleo, no por las emisiones totales creadas por el producto que vende.

Wirth también forma parte de la junta del American Petroleum Institute, un grupo comercial de la industria petrolera con un largo historial de difundir la negación climática y retrasar los esfuerzos legislativos para frenar las emisiones de carbono.

Su frase : «Que planten árboles».

Darren Woods, el líder

Presidente de la Junta y C de Exxon

Darren Woods

ExxonMobil es conocida públicamente como una de las primeras compañías petroleras en tomar conciencia del cambio climático, hace más de 40 años . Aún así, Exxon gastó millones de dólares en difundir la negación climática y, al mismo tiempo, contribuir con la cuarta mayor cantidad de emisiones de carbono de cualquier empresa propiedad de inversores en el mundo.

Woods, que trabaja en la empresa desde 1992, gana más de 20 millones de dólares al año. Y aunque expresó su apoyo al acuerdo de París de 2015 para reducir sustancialmente la contaminación global, los documentos filtrados mostraron su plan para que la compañía aumente sus emisiones en un 17% hasta 2025.

A principios de este año, los jefazos de Exxon fueron captados en un video que revela los esfuerzos de la compañía para obstruir la legislación climática en el Congreso. Más tarde, Woods intentó distanciarse a sí mismo ya la empresa de los cabilderos, diciendo que «de ninguna manera representan» la posición de Exxon.

Su frase : Woods alguna vez llamó a los estándares de reducción de carbono «un partido de belleza, un concurso de belleza».

Jamie Dimon, el habilitador

Jamie Dimon

CEO de Chase Bank

El multimillonario Jamie Dimon es el líder de JP Morgan Chase, que ha proporcionado 317.000 millones de dólares en financiación de combustibles fósiles, un 33% más que cualquier otro banco, desde que se adoptó el acuerdo de París en 2015. Bajo Dimon, Chase también ha canalizado más de 2.000 millones de dólares en proyectos de arenas bituminosas entre 2016 y 2019.

Cuando se le preguntó al director general de Chase, Greg Determann, a principios de este año si la compañía aún otorgaría préstamos a las compañías de petróleo y gas a pesar del empeoramiento de la crisis climática, Determann respondió : “El señor Dimon está bastante concentrado en la industria. Es un gran negocio para nosotros y ese será el caso en las próximas décadas «.

Su frase : «La solución no es tan simple como alejarse de los combustibles fósiles».

Larry Fink, el financiador

CEO de BlackRock

Larry Fink

Como director ejecutivo de BlackRock, Fink supervisa una de las carteras de inversión en combustibles fósiles más grandes del mundo , con $ 87 mil millones detrás de la industria.

Y aunque Fink ha hecho amplias promesas climáticas e incluso ha escrito un artículo de opinión sobre el logro de un mundo «neto cero», su empresa se ha beneficiado de la deforestación , una de las principales causas del aumento de las emisiones, más que cualquier otra empresa a nivel mundial.

Fink también ha presionado a BlackRock para que vote en contra de las resoluciones de los accionistas a favor de la acción climática, todo mientras busca dinero del gobierno federal que debería destinarse a proyectos climáticos.

Su frase: «Sin una acción global, cada nación soportará enormes costos de un planeta que se calienta, incluidos los daños causados ​​por desastres naturales más frecuentes y fallas en la cadena de suministro».

Charles Koch, el Rey

Presidente y director ejecutivo de Koch Industries

Charles Koch

Junto a su hermano David, ahora fallecido, Charles Koch tiene un extenso currículum de malversación climática. El multimillonario es el jefe durante mucho tiempo de Koch Industries, una empresa de refinación, petroquímica y oleoductos etiquetada por Greenpeace como un «capo de la negación climática».

Los Koch, y en particular Charles, se movieron temprano para politizar el cambio climático. Charles fundó y financió el Cato Institute, un grupo de expertos libertario conocido por coordinar y distribuir la negación climática, que se convirtió en la primera organización en avivar la división ideológica sobre la crisis climática. Koch Industries pasó a gastar casi $ 150 millones financiando grupos de negación climática solo entre 1997 y 2018.

Desde la muerte de su hermano, Charles ha intentado dar marcha atrás en su legado de sembrar la división hiperpartidista. Pero según OpenSecrets, Koch Industries es el que más gasta ($ 5,6 millones) en cabildeo anual sobre petróleo y gas en lo que va de año.

Su frase : “Vaya, lo arruinamos. ¡Que desastre!»

Mitch McConnell, el obstruccionista

Líder de la minoría del Senado

Mitch McConnell

Mitch McConnell admitió creer en el cambio climático causado por los humanos recién en 2020. También es el principal arquitecto del obstruccionismo republicano en curso. Bajo el presidente Obama, cuyas acciones climáticas calificó de «guerra contra el carbón» , McConnell utilizó el obstruccionismo para bloquear incluso las tibias reformas climáticas apoyadas por la mayoría de los estadounidenses.

Bajo Trump, McConnell bombardeó el obstruccionismo judicial para poner a tres jueces anticientíficos y favorables a las empresas en la corte suprema, incluida Amy Coney-Barrett, que mantiene profundos lazos familiares con las grandes petroleras (su padre trabajó en Shell durante décadas). Y ahora, McConnell se asegura de que el 100% de los republicanos votarán en contra de toda la agenda climática de Biden.

McConnell también está fuertemente financiado por la industria de los combustibles fósiles, por una suma de más de $ 3 millones en el transcurso de su infame carrera.

Su frase: «No soy un científico».

Joe Manchin, el saboteador

Senador estadounidense

Joe Manchin

Hoy en día, Joe Manchin es más famoso por ser un voto decisivo a favor de una legislación importante, pero la verdadera historia es cómo la industria de los combustibles fósiles lo hizo mega-rico a través de dos compañías de carbón que fundó en la década de 1980.

Si bien incluso los mineros de carbón en su estado natal de West Virginia apoyan un Green New Deal, Manchin usa su posición para mantener la legislación climática como rehén en nombre de la industria de los combustibles fósiles, lo que está haciendo al amenazar con votar en contra de la agenda climática Build Back Better de Biden. Los cabilderos de Exxon grabados a principios de este año identificaron específicamente a Manchin como «su hombre» y dijeron que se reunían con él varias veces a la semana.

Según OpenSecrets, Manchin obtiene más dinero de la industria de los combustibles fósiles que cualquier otro demócrata.

Su frase : “Si estás metiendo la cabeza en la arena y dices que el [combustible] fósil tiene que ser eliminado en Estados Unidos … y crees que eso va a limpiar el clima global, no lo limpiará en todos. En todo caso, sería peor «.

Mark Zuckerberg, el propagandista

Fundador y CEO de Facebook

Mark Zuckerberg

Zuckerberg, cuyo patrimonio neto es de 120.000 millones de dólares , muestra una voluntad constante de beneficiarse de la propagación de la negación climática en nombre de la industria de los combustibles fósiles. En abril de 2021, Zuckerberg dijo al Congreso que la desinformación climática era «un gran problema», pero Facebook ha hecho poco para frenar la negación climática o desafiar a la industria de los combustibles fósiles.

El año pasado, los anuncios de Facebook a favor de los combustibles fósiles fueron vistos 431 millones de veces . Solo en la primera mitad de 2020, los anuncios en Facebook que calificaban al cambio climático como un engaño se vieron al menos 8 millones de veces solo en los Estados Unidos.

En 2019, un artículo que atribuía falsamente el cambio climático a la órbita solar de la Tierra se volvió viral y acumuló millones de visitas sin la intervención de la compañía. Y este año, un informe encontró que solo en los primeros dos meses de 2021, Facebook difundió la negación climática a más de 25 millones de personas, incluidas publicaciones sobre las turbinas eólicas como culpables después de que Texas se congelara en febrero.

Mientras tanto, Facebook ha amordazado a los científicos climáticos reales que intentan compartir investigaciones revisadas por pares.

Su frase : “Muévete rápido y rompe cosas. A menos que esté rompiendo cosas, no se está moviendo lo suficientemente rápido «.

Rupert Murdoch, el magnate

Fundador de News Corp

Rupert Murdoch

El padre del conglomerado internacional de medios News Corp y director ejecutivo de Fox News, el Wall Street Journal y muchos otros medios, el magnate australiano estadounidense Rupert Murdoch ha supervisado la difusión desenfrenada de desinformación y negación climática de sus empresas durante décadas, lo que le ha aportado más de 23.000 millones de dólares. .

Aunque Murdoch ha afirmado que su empresa no apoya la negación climática, sus medios de comunicación han publicado artículo tras artículo sembrando dudas en la ciencia climática. Mientras tanto, a partir de 2019, más del 80% de la cobertura climática en Fox News estaba impregnada de negación, según un análisis de la organización de defensa del consumidor Public Citizen.

Su frase  : «El cambio climático ha estado ocurriendo desde que el planeta está aquí, y siempre habrá un poco de él».

David MacLennan, el destructor

CEO de Cargill

David MacLennan

Las selvas tropicales son los reguladores climáticos más importantes del mundo. Pero Cargill, una corporación mundial de alimentos dirigida por MacLennan, tiene un modelo de ganancias basado en la destrucción de la selva causada por la producción de soja y carne , particularmente en la Amazonía.

MacLennan ha estado a cargo de la estrategia global de la compañía desde 2013. Estaba tomando las decisiones cuando, en 2019, el excongresista Henry Waxman calificó a Cargill como la “peor empresa del mundo” , en referencia a su historial de deforestación.

Gracias a la presión pública, Cargill declaró recientemente una moratoria sobre la compra de productos agrícolas de la selva tropical talada ilegalmente, pero hay pruebas de que, bajo el liderazgo de MacLennan, la empresa ya está ignorando su propio compromiso .

Su frase: Cuando se le preguntó por qué Cargill no estaba eliminando la deforestación de su cadena de suministro: “Las cadenas de suministro en Brasil son muy complicadas”.

Richard Edelman, el fabulista

CEO de Edelman PR

Richard Edelman

Edelman dirige la firma global de comunicaciones Edelman PR, que ganó decenas de millones de dólares a lo largo de los años trabajando con compañías de combustibles fósiles. Su firma ha creado múltiples campañas de relaciones públicas, publicidad y cabildeo con ExxonMobil, TransCanada, el Instituto Americano del Petróleo y Shell, lo que ha llevado a clientes y ejecutivos de alto perfil a dejar el trabajo de la firma vendiendo la negación climática.

En 2015, Edelman anunció que la empresa dejaría de aceptar asignaciones de negacionismo climático, pero desde entonces ha afirmado que el trabajo de la empresa para Shell, ExxonMobil y más no califica técnicamente como negación climática.

Las declaraciones de impuestos muestran que desde ese anuncio de 2015, la empresa ha recaudado $ 12 millones solo por su trabajo con los fabricantes estadounidenses de combustibles y petroquímicos, cuyo enfoque más reciente ha sido aumentar las sanciones penales para los manifestantes de los oleoductos.

Su frase : «Estoy orgulloso de lo que está haciendo nuestra firma para construir una casa de confianza a través de nuestra misión, valores y acciones».

Ted Boutrous, el cuentista

Socio del bufete de abogados Gibson Dunn

Ted Boutrous

Como abogado principal de Chevron y portavoz principal de todas las compañías petroleras en unas dos docenas de casos de responsabilidad climática, Boutrous establece la agenda para responder a las décadas de mentiras de la industria de los combustibles fósiles sobre el cambio climático. Su argumento ante los tribunales se basa en la idea de que todas las personas comparten la misma culpa por la crisis climática, y que es «contraproducente» responsabilizar a la industria de los combustibles fósiles.

Law Students for Climate Accountability clasifica a Gibson Dunn entre los peores de los peores en su tarjeta de puntuación climática por tener la segunda cantidad más alta de trabajo en litigios sobre combustibles fósiles de las 26 empresas que evaluó el grupo.

Su frase: «Chevron es una gran empresa y un gran cliente con una sólida cultura de responsabilidad social».

 

(*) Artículo de Georgia Wright, Liat Olenick y Amy Westervelt publicado originalmente en The Guardian, republicándose aquí como parte de Covering Climate Now, una colaboración periodística global que fortalece la cobertura de la historia climática y de la que EULIXE forma parte.

Fuente: https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/los-doce-inmundos/20211029113311024518.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.