Chile montaje: Piñera y Parga mienten. No hay evidencias de enfrentamientos.

Se desinfla versión oficial sobre incidente de Cañete: Fiscalía desestima pruebas y decide no formalizar a dos detenidos

por El Mostrador

Mientras el Presidente Sebastián Piñera –para avalar su tesis de la embocada “terrorista contra personal de Carabineros y la Armada” en Cañete- destacó hoy que hubo detenidos con “armas de fuego, un fusil y municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo”, lo cierto es que la Fiscalía desestimó los antecedentes. De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, la institución «decidió esta tarde no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas ayer en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros», porque “no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos». Así las cosas, sólo quedó formalizado José Llempi Machacán (21), hermano del fallecido en los hechos registrados ayer en la ruta que une a Cañete con Tirúa. A él se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

La versión oficial sobre los sucesos ocurridos en Cañete sigue sufriendo fisuras. Si bien el Gobierno a través del ministerio del Interior habló ayer de dos muertos, hoy la Fiscalía rectificó hoy que es uno el fallecido. Y mientras el Presidente Sebastián Piñera –para avalar la tesis de la emboscada “terrorista contra personal de Carabineros y la Armada” destacó hoy que hubo detenidos con “armas de fuego, un fusil y municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo”, lo cierto es que la Fiscalía desestimó los antecedentes.

Esto, porque la Fiscalía Regional del Biobío decidió esta tarde no formalizar a dos de los 3 detenidos ayer en los hechos de violencia registrados en Cañete. Estaban acusados de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de armas, pero según la Fiscalía «sin evidencia suficiente»,  por lo que finalmente quedaron en libertad.

De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, la institución «decidió esta tarde no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas ayer en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros».

«Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos», agregaron.

Así las cosas, sólo quedó formalizado José Llempi Machacán (21), a quien se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

“Por la gravedad de las penas asignadas por ley a estas figuras delictivas, y la necesidad de cautela que fue esgrimida de parte de la fiscalía, se decretó finalmente el arresto domiciliario total que fue la cautelar requerida por la fiscalía», aclaró el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos.

En la audiencia, la Fiscalía relató que  cerca de las 11:35 horas en el kilómetro 9,5 de la ruta P-72 S, en Cañete, José Llempi fue sorprendido en una camioneta de color rojo que tenía encargo por robo del 1 de septiembre último en Carahue, Región de La Araucanía.

“Al interior de este móvil, en un bolso tipo banano, sin contar con autorización, el imputado se mantenía en posesión de 26 cartuchos calibre 12 sin percutar”, señaló el prosecutor.

El tribunal aceptó la petición de la defensa del imputado para que pueda asistir a las exequias de su hermano, quien resultó fallecido en los hechos registrados ayer en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

Para los otros dos detenidos continúa adelante una investigación desformalizada, y la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI, aclaró la Fiscalía.

En horas de la mañana, la misma Fiscalía Regional del Biobío aclaró la información sobre los fallecidos en el incidente, y señaló que  “tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/11/04/se-desinfla-version-oficial-sobre-incidente-de-canete-fiscalia-desestima-pruebas-y-decide-no-formalizar-a-dos-detenidos/

El Jefe de la Defensa en la Región del Bio Bio, Contraalmirante Jorge Parga, entregó la versión oficial de los hechos.

3 nov. 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.