Chile, elite criminal: Armada e Interior insisten en tesis de enfrentamientos y justifican asesinato de mapuche.

Comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, orgulloso con la actuación de sus cosacos, que, como se sabe, implicaron la muerte del joven mapuche Yordan Llempi y otras personas baleadas. incluida una niña.

Armada apoya a funcionarios en Cañete y dice que operaron en apego a su legítima defensa.

por El Desconcierto.

«Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos», dijo Juan Andrés de la Maza aludiendo a las circunstancias que terminaron con el deceso del comunero mapuche Yordan Llempi.

Este domingo en una entrevista a El Mercurio, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, se refirió a las labores del personal institucional desplegado en la macrozona sur en el contexto del Estado de Excepción Constitucional, entregándoles su total respaldo, a lo que sumó sus «felicitaciones» por el desempeño de los funcionarios.

Las declaraciones de la autoridad se producen a escasos días de que se constatara la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi en medio de hechos que investiga la justicia y que involucran la participación de uniformados cumplían labores en Cañete.

«Un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete», dijo al diario de circulación nacional De la Maza. Y agregó que luego de este hecho, una «patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre«.

Posteriormente y siguiendo con su relato, aseguró que «al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos«.

De acuerdo a la versión de la autoridad, «más tarde, en la misma ruta» a «dos patrullas de la Infantería de Marina» las atacaron «nuevamente con armas de fuego desde el interior de un predio».

En su opinión, el personal institucional reaccionó «en legítima defensa y logrando detener a dos atacantes e incautando armamento y municiones«. Durante la tarde de ese día se reportó el fallecimiento de un número indeterminado de comuneros mapuche y otros heridos«.

Armada felicita a la patrulla de infantes de Marina

Satisfecho con el cometido de sus funcionarios, la primera autoridad de la entidad fue clara en respaldarlos. «Como comandante en jefe quiero, en primer lugar, reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina«, dijo relevando su desempeño en terreno.

«En segundo lugar manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada» dijo apelando a las atribuciones y deberes «asignados en este Estado de Excepción Constitucional de emergencia decretado por el gobierno«.

Por último, Juan Andrés de la Maza, hizo una convocatoria al personal de la Armada desplegado en la zona. «Quiero instar a todos los miembros de la institución y en particular a los servicios que se encuentran desarrollando tareas en el marco del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío a mantener el compromiso, disciplina y cumplimiento del deber, tal como lo han demostrado hasta ahora«, dijo.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/11/07/armada-respalda-a-sus-funcionarios-en-canete-apelaron-a-su-derecho-a-legitima-defensa.html


Delgado: «Dijimos que si las policías o las Fuerzas Armadas eran atacadas, iban a responder»

por El Desconcierto.
 
El secretario de Estado abordó el complejo momento que se vive en la macrozona sur, actualmente bajo un Estado de Excepción que el Ejecutivo busca renovar justo con posterioridad a los hechos que terminaron con la vida de un comunero mapuche, el jueves último.
 
Delgado: «Dijimos que si las policías o las Fuerzas Armadas eran atacadas, iban a responder»
Rodrigo Delgado | Agencia Uno

Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aludió a los complejos momentos que se viven en la macrozona sur, agravados por la muerte de Yordan Llempi Machacan, el comunero mapuche de 23 años fallecido en medio de incidentes registrados en la ruta entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco, en jueves último.

En diálogo con El Mercurio, la autoridad también abordó el tema del Estado de Excepción de la zona, extendido por Sebastián Piñera hasta el 11 de noviembre y que el Ejecutivo pretende volver a renovar, por lo que ya solicitó al Congreso que lo respalde. Sin embargo, el apoyo del Poder Legislativo peligra tras los hechos ocurridos esta semana en Cañete.

Para Delgado, el Estado de Excepción Constitucional permitió patrullajes tranquilos durante 20 días en la zona. «En ese contexto se dan estos patrullajes que, durante cerca de 20 días, fueron muy tranquilos, no hubo ataque a FF.AA. o a las policías», dijo.

Paralelamente, el secretario de Estado abordó los hechos constatados el jueves. «Lo que tenemos ahora que se está investigando, es un ataque de personas que en un contexto en el cual van las policías en este caso apoyadas por las FF.AA. a desbloquear un camino, sufren un ataque y hay un enfrentamiento», sostuvo.

Delgado: «El Estado de Excepción era para cuidar a la gente»

Y enfáticamente confirmó la postura del Ejecutivo. «Siempre dijimos que el Estado de Excepción era para cuidar a la gente y traer más tranquilidad a las cuatro provincias», aclaró. «Pero también dijimos que si las policías o las FF.AA. eran atacadas, iban a responder», agregó.

Adicionalmente, aludió al contexto que enfrenta la renovación de este estado en el Congreso, atendiendo el reciente deceso del comunero mapuche.

«Agrega un elemento que no hubiésemos querido, porque no quisiéramos que se desvíe la atención en un evento, en donde efectivamente hubo uso de armas, pero también hubo uso de armas de quienes atacan a las policías. Tanto el cabo Naín como el sargento Benavides murieron en estas mismas condiciones y ocurrió sin Estado de Excepción», planteó Delgado.

«El Estado de Excepción no es un gustito electoral o ideológico»

«No va a ser un debate fácil en el Congreso, pero la invitación que yo haría a los parlamentarios es a pensar que el Estado de Excepción no es un gustito electoral o ideológico, sino que permite bajar radicalmente el tránsito de droga», argumentó luego.

Finalmente, consultado respecto a si los hechos evidenciados en la macrozona sur corresponden a terrorismo, dijo que «muchos de ellos sí, cuando sistemáticamente se quiere amedrentar a familias o trabajadores».

«Hay que recordar lo que ocurrió en Carahue, cuando muere Pablo Marchant. Ingresa un encapuchado y dispara a los trabajadores de una forestal y queda herido un trabajador. Si eso no es terrorismo…», agregó Delgado cuestionando el modus operandi del ejemplo al que apeló.

En relación al momento en que estos hechos ocurrieron, dijo que en ese instante, «no podíamos tener dos estados de excepción al mismo tiempo. Hubo uno hasta septiembre por la pandemia, pero este Estado de Excepción es mucho más específico con respecto a las acciones terroristas que estamos describiendo».

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/noticias/2021/11/06/delgado-si-las-policias-o-las-ffaa-eran-atacadas-iban-a-responder.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.