Chile verborrágico: 15 hrs. de lectura del prontuario de Piñera.

Foto: Jaime Naranjo, diputado a cargo de la presentación de la acusación constitucional. El diputado comenzó a leer el documento de acusación a las 10:24 hrs. del 8 de noviembre, faltando 20 minutos para las 01:00 del 9 de noviembre aun sigue su lectura, lo que se ha calificado por algunos medios como un nuevo naranjazo.

Los 53 mil minutos de Naranjo: Boric y Provoste respaldan la acusación contra Piñera, mientras Sichel y Kast hablan de absurdo espectáculo .

Por El Mostrador.

La maratónica intervención del diputado socialista Jaime Naranjo sosteniendo la acusación constitucional contra el Presidente Piñera ha sido noticia durante todo el día y ha generado comentarios en redes sociales. Los candidatos presidenciales de la derecha fustigaron la jugada de la oposición: Sebastián Sichel, de Chile Podemos +, calificó la situación como «una comedia de lo absurdo», y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) manifestó que se trata de «otro triste espectáculo en el Congreso Nacional”. En un tono distinto, los abanderados presidenciales de la oposición apuntaron al fondo del libelo contra el Mandatario y se cuadraron con su aprobación. «Un Presidente que evade impuestos y arrasa la naturaleza no puede quedar impune”, tuiteó el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) puso el foco en que es “primera vez en la historia en que nuestro país hace noticia a nivel mundial por hechos de posibles corrupciones asociados a la figura del propio Presidente de la República”.

Una situación que quedará en los anales del Congreso Nacional se está viviendo este lunes en la Cámara de Diputados, donde el diputado Jaime Naranjo (PS) se encuentra defendiendo la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera leyendo las 1.300 páginas del libelo acusatorio, esto con el fin de extender la sesión para que su par Giorgio Jackson (RD) -quien fue contacto estrecho de Gabriel Boric y se encuentra en cuarentena preventiva- pueda llegar a la sesión pasadas las 00:00 horas del martes para que pueda votar y así conseguir los votos necesarios para aprobar la acusación.

El tema ha sido noticia durante todo el día y ha generado comentarios en redes sociales. Los candidatos presidenciales no han hecho vista gorda y han manifestado su opinión sobre esta curiosa situación. Por ejemplo, Sebastián Sichel, de Chile Podemos +, calificó la situación como «una comedia de lo absurdo».

«¿1.300 hojas? ¿13 horas hablando? La democracia es seria. Esto, del diputado Naranjo y la izquierda, es una comedia del absurdo», sostuvo, y agregó que ofrecerá «un asado para el que sea capaz de escuchar las 1.300 hojas».

En tanto, el candidato José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) manifestó que se trata de «otro triste espectáculo en el Congreso Nacional. Los malos políticos de siempre, destruyendo lo poco y nada que queda de institucionalidad del país». «Este es el Chile inestable que promueven Gabriel Boric y compañía», agregó.

En un tono distinto, los abanderados presidenciales de la oposición apuntaron al fondo del libelo contra el Mandatario y se cuadraron con su aprobación. En este contexto, el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) sostuvo que «un Presidente que evade impuestos y arrasa la naturaleza no puede quedar impune. El oficialismo se negó a opciones para un voto a distancia, pero espero, por el bien de Chile, que se apruebe esta acusación y pase al Senado».

Sin hacer referencia a la comentada intervención del diputado Jaime Naranjo, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) sostuvo que es necesario revisar los antecedentes con mucha acuciosidad. A su juicio, «es una vergüenza para nuestro país y la acusación tiene que ser revisada con la máxima seriedad».

«Yo creo que primera vez en la historia en que nuestro país hace noticia a nivel mundial por hechos de posibles corrupciones asociados a la figura del propio Presidente de la República», señaló la senadora.

Giorgio Jackson y Sabag, los otros protagonistas

Junto al diputado Jaime Naranjo, otro protagonista de la jornada es Giorgio Jackson, cuyo voto es decisivo para aprobar en la Cámara Baja la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. La aprobación del libelo acusatorio requiere de al menos 78 votos.

Dado que su cuarentena acaba a la medianoche, según fue ratificado esta jornada por la Seremi de Salud, Jackson luego se trasladará al Congreso de Valparaíso para estar en el hemiciclo y poder votar.

Mediante un video en redes sociales, el mismo Jackson ratificó que estará en la Sala. «Hoy cumplo mi último día de cuarentena, por lo que estoy totalmente disponible a cumplir mi labor parlamentaria cuando esta cuarentena finalice», indicó.

Junto a lo anterior, el parlamentario justificó el libelo y señaló que «esta acusación constitucional se trata de terminar con la impunidad de un Presidente que ha puesto, una y otra vez, los intereses personales y económicos por sobre los del país y del medioambiente. Se trata de terminar con la impunidad de un Presidente imputado hoy por la justicia ante eventuales delitos de cohecho y de negociación incompatible».

«Esta acusación no se trata de mi cuarentena ni del tiempo que tome el debate, sino de los potentes argumentos que existen para que esta Acusación Constitucional avance. Creemos que es de una responsabilidad democrática por parte de la Cámara que esto ocurra», cerró.

Además, la extensa sesión donde la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera se vio marcada esta tarde por una información de último minuto que alteró los cálculos iniciales de la oposición: el diputado DC Jorge Sabag no estaría en la votación de acusación constitucional. Esto, porque de acuerdo a la información entregada por TVN, el parlamentario se encontraba en Chillán a la espera de resultado de un PCR, por lo que no alcanzaría a llegar a emitir su voto al hemiciclo.

Sin embargo, la bancada DC rápidamente movió sus hilos y confirmó que Sabag sí asistirá a votar. “El viene, va a llegar más o menos a las doce, una de la mañana”, dijo el jefe de bancada Gabriel Ascencio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/11/08/los-53-mil-minutos-de-naranjo-boric-y-provoste-respaldan-la-acusacion-contra-pinera-mientras-sichel-y-kast-hablan-de-absurdo-espectaculo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.