Chile, gran capital: mas vale dólar en la mano que dólar invertido….

Jean Paul y Andrónico Luksic, los mandamases de Antofagasta PLC.

Grupo Luksic retira más de mil millones de dólares de su negocio minero en Chile.

por El Desconcierto.

“Esta transacción pagó todos sus impuestos en Chile y se realiza habitualmente para que las utilidades obtenidas por el grupo minero se consoliden en el dueño, Antofagasta PLC, a través de Los Pelambres Investment Company”, señalaron desde Antofagasta PLC, controlada por el grupo Luksic.

La compañía minera Antofagasta PLC, controlada por el grupo Luksic, retiró más de mil millones de dólares desde Inversiones Los Pelambres Chile, según formalizó a finales de octubre.

En detalle, son US$1.146 millones retirados mediante una relevante reducción de capital en la sociedad, en una operación realizada por Los Pelambres Investment Company Limited y Chilean Northern Mines Limited, controladores de Inversiones Los Pelambres Chile y subsidiarias de Antofagasta PLC.

De acuerdo con el Registro de Comercio, el monto retirado se pagó “exclusivamente al socio Los Pelambres Investment Company, con cargo a su participación en la sociedad”, después de la disminución de capital acordada en la sociedad financiera.

Según información recogida por La Segundaahora la sociedad financiera tiene un patrimonio cercano a US$2.748 millones. Su accionista controlador, con 99,56%, es Los Pelambres Investment Company, que junto a Chilean Northern Mines Limited son subsidiarias del holding minero de los Luksic en el Reino Unido.

Desde la compañía minera aseguraron al respecto que “Antofagasta Minerals es subsidiaria de Antofagasta PLC y el grupo tiene una política de dividendos del 35% mínimo de la utilidad neta anual, política que se mantiene”.

“Esta transacción pagó todos sus impuestos en Chile y se realiza habitualmente para que las utilidades obtenidas por el grupo minero se consoliden en el dueño, Antofagasta PLC, a través de Los Pelambres Investment Company”, agregaron.

Además de ser el tercer retiro de patrimonio consecutivo que ha hecho el grupo Luksic desde el año 2019 en la sociedad, es también la mayor disminución que han hecho, desde que fue fundada el año 2000, según el Registro de Comercio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.