Chile, rebelión en la granja: Jadue, Vallejo, Cariola y Sepúlveda rechazan declaración del PC sobre Nicaragua.

Le quitan el piso a la declaración a favor de Ortega y su régimen en Nicaragua.

por El Mostrador.

La polémica declaración suscrita por el partido y otros movimientos de izquierda quebró así la lógica monolítica con que el PC suele cuadrarse en torno a sus definiciones. El candidato presidencial del sector, Gabriel Boric, indicó que se trataría de una declaración inconsulta al interior de la tienda, lo que fue refrendado por varias figuras del partido. “Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido”, aclaró la diputada Vallejo, mientras su colega Karol Cariola acotó que “no la conocía y personalmente no la adhiero”. Por su parte, la convencional Sepúlveda dijo que la declaración “tampoco me representa (…) Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras”, indicó. Al debate también entró el excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, con un mensaje desmarcándose también del contenido de la controvertida declaración: “Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores ¡Aquí no hay dobles lecturas!”, indicó el edil de Recoleta.

La declaración firmada por el Partido Comunista y otros movimientos de izquierda en respaldo a la “legitimidad” del Gobierno del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua y en defensa de las recientes elecciones, que han sido catalogadas de “fraudulentas” de manera casi unánime por la comunidad internacional, no solo encontró el rechazo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, quien invitó al PC “a retractarse”.

El texto también generó ruido al interior de la tienda, quebrando así la lógica monolítica con que el PC suele cuadrarse en torno a sus definiciones. El mismo Boric indicó que “la declaración no representa a Apruebo Dignidad”, sino que también se trataría de una declaración inconsulta al interior de la tienda. “Lo he conversado con varios militantes del PC y están sorprendidos”, dijo esta mañana.

En en línea con lo planteado por el candidato presidencial, varios militantes del partido han salido a confirmar esa tesis respecto a la declaración compartida anoche en Twitter por el histórico dirigente del PC, Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas y miembro del Comité Central de la colectividad.

“Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte. y él será quien defina la política exterior del gob de Apruebo Dignidad”, indicó la diputada comunista Camila Vallejo.

Sus dichos fueron respaldados rápidamente por las Juventudes Comunistas: “Apoyamos lo expresado por @camila_vallejo en relación a que declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”.

En la misma línea, la convencional Bárbara Sepúlveda sostuvo que “la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, en Twitter indicó que “ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de q @gabrielboric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”.

Por su parte, la exministra y actual candidata a senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, dijo en Radio Universidad de Chile que “a mi parecer es preocupante lo que está ocurriendo en algunos países y en particular en Nicaragua. Yo creo que hay que mirar con mucha más atención lo que está ocurriendo ahí, creo que es sumamente legítimo tener banderas de autodeterminación, banderas de mayor justicia social, pero también creo que eso debe hacerse con respecto a que haya posibilidades de manifestarse siempre que hay un sector o un segmento de la población que no está de acuerdo con una política determinada”.

Al debate también entró el excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, con un mensaje desmarcándose también del contenido de la controvertida declaración. “Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. ¡Aquí no hay dobles lecturas!”, indicó el edil de Recoleta.

Las diferencias en Apruebo Dignidad

La polémica abrió dudas respecto a cómo pretende gobernar Apruebo Dignidad si al interior de su coalición hay diferencias de este tipo de temas de política internacional. En esta materia, y sin señalar si la declaración fue consensuada al interior de la tienda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien asumió con un mensaje en la red social de Twitter que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric”.

“El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, indicó el timonel del PC.

Daniel Jadue también se refirió a este punto, señalando que “no olvidar que el manejo de la política exterior recae en el propio Presidente de Chile, el cual sin duda alguna lo hará sobre los principios democráticos que sustentan nuestro conglomerado Apruebo Dignidad”.

Gutiérrez: “La gente (en Nicaragua) concurrió a votar normalmente”

Aunque, hay otros dirigentes al interior del partido que están a favor del tenor de la declaración, como el convencional Hugo Gutiérrez. «Por lo que he leído y me he interiorizado de lo que pasó en Nicaragua, hubo casi un 66% del padrón electoral y esa es la información de personas que votaron, es decir, es más alto de lo que votan en Chile, y que la gente concurrió a votar normalmente. Allá el voto es voluntario y no hay ningún cuestionamiento por parte de los veedores», dijo esta mañana.

Según Gutiérrez, «lo que está diciendo el PC y otros movimientos sociales es que repudia la declaración del Gobierno de Piñera, que desconoce la elección que ocurrió en Nicaragua. Esa es la opinión del PC y otros movimientos sociales”.

Y respecto a los dichos de Gabriel Boric, el exdiputado comentó que se trata de “su opinión, nosotros como PC tenemos otra”. “No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos. Pertenecemos a un movimiento distinto, que nos hemos unido y aliado justamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno», sostuvo.

La polémica declaración

El texto, firmado por el PC y además por el Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, rechaza la declaración de la Cancillería chilena, donde critican las últimas elecciones en Nicaragua, que permitieron una nueva reelección del Presidente Daniel Ortega y aseguran que Chile se suma al gobierno de Estados Unidos a una injerencia que va en “contra de la voluntad de los pueblos”.

“El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales (…) La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, señala la declaración.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/11/12/inedita-rebelion-en-el-pc-camila-vallejo-karol-cariola-barbara-sepulveda-y-jjcc-quitan-el-piso-a-la-declaracion-a-favor-de-ortega-y-su-regimen-en-nicaragua/

Declaración pública en rechazo a la decisión del gobierno de Piñera de desconocer las elecciones soberanas de Nicaragua.

El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones?. Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero.

El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte. Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera.

La declaración del canciller Andrés Allamand en representación del gobierno de Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua. El presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación.

La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro.

Partido Comunista de Chile, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile, Movimiento de Pobladores en Lucha MPL.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2021/11/11/declaracion-publica-en-rechazo-a-la-decision-del-gobierno-de-pinera-de-desconocer-las-elecciones-soberanas-de-nicaragua/

1 Comment

  1. Nicaragua: gran tema.
    Las primeras noticias controladas por el Occidente naturalmente decían que un 17% había concurrido a las urnas y 78% de ese 17 % apoyaba la gobernanza actual.
    Hoy se reconoce que votó entre el 66 y 68% del electorado mayor de 16 años.
    De ser así la votación superó radicalmente la participación en Chile que ha sumado cerca 60% de abstención.
    QUÉ NOS PASA? SOMOS PRESA FÁCIL DE LA DESINFORMACIÓN?
    PEOR AÚN CUANDO ESTA MATIZA LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESTE PAÍS.

    Digámoslo con claridad. somos un país insular que vemos el mundo desde Chile sin tener peso alguno en el contexto internacional (a menos que Bachelet desde la urna se pliegue al descontento, funcionaria ONU que nada dice con respecto a los graves atropellos en Afganistán, Turquía …)
    Es cierto que Ortega bajo métodos estalinsitas ahogó la disidencia y ha encarcelado a emblemáticos sandinistas, su mujor ratifica una gobernanza autocrática, se ha legislado para mantener el poder etc.y todo ello es de suyo acciones que coartan en lo fundamental el desarrollo de Nicaragua en áreas estratégicas.

    Lo curioso es que pocos recuerdan cuanto fue la participación electoral en EE.UU. (antes de Trump que llevó un millón de votos) que hasta esa fecha no superaba el tercio del mundo votante y un sistema cuyo resultado electoral lo definen los delegados privilegiados independientemente del resultado global de la elección
    Es esa la democracia a la cual debemos postular?
    Nada dicen los acólitos de Boric con respecto a esto.
    Sin duda que esa declaración que no es solamente del PC ha generado un temblor grado 7 en los sectores desarrollistas (que no significa ser de izquierda) y quienes han sido succionados por la fiebre electoral.
    El tema de fondo es: se realizó elección votaron una cifra cercana a los 2/3 del electorado, sin conflicto y regulada con observadores.
    Eso no sucede en Afganistán, Irán, Libia,…. en turquía también se tomaron presos eventuales candidatos y posteriormente parlamentarios de oposición electos que aún están encarcelados, incluso Erdogan monto un golpe de estado falso para estos efectos.

    Todo indica que la nueva generación, algunos de ellos militantes del PC y JJ.CC. están sobrepasados por el ansia electoral y bajo un liderazgo de Gabriel Boric soberbio que ataca a la revolución cubana desvergonzadamente.

    Pienso que poner atajos para que un Kast no gobierne Chile no se debe hacer entregando políticas de principio que pasan de ser centristas a conceder al imperio del norte su facultad de avasallar continuamente el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.