Chile profundo: Marta Ugarte, profesora y militante comunista, vive en la memoria del pueblo.

Nuevo memorial de Marta Ugarte en playa La Ballena de Los Molles.

El domingo 28 de abril de 2018 se instalaron dos memoriales en la playa La Ballena en homenaje a Marta Ugarte Román, profesora, militante comunista y miembro del Comité Central, quien fue secuestrada por agentes del Estado de Chile en agosto de 1976, estuvo prisionera en el centro de detención y tortura de Villa Grimaldi  y luego fue trasladada al Centro de Tortura y Exterminio Simón Bolívar donde, después de ser inyectada con pentotal para provocar su muerte, fue amarrada con alambres a un trozo de riel y envuelta en sacos para posteriormente ser lanzada desde un helicóptero a las profundidades del mar.

Pero Marta Ugarte, el 09 de septiembre de 1976, como un último gesto de resistencia, se liberó de las amarras de la ignominia militar para flotar libre con su cuerpo torturado e inerte y posarse sobre las doradas arenas de la playa La Ballena mostrando a Chile y el mundo la despiadada y brutal forma de desaparición forzada empleada por las Fuerzas Armadas y de Orden en contra de los militantes de izquierda en nuestro país.

En esa ocasión en la plazoleta y mirador de La Ballena se instaló una gran placa de la “Enredadera de la Memoria” para recordar este hecho y como un homenaje a la compañera Marta Ugarte, memorial que forma parte del proyecto de conformación de la Ruta de la Memoria de la V Región. Ese mismo día a orillas de la playa, a unos cuatrocientos o quinientos metros de distancia, precisamente frente al lugar donde apareció el cuerpo de Marta Ugarte, se confeccionó un segundo memorial consistente en un pequeño pedestal metálico.

Memorial instalado el año 2018

 

Su estado actual

Este segundo memorial, debido al efecto de la salada brisa marina se fue oxidando, deteriorando, sufriendo procesos de corrosión, hecho que fue constatado por un compañero al visitar este memorial lo que lo motivó a realizar algunas gestiones para que fuera reparado, pero al no obtener una respuesta concreta a esta petición decidió convocar a un grupo de compañeras y compañeros quienes en forma anónima y solidaria cooperaron para llevar adelante esta tarea.

Se contactó a un maestro albañil que realizaba trabajos en el sector de La Ballena, se analizó el estado del pedestal llegándose a la conclusión de que no era posible su reparación ni restauración y se tomó la decisión de fabricar uno nuevo, pero esta vez utilizando madera y acrílico. Se realizó una pequeña campaña para recolectar los fondos necesarios y luego de un par de meses se construyó este nuevo memorial.

Ayer miércoles 10 de noviembre del 2021 un grupo de compañeros participó de la instalación de este pequeño monumento formado por una estructura de madera cubierta de pintura marina de color blanco sobre la cual se instaló una placa dorada de acrílico en la que está escrito: 

“Ruta de la memoria región de Valparaíso. Vino del Mar. Este memorial es recuerdo imperecedero de vidas, dignidades, cuerpos, familias y sueños. También huella latente de desapariciones, muertes y torturas sistemáticas. En estas costas apareció el cuerpo de la profesora Marta Lidia Ugarte Román, que escapando de las amarras de sus torturadores emergió el 09 de septiembre de 1976 en La Ballena como mudo testimonio de la brutalidad de la dictadura cívico-militar y de los Vuelos de la Muerte. No fue un crimen pasional como la prensa cómplice quiso encubrir. Fue el cuerpo de una mujer lanzado desde un helicóptero militar para hacerla desaparecer para siempre, aunque el mar la trajo de vuelta y la arena la abrazó. No pudieron contigo Marta, como no podrán con todos nosotros y nosotras. Aquí en estas hermosas costas y al lado de la primera planta comunal desalinizadora de agua de mar de Chile que lleva tu nombre “Marta Lidia Ugarte Román”, te recordaremos como mujer, hija, hermana, compañera y amiga. Así, todo ser humano noble que visite La Ballena, comuna de La Ligua, te recordará al mirar el horizonte que se dibuja en el mar.” 

La placa termina con la siguiente leyenda para expresar que este nuevo memorial corresponde a un “Esfuerzo colectivo de voluntades solidarias anónimas. Restauración de Memorial. Noviembre 2021.”

A manera de ceremonia de inauguración del nuevo memorial dos compañeros entregaron sus testimonios en relación con este proyecto, en parte de los cuales manifestaron:

“Hoy día es 10 de noviembre del 2021, estamos acá en La Ballena, cercano a Los Molles, concretando una tarea que resultó exitosa y mucho más fácil de lo que creíamos. Nos propusimos mejorar y hacer este nuevo memorial para la compañera Marta Ugarte. Esto se hizo en forma anónima, sin ser publicitado, logramos recolectar los recursos necesarios y contactar a este compañero, a este maestro que nos acompaña en esta inauguración, autor de la estructura de madera e instalador de la placa en el día de hoy, que asumió esta tarea con gran responsabilidad y dedicación. Nos sentimos muy orgullosos de poder seguir contribuyendo a la memoria histórica de nuestras compañeras y compañeros, en este caso específico rescatando la memoria y rindiendo homenaje a esta valerosa militante y luchadora popular como lo fue Marta Ugarte.”

“Cuando un grupo de marinos antigolpistas denunciamos que se estaba preparando y ya venía un golpe de Estado, lo hicimos porque sabíamos que estos horrendos hechos iban a pasar. Chile sufrió, las chilenas y chilenos sufrimos cruelmente, pero ahora estamos aquí para honrar la memoria de la compañera Marta Ugarte, profesora, que tuvo tan trágico final. Como marinos antigolpistas estamos muy contentos de poder haber aportado con un granito de arena a este esfuerzo colectivo que hoy se ha materializado.”

Valparaíso 11 noviembre 2021.

 
Fuente: https://www.elclarin.cl/2021/11/12/nuevo-memorial-de-marta-ugarte-en-playa-la-ballena-de-los-molles/
——

Algunos antecedentes biográficos de Marta Ugarte.

Marta Lidia Ugarte Román (29 de julio de 1934 – probablemente el 9 de septiembre de 1976) fue una profesora chilena, detenida desaparecida y asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Su cadáver, horriblemente torturado y quemado, fue arrojado al mar dentro de un saco desde un helicóptero, apareciendo en la playa de La Ballena, en Los Molles, a 182 km al norte de Santiago de Chile, donde fue reportado por la prensa nacional desconociendo u ocultando su identidad. Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PCCh), Marta Ugarte ejerció el cargo de Encargada Nacional de Educación de su partido durante el gobierno de Salvador Allende.

Vinculada al partido comunista y siendo secretaria de la diputada Mireya Baltra, y como miembro del Comité Central de su partido debió pasar a la clandestinidad tras el golpe de Estado de 1973. El 9 de agosto de 1976, una hermana la vio cuando era sacada de su casa por personal de la Policía de Investigaciones. Tras las indagaciones por cuarteles, nunca se reconoció su arresto por parte de las autoridades. El 16 de agosto de 1976 se interpuso un recurso de amparo a favor de Marta Lidia Ugarte Román, con el rol 761-76, el cual, sin embargo, no fue acogido ni por la Corte de Apelaciones ni la Corte Suprema de Justicia, como era habitual en estos casos. El propio presidente de la Corte Suprema negó su ayuda con el pretexto de que el Servicio de Inteligencia había comunicado que no existía ninguna persona detenida con el nombre de Marta Ugarte. A pesar de esto los familiares presentaron una demanda por presunto secuestro al Juzgado del Crimen de San Miguel.

Su cadáver

Según las investigaciones realizadas con posteridad se determinó que permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» en el centro de Detención de Villa Grimaldi. En crueles torturas su cuerpo fue quemado y sus uñas arrancadas. De Villa Grimaldi, fue trasladada al centro de detención Peldehue, donde, por orden del Coronel Germán Barriga, debería ser asesinada por medio de una inyección que el ‘doctor’ Osvaldo Pincetti debía colocarle.

«La inyección que el doctor Pincetti le puso a Marta Ugarte parece que no la dejó totalmente muerta o adormecida. Nos percatamos que, al momento de ensacarla, todavía se seguía moviendo (…) Todos estábamos ahora apurados porque el helicóptero venía. Entonces abrimos el saco, cortamos uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcamos con él. No se movió más. Después amarramos nuevamente el saco con el mismo alambre. Llegó el helicóptero Puma del Ejército. Y Barriga ordenó subir los cuerpos a bordo»
Agente de la Dina iniciales E.V.T.

Ante el apuro por ejecutar la misión o la posibilidad que haya quedado viva, el riel que iba en el saco se soltó, lo que permitió que su cuerpo, a diferencia de los demás, flotara hasta la playa de Longotoma ( 32°22’41.28″S , 71°25’1.45″O).

Según la autopsia su muerte fue a consecuencia de las torturas, sufrió en vida «una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976».​ Su cuerpo fue identificado finalmente por su hermana y confirmado con un análisis dental hecho por el propio dentista de la mujer asesinada.

El montaje periodístico

El 12 de septiembre de 1976 la noticia comenzó a circular. La prensa nacional publicó la noticia del asesinato de una joven y hermosa mujer, presumiblemente debido a un asunto pasional.

En el documental El diario de Agustín (2008) se demuestra que su tortura y asesinato por parte de la DINA fue ocultado por la prensa chilena, a través de un montaje periodístico. Los periódicos El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la víctima como una bella joven, muerta producto de un crimen pasional. La periodista que redactó la nota de prensa para El Mercurio, Beatriz Undurraga, fue entrevistada en dicho documental, afirmando que calificó de «joven» a la víctima porque así le había parecido al encontrar su cuerpo, que en realidad estaba muy delgado. No obstante, su nota de prensa, al igual que las de los demás periódicos, establecía específicamente que la edad de la víctima era de 23 años, mientras que Marta Ugarte en realidad tenía 42.

FOTOS| El día en que Pablo Honorato encubrió la ejecución de la militante comunista Marta Ugarte
Atribuyendo el asesinato de la profesora de 42 años a un «crimen pasional» por parte de un «maniático sexual», el periodista fue cómplice de la operación para ocultar la política de deshacerse de los cuerpos de los ejecutados políticos lanzándolos al mar en la dictadura.

Homenajes

Memorial en balneario La Ballena en homenaje a Marta Ugarte, Detenida Desaparecida y lanzada al mar, cuyo cuerpo llegó a las orillas de esta playa, dejando al descubierto el destino de muchas personas asesinadas por la dictadura cívico militar.
  • El director de cine chileno Patricio Guzmán realizó filmaciones en el Parque por la Paz Villa Grimaldi para reconstituir los pasos que vivió Marta Ugarte y plasmarla en un documental.​
  • Patricio Manns, junto a Manuel Meriño, compuso la canción «Vino del mar» en homenaje a Marta Ugarte Román, la que ha sido interpretada por el grupo Inti-Illimani. Manns ha confesado que la creación de la canción obedeció a una obsesión con la historia de Marta Ugarte, señalando que la canción es un homenaje a «esta generosa militante que pasó por diversos cuarteles de la DINA, que fue torturada, que fue violada, que fue rota, que fue asesinada con una violencia raras veces vista hacia una mujer. Cuando se asesina a una mujer de esas características: inteligente, bella, fantástica y militante, se está cometiendo un crimen contra todas las mujeres de Chile, y contra todas las mujeres del continente, y contra todas las mujeres del mundo, y eso no se debe aceptar».
  • En abril del 2018, se inauguró un memorial en su honor en la playa donde fue encontrado su cuerpo.
  • En octubre del 2020 se estrenó a través de la Corporación Cultural Quilicura la obra de teatro «Oleaje», dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Rodrigo Morales como dramaturgo, que aborda el caso de la militante comunista apresada en 1976 y arrojada al mar desde un helicóptero. El elenco reunió a las actrices Tamara Acosta, Paula Zúñiga, Trinidad González, Francisca Márquez y Alexandra von Hümmel.

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Ugarte

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.