Chile Pueblo: Toma 17 de mayo de Cerro Navia se moviliza contra ley antitomas.

Foto: Toma 21 de mayo, llama a concentración hoy 16 de noviembre en Valparaíso contra la ley antitomas.

Declaración Pública: Abogado de Piñera busca adelantar aplicación de de proyecto de ley antitomas.

Por vecinas y vecinos de la Toma 17 de Mayo.

 
Los vecinos y vecinas de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia y las organizaciones solidarias de abogados y profesionales al servicio del pueblo que nos apoyan, denunciamos:
 
Los abogados de la familia Guzmán Nieto, dueños de la Ciudad Aeropuerto ENEA y de extensos paños de terrenos en la zona poniente de Santiago, buscan “adelantar” la aplicación del proyecto de ley Antitomas (actualmente en discusión en el congreso), que persigue y aumenta penas, a las familias que, en búsqueda de solución habitacional -debido al encarecimiento de la vida, altos costos de los arriendos y al fracaso de las políticas habitacionales-, deciden tomar la solución en sus manos impulsando tomas de terrenos y levantando comunidades de vecin@s organizad@s, en ellos.
 
Este “adelanto” se da en el contexto de una querella por usurpación que patrocinó el abogado, Juan Domingo Acosta, (mismo abogado de Sebastián Piñera). Si bien es una querella penal, el abogado logró que el Quinto Tribunal de Santiago, les concediera para el 22 de diciembre: “una audiencia de acción civil para restitución del terreno”. Es decir, lograr el desalojo de las familias a través de un juicio penal, algo inédito y fuera de toda legalidad.
 
Nos preguntamos entonces: ¿Las leyes y los tribunales acaso son neutrales?. ¡Ese mismo Juan Domingo Acosta, como abogado de Piñera, justifica lo injustificable!: La familia Piñera obtuvo una ganancia de 1.000% en 18 meses por la compraventa de la minera Dominga. Para lograrlo, la administración de Piñera debía asegurar que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran su tremendo negociado. Este hecho tiene a Piñera enfrentando un proceso de acusación
constitucional. El cual será analizado y votado el martes en el Senado.
 
¿Por qué con una mano se “ajustan” las leyes para perseguir a familias en búsqueda de viviendas y con la otra mano se “ajusta” para que negocios oscuros (realizados en paraísos fiscales) salgan adelante a pesar de la falta de ética, transparencia y el grave daño ambiental asociado?
 
Llamamos a todos quienes anhelan justicia, a quienes luchan por cada derecho que tenemos como pueblo, a quienes luchan por el derecho a la vivienda digna a apoyarnos y sobre todo a denunciar cada abuso de los que se creen impunes. Seguiremos movilizándonos, debemos hacerlo por el hecho de ser familias del pueblo y no pertenecer a esa ínfima minoría que se cree dueña de todo, que cree que puede hacer y deshacer con las leyes, con la naturaleza y con las vidas de las personas, todo por sus mezquinos intereses. No lo aceptamos: fuerte y claro decimos: “Aquí nos quedamos”. Aquí hemos construido nuestras vidas y seguiremos levantando la organización necesaria para luchar por nuestros sueños comunes: la vivienda digna para nuestros hijos e hijas.
 
 
Cerro Navia, 10 de noviembre de 2021.
 
Fuente: Enviado a cctt.cl 15 de noviembre 2021.

1 Comment

  1. Entrevista a Mario Sepúlveda, secretario político de la Brigada Universitaria Socialista, realizada por el semanario «Posición».
    —En primer lugar, nos dice Sepúlveda, hay que señalar la incapacidad que tiene el MIR de representar los intereses de la clase obrera en su conjunto. Ello se refleja en su incapacidad para conducir la clase en su conjunto, debiendo limitarse sus directivas políticas al plano agitativo, expresadas en todas esas políticas sectoriales, muchas veces divisionistas de la clase obrera, los campesinos, los pobladores y también los estudiantes.
    Ese carácter meramente agitativo de su política, le hace caer en aberraciones tan grandes como las consignas absolutamente reformistas que lanzan en esos sectores, “casa o muerte”, “todo el poder a las bases”; cuando el MIR plantea “la tierra para el que la trabaja” lo hace pensando en algo así como la “empresa de trabajadores”, y así gana algunos adeptos, porque esta consigna planteada genéricamente, también está de acuerdo con el planteo demócratacristiano, de terminar con el latifundio para hacer miles de pequeños propietarios.
    (Boletín de la Juventud Socialista Comité Central n29, Abril 1972)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.