Lucha inter imperialista aterriza en Santiago: Registro Civil cede a presiones de EE.UU. contra China.

Empresa China ganó licitación para producir la Cédula de Identidad. Frente a ello, EE.UU.: amenazó con no autorizar la Visa Waiver para Chile.

Registro Civil echa abajo la licitación a la china Aisino: acusa “inconsistencias” de la empresa y asume que la visa Waiver estaba en riesgo.

por El Mostrador.

Si bien la declaración de ente gubernamental apela a “incumplimientos” de la empresa oriental con el proceso, también asume que “dado que las Bases de Licitación señalan explícitamente que se debe asegurar la continuidad del sistema de exención de visas, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato”. “Al efecto, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó que existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”, señala la declaración. La empresa china denunció “presiones indebidas”, acusó que “primaron otros intereses y criterio no técnicos”, y anunció que recurrirá a la justicia nacional e internacional.

A través de una declaración, y en medio de las advertencias de Estados Unidos y la Cancillería por la continuidad de la visa Waiver, el Registro Civil anunció que dejó sin efecto la licitación pública para las cédulas de identidad y pasaportes a la china Aisino, aduciendo una “serie de inconsistencias” contenidas en su oferta.

Si bien la declaración apela a problemas de la empresa oriental -que postuló con la empresa Mühlbauer- con el cumplimiento del controvertido proceso, el servicio asume que “dado que las Bases de Licitación señalan explícitamente que se debe asegurar la continuidad del sistema de exención de visas, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato”.

“Al efecto, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio reservado de fecha 12 de noviembre recién pasado que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”, detalla la declaración.

En cuanto al proceso de licitación, el Registro señala que se solicitó una serie de antecedentes a Aisino. Esto, “a efectos de verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato”, dada “una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”, pero la firma “contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”.

De acuerdo a la declaración del Registro Civil, las  inconsistencias detectadas, no aclaradas por el adjudicatario, implican una vulneración al “Pacto de Integridad” establecido en las Bases de Licitación.

“En consecuencia, el Servicio habiendo detectado ‘inconsistencias’ en el contenido de la oferta y entregando la oportunidad al adjudicatario de aclarar el contenido de las mismas sin respuesta satisfactoria, se ve en la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada”, advierte el Registro Civil.

Con relación a cómo seguirá el proceso, “la Dirección del Servicio resolverá en los próximos días los próximos pasos, de acuerdo con lo que corresponde en Derecho, para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, resguardando el mejor interés de los usuarios, tanto respecto de la seguridad de sus datos personales, como del costo de los documentos”.

Airada respuesta china

Tras conocerse la decisión del Registro Civil, la empresa china Aisino emitió una declaración en la que denuncia “presiones indebidas” y señala que recurrirá a la justicia nacional e internacional por la decisión que dejó sin efecto licitación del Registro Civil.

En el texto, el consorcio chino-alemán acusa que “parecen haber primado otro intereses y criterios no técnicos” y aludiendo a la explicación oficial sobre la visa Waiver, sostiene que “llama profundamente la atención que la autoridad esgrima razones absolutamente ajenas a la establecidas en las bases de licitación para justificar la decisión de dejar sin efecto el proceso”.

La declaración añade que “el consorcio que encabeza Aisino demostró en todo el proceso que su oferta es la más conveniente para el país tanto a nivel de precios, de tecnología y seguridad y protección de datos”.

“La oferta presentada y que fue adjudicada garantizaba que los chilenos y chilenas dejaran de pagar uno de los pasaportes más caros del mundo como lo hacen actualmente”, añade.

Asimismo, el consorcio desmiente rotundamente al Registro Civil, señalando que “no es efectivo lo señalado en su comunicado público en el sentido de que Aisino no respondió el requerimiento de la autoridad. Aisino contestó todos los requerimientos de la autoridad en tiempo y forma (…) resulta inverosímil que la misma misiva se refiere a que se presentaron “inconsistencias en la oferta”, lo cual habría hecho imposible para Aisino- Mühlbauer ser la propuesta mejor evaluada y finalmente la que se adjudicara la licitación, no obstante haber sido objeto de continuas acciones judiciales interpuestas por otra empresa competidoras que no prosperaron”.

Asimismo, denunciaron el fuerte lobby que ha operado en el proceso, señalando que “desde que se informó que la licitación se adjudicaba a la UPT chino-alemana el consorcio fue foco de distintos ataque orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y exautoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses de las personas”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/11/15/registro-civil-echa-abajo-la-licitacion-a-la-china-aisino-acusa-inconsistencias-de-la-empresa-y-asume-que-la-visa-waiver-estaba-en-riesgo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.