Chile, domingo 21: La nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.

Axel Callís y la nueva composición del Parlamento: «Es un Congreso caótico, paralizante. Va a ser muy complejo llegar a acuerdos».

por El Mostrador.

En resumen, la Cámara Alta sumó a 4 senadores de Apruebo Dignidad, 8 de Nuevo Pacto Social, 12 de Chile Podemos +, 1 del Frente Social Cristiano y 2 independientes. En total, y sumando a los senadores que no compitieron en esta elección, las fuerzas políticas quedaron distribuidas de la siguiente manera: 23 del oficialismo, 22 de la oposición y 5 independientes (2 de ellos ligados a la derecha). La Cámara de Diputados quedó conformada por 37 integrantes de Apruebo Dignidad, 36 de Nuevo Pacto Social, 53 de Chile Podemos +, 15 del Frente Social Cristiano, 7 del Partido de la Gente y 6 que participaron por fuera de estos conglomerados. Es decir, 73 diputados de oposición, 68 oficialistas y otros 14 quedan en el aire.

Con estos datos sobre la mesa, el director de Tuinfluyes.com habló con El Mostrador sobre la gobernabilidad con esta nueva composición del Congreso: «No la veo. Es un Congreso estático, paralizante. Va a ser muy complejo llegar a acuerdos, sobre todo porque los que pueden ganar no son personas que vengan del mundo de llevar muchos años en el arte de los acuerdos». En esa línea consideró que «esto va a ser cuesta arriba, y lamentablemente la ciudadanía es la que va a sufrir nuevamente la escasez de acuerdos sustantivos como la reforma de pensiones, o la agenda social. Estas son malas noticias para la población».

El analista político Axel Callís dijo que no ve gobernabilidad en la nueva composición del Congreso, calificándolo como «caótico y paralizante», por lo que estimó que «va a ser muy complejo llegar a acuerdos».

Los resultados de la jornada electoral de ayer arrojaron que en las 9 regiones donde se eligió senadores, –Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes–, hubo cambios. En resumen, la Cámara Alta sumó a 4 senadores de Apruebo Dignidad, 8 de Nuevo Pacto Social, 12 de Chile Podemos +, 1 del Frente Social Cristiano y 2 independientes. En total, y sumando a los senadores que no compitieron en esta elección, las fuerzas políticas quedaron distribuidas de la siguiente manera: 23 del oficialismo, 22 de la oposición y 5 independientes (2 de ellos ligados a la derecha).

La Cámara de Diputados quedó conformada por 37 integrantes de Apruebo Dignidad (6 Comunes, 9 Convergencia Social, 2 FREVS, 12 del Partido Comunista y 8 de Revolución Democrática), 36 de Nuevo Pacto Social (8 DC, 4 PL, 6 PPD, 4 PR y 14 PS), 53 de Chile Podemos + (4 Evópoli, 1 PRI, 25 RN y 23 UDI), 15 del Frente Social Cristiano, 7 del Partido de la Gente y 6 que participaron por fuera de estos conglomerados. Es decir, 73 diputados de oposición, 68 oficialistas y otros 14 quedan en el aire, en especial los del PDG, que como nueva fuerza política nadie sabe cómo va a actuar.

Con estos datos sobre la mesa, el director de Tuinfluyes.com habló con El Mostrador sobre la gobernabilidad con esta nueva composición del Congreso: «No la veo. Es un Congreso estático, paralizante. Va a ser muy complejo llegar a acuerdos, sobre todo porque los que pueden ganar no son personas que vengan del mundo de llevar muchos años en el arte de los acuerdos».

En esa línea consideró que «esto va a ser cuesta arriba, y lamentablemente la ciudadanía es la que va a sufrir nuevamente la escasez de acuerdos sustantivos como la reforma de pensiones, o la agenda social. Estas son malas noticias para la población».

Consultado sobre el riesgo que correría el proceso de una nueva Constitución si gana José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) -quien se medirá en la segunda vuelta contra Gabriel Boric- sostuvo que «yo creo que va por un carril distinto. Los constituyentes tienen que tomar nota de lo que pasó ayer. Creo que está intacto el deseo de cambio que hay en Chile. Hubo un 80% que aprobó tener una nueva Constitución.

Para el sociólogo, «lo importante es que los constituyentes entiendan que esta nueva Constitución tiene que ser tomando en consideración todas las voces, que dure, que tenga mucha legitimidad y recoja en general el ancho margen que tienen las expresiones políticas, y hacerse cargo de que cambió la correlación de fuerzas en Chile».

«Excluir a sectores de lado y lado yo creo que no es sano, todos tienen que estar sentados en la mesa, por lo cual yo creo que me encantaría ver que el presidente que gane se ponga a disposición de allanar el camino para que la nueva Constitución sea aprobada y no sean personas que dificulten esa posible instalación», agregó.

Y con relación a la baja participación -fue de 47%, según los datos del Servel- dijo que «se instaló una sensación absolutamente falsa de lo que estaba sucediendo en base a colas que obedecían más a demoras en el votar que al volumen de personas».

Consultado sobre su pronóstico de participación para la segunda vuelta, señaló que «si la elección se paraliza o se plebiscita, tipo Sí o No del año 88, lo normal es que vote más gente, porque lo que está en juego es más de cuidado, pero si las cosas se mantienen como están, deberíamos tener una participación parecida».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/11/22/axel-callis-y-la-nueva-composicion-del-parlamento-es-un-congreso-caotico-paralizante-va-a-ser-muy-complejo-llegar-a-acuerdos/


El nuevo mapa en el Congreso: Cómo la izquierda perdió la mayoría en el Senado y retrocedió en la Cámara.

por Sofía Gómez/ex Ante.

El Presidente, sea quien sea, no tendrá mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado y el Partido de la Gente, de Parisi, bien puede tener el rol de bisagra entre los diputados. La derecha avanzó en la Cámara Alta, empatando con la izquierda. La votación marca un quiebre con la hegemonía que obtuvo en la constituyente. Los diputados del FA y la ex Concertación tampoco tienen mayoría, como hasta ahora.

Crédito: DecideChile

El escenario en la Cámara de Diputados. El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por 78 votos la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. La oposición hizo así uso de la mayoría que ostentó durante toda la actual administración.

  • Actualmente, la sumatoria de los partidos de izquierda y centroizquierda llega a 82 parlamentarios. 28 pertenecen a Apruebo Dignidad; 45 a la ex Concertación; 9 independientes y uno del Partido Humanista. El escenario, sin embargo, cambió.
  • Este domingo, con el 66,75% de los votos escrutados, Unholster proyectó que la ex Concertación y el Frente Amplio obtuvieron en conjunto a 73 parlamentarios, perdiendo la mayoría en la Corporación (equivalente a 78 de 155 votos). Ya no podrían, con votos propios, acusar a un Presidente.
  • Dentro de Apruebo Dignidad, el PC logró la bancada más numerosa: 11 parlamentarios, elevando en 2 los escaños con que actualmente cuenta. El Frente Amplio, sin embargo, eligió a 25 parlamentarios, lo que duplica a sus socios comunistas.
  • En la ex Concertación es el Partido Socialista el que logró una mayor representación, obteniendo 14 diputados. La DC llegó a 8; el PPD, 7; el PR, 4; y PL, 3.

Sin hegemonía en la izquierda (y la diferencia con la constituyente). Si bien el Frente Amplio subió 16 años, no logró convertirse en el bloque hegemónico en la izquierda, como ocurrió con la Convención Constitucional: Apruebo Dignidad tiene 16 representantes y la centroizquierda, 8.

  • A partir del 11 de marzo, Apruebo Dignidad contará con 36 diputados y la ex Concertación, con otros 36.

El escenario en la derecha. La derecha suma en total a 69 diputados, entre las colectividades de Chile Vamos y el pacto del Partido Republicano, que, de la mano de Kast, irrumpe en la escena política con 15 parlamentarios.

  • Hasta ahora, el oficialismo contaba con 72 parlamentarios. Si bien supone una baja en su representación, las fuerzas se equilibran esta vez en la Cámara.
  • RN se mantiene como la bancada más numerosa, con 24 diputados, mientras que la UDI llega a 24. Evópoli logró 4 y uno del PRI.

El rol clave del Partido de la Gente. El de Parisi puede convertirse en el partido bisagra del Congreso, una suerte de fiel de la balanza, a partir de los 7 diputados que obtuvo.

Presidente sin mayoría. Con los actuales resultados ninguno de los conglomerados queda con mayoría en la Cámara de Diputados y tampoco llega a los 93 votos que se requieren para aprobar normas constitucionales, que equivalen a 3/5 de los parlamentarios.

  • Quien sea electo Presidente, de todas formas, no tendrá mayoría en la Cámara, que terminará siendo un contrapeso del Ejecutivo.

Empate en el Senado. Actualmente, la sumatoria de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio da un total de 23 parlamentarios. Chile Vamos, en cambio, tiene 19 escaños. Actualmente hay 43 senadores en ejercicio.

  • El panorama cambió y las fuerzas quedaron empatadas. En la próxima legislatura habrá 50 senadores. Y el FA y la centroizquierda suman 25 parlamentarios, la misma cifra de la sumatoria de Chile Vamos y el pacto del Partido Republicano.
  • El PC tendrá 2 senadores (Claudia Pascual y Daniel Núñez) y los regionalistas de Jaime Mulet otros dos. El FA seguirá representado por el RD Juan Ignacio Latorre.
  • En la ex Concertación, los socialistas tendrán 4 escaños; el PPD 2 y la DC otros 2.
  • En la derecha, la UDI y la UDI tendrán 5 diputados cada uno, mientras que Evópoli llegará a 2 y los republicanos, 1.
  • Para Kast era clave el Senado. Antes de la elección pensaba que la Cámara estaba perdida, y todas sus apuestas estaban puestas en la Cámara Alta, que finalmente quedó en un empate entre la derecha y la izquierda.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/el-nuevo-mapa-en-el-congreso-como-la-izquierda-perdio-la-mayoria-en-el-senado-y-retrocedio-en-la-camara/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.