Chile, Boric: Comenzó el corrimiento a la derecha.

Boric asume agenda de orden y seguridad de Kast y se enfoca en víctimas en vez de indulto: “Bajamos del árbol, estamos en el territorio”.

por Alex von Baer y Sofía Gómez/Ex Ante.

En la misma jornada en que Boric recibió el apoyo de Provoste y la presidenta DC – aunque en ese partido ese respaldo desató polémica- el candidato se subió a la agenda de orden y seguridad de Kast priorizando a víctimas de delincuencia por sobre el indulto 18-O, pese a que no retiró el apoyo a la medida. También afrontó los cuestionamientos a su discurso del domingo centrado en su propio electorado, urbano, joven y con presencia en redes sociales, un diseño que desató críticas internas a su jefe de campaña, Giorgio Jackson.

Indulto 18-O y seguridad: Ya antes de primera vuelta, Boric había admitido a adherentes que Kast había logrado instalar la demanda de orden y seguridad y en su equipo ya habían definido que su campaña diera un giro hacia esa temática, y ello se acrecentó con el resultado a favor de Kast. Boric se trasladó ayer a La Pintana, donde se reunió con familiares de víctimas de balas locas, para exponer propuestas contra la delincuencia y narcotráfico: cuando le preguntaron por si ello era consecuente con su apoyo al indulto 18-O, contestó hablando solo de defender a las víctimas de delincuencia, y además hizo una autocrítica al abordaje de la seguridad en su sector.

  • Ante la consulta sobre su apoyo al indulto a presos del 18-O -que dejaría libre a autores de la quema del metro y saqueos-, respondió: “Vamos a defender a las víctimas de la delincuencia: acá nuestro compromiso está con quienes han sufrido las armas, disparos, balas locas, quienes viven en fuegos artificiales y balaceras. Ahí está nuestro compromiso y no en otra parte”.
  • Antes, Boric solía contestar explicando que el fundamento del proyecto era abordar las extensas prisiones preventivas o faltas al debido proceso: esta vez dejó de defender la iniciativa, sin retirar su apoyo.
  • Ahora expresó además “compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia, hacer un control estricto de armas y de mercado de municiones, de los fuegos artificiales, redistribuir la dotación de carabineros en las comunas que más lo necesitan”, cuestionando que en La Pintana haya 1 cada 1.000 personas.
  • Y planteó que era “interesante” la ley de control de armas planteada por Provoste: en esa materia, eso sí, Boric votó en contra de cambios a esa normativa para aumentar penas, pues el FA no compartía transformar en delito la manipulación de fuegos artificiales, aseguró entonces el diputado Gonzalo Winter.
  • Concluyó agregando una autocrítica: “El tema de la seguridad, una de las cosas que más importan a los chilenos, durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seriedad que corresponde. Hay que ajustar”.
  • En sectores del comando hacen la autocrítica de que no conseguirán disputarle la agenda de seguridad y migraciones a Kast, mientras Boric no ofrezca respuestas más concretas y explique a las víctimas los efectos prácticos de sus medidas.
  • “La gente no comprende en qué le ayuda el ‘refundar Carabineros’, necesita saber cuántos carabineros más habrá o qué medidas hay”, explican en el comando.
Una vecina de La Pintana muestra a Boric las 6 llaves que tiene que utilizar para abrir y cerrar su hogar, dada la cantidad de chapas que tiene para protegerse de la delincuencia. Foto: Agencia Uno

“Bajamos del árbol”: Con esa frase, Boric afrontó también los cuestionamientos de sectores de la coalición FA-PC y la centroizquierda, que han atribuido su inesperado resultado a una campaña demasiado centrada en núcleos urbanos y ausente en el mundo rural, y hacia un público más afín a Boric (electorado joven de izquierda, con presencia en redes sociales): algunos la estimaron como desconectada de la agenda que inquieta al país en el minuto en que la situación económica empeora y la delincuencia aumenta.

  • En su discurso del domingo, Boric se dirigió a “compañeros y compañeras” e hizo gestos a Gladys Marín y Beatriz Sánchez, mientras Kast mencionó incluso el programa de Yasna Provoste. Para muchos fue un acto “muy enfocado a los propios”, con los dirigentes del FA-PC flanqueándolo, sin relevar por ejemplo que estaba con él la alcaldesa DC de La Pintana, Claudia Pizarro.
  • Varios en Apruebo Dignidad responsabilizan del resultado al jefe de campaña Giorgio Jackson, a quien acusan de tener tareas relevantes radicadas en un círculo de confianza demasiado estrecho.
  • “El comando debe salir de su fantasía ñuñoína, y aterrizar en el país real, el de las pymes, no solo de las start up, de la agricultura, de los mineros, de las ‘poblas’ asediadas por el narcotráfico. Si no, ganará Kast”, aseguró a El Mercurio el presidente de la FRVS, Jaime Mulet.
  • En la centroizquierda, en tanto, le han demandado además un giro en materia económica (donde se han cuestionado los efectos de sus propuestas en la inversión) y de seguridad, para ampliarse a electorados moderados.
  • “Boric debe dejar de hablarle a la barra brava del FA y bajarse del árbol”, dijo el senador electo DC Matías Walker, en alusión al árbol de Punta Arenas al que Boric se subía en su franja de primarias, para desde ahí “mirar sus sueños para el país”.
  • “Bajamos del árbol, estamos en el territorio. Estamos con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas, que quieren seguridad para vivir en paz”, aseguró Boric al partir su discurso en La Pintana, hablando de “chilenos” antes que “compañeros”.
  • Y en un tuit posterior, llamó a sus adherentes a “no mirarnos el ombligo”.

El telón de fondo: En la actividad, Boric fue acompañado por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), justo cuando ha girado hacia buscar con ahínco el apoyo de ese partido, al que en los meses previos había criticado duramente acusándolo de “frenar transformaciones”: tras su resultado bajo lo esperado necesita el respaldo de la DC -el comando de Boric ha pedido a parlamentarios de ese partido el apoyo de sus estructuras territoriales-, y por lo mismo se reunió con la presidenta de ese partido Carmen Frei, antes de que Provoste lo respaldara.

  • En la cita con Frei, esta le transmitió a Boric que ella propondrá a la Junta Nacional DC que lo respalde, pero que a su partido no le interesaba participar en un gobierno suyo si es que triunfa: en el partido hay amplio acuerdo en ello, y tampoco hay mucho interés en sumarse al comando o desplegarse activamente por él (algunos como el expresidente DC Ignacio Walker han dicho que votarán en blanco).
  • Antes, el PS y PPD ya habían apoyado a Boric, y este martes Provoste se sumó: en la DC explican que lo que inquietaba a la abanderada era básicamente que no se responsabilizara a ella y la DC por una derrota de Boric, escenario que ven más probable en el partido.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/boric-hace-autocritica-asume-agenda-de-orden-y-seguridad-de-kast-y-se-enfoca-en-victimas-por-sobre-indulto/

Carmen Frei se suma a Boric y propondrá a la DC apoyarlo en segunda vuelta para que haga «transformaciones con gradualidad y en paz».

por El Mostrador.

A diferencia de otros partidos del sector, que ya entregaron su apoyo irrestricto a Boric, la Democracia Cristiana, partido de Yasna Provoste y compañía, dejó la decisión en manos de la Junta Nacional extraordinaria que se realizará en los próximos día. Sin embargo, las señales de un acuerdo están, y fueron dadas por Carmen Frei, presidenta de la DC, quien recomendará al partido apoyar la candidatura del diputado Gabriel Boric en las elecciones de diciembre para llegar a La Moneda. «Recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno. Fue una conversación clara y franca sobre las necesidades y el futuro de las chilenas y chilenos», afirmó Frei. «Tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste», añadió.

La Democracia Cristiana aún no define si apoyará o no a Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, de cara a la segunda vuelta presidencial. A diferencia de otros partidos del sector, que ya entregaron su apoyo irrestricto a Boric, el partido de Yasna Provoste y compañía dejaron la decisión en manos de la Junta Nacional extraordinaria que se realizará en los próximos día.

Sin embargo, las señales de un acuerdo están, y fueron dadas por Carmen Frei, presidenta de la Democracia Cristiana (DC), quien recomendará al partido apoyar la candidatura del diputado Gabriel Boric en las elecciones de diciembre para llegar a La Moneda.

«La Junta Nacional será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia», informó.

«Recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno. Fue una conversación clara y franca sobre las necesidades y el futuro de las chilenas y chilenos», afirmó Frei en un comunicado.

Además aseveró que «siendo consecuentes con la historia de la Democracia Cristiana, tenemos la convicción de que un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país».

«Tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste», afirmó.

«El Partido Demócrata Cristiano, tiene una institucionalidad cuya instancia deliberativa y soberana máxima es la Junta Nacional. En ella, más de 500 militantes de todo Chile, deciden la línea política del partido. Tal como lo anuncié, la Junta Nacional será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia», cerró.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/11/23/carmen-frei-se-suma-a-boric-y-propondra-a-la-dc-apoyarlo-en-segunda-vuelta-para-que-haga-transformaciones-con-gradualidad-y-en-paz/


Yasna Provoste confirma su apoyo a Gabriel Boric: “Los demócratas no podemos ser ambiguos”

por El Desconcierto.
Yasna Provoste confirma su apoyo a Gabriel Boric: “Los demócratas no podemos ser ambiguos”

La excandidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, confirmó que en segunda vuelta votará por Gabriel Boric, indicando que “no demoraremos nuestra decisión como lo hizo el Frente Amplio el año 2017, permitiendo la llegada de Sebastián Piñera al gobierno”.

Tras dos días de finalizada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la ahora excandidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, confirmó que votará por Gabriel Boric en los comicios definitivos de diciembre.

La senadora de la DC aseguró en un punto de prensa que “votaré a favor de la Paz y el reencuentro, para que la centro-izquierda pueda garantizar la democracia y el estado de derechos, para ratificar nuestro compromiso con el proceso constituyente, votaré a favor de la no violencia”.

“Votaré por terminar con la violencia en La Araucanía a través del diálogo, por lo mismo, el 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de seguir construyendo una patria para todas y todos, un país donde no seamos enemigos por pensar distinto”, añadió.

En ese sentido, la senadora destacó que “hoy hago un llamado a todas y todos, que se sientan parte de nuestra comunidad de la centro-izquierda. Lo dije el domingo, uno debe tener siempre presente no hacerle a los demás, lo que no gustó que nos hicieron a nosotros mismos, no demoraremos nuestra decisión como lo hizo el Frente Amplio el año 2017, permitiendo la llegada de Sebastián Piñera al gobierno”.

Finalmente, señaló que “quiero hacer un llamado a que comprometan su voto por Gabriel Boric y trabajen activamente por esta opción. Dentro de las dos alternativas en segunda vuelta, nuestra opción es clara”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/11/23/yasna-provoste-confirma-su-apoyo-a-gabriel-boric-los-democratas-no-podemos-ser-ambiguos.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.