Chile capital: el pulso y la presión del empresariado criollo.

Sanhattan, el conspicuo barrio de Santiago con los rascacielos que albergan las estructuras corporativas de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales.

Sanhattan respira aliviado y saca cuentas alegres de las elecciones parlamentarias.

por Iván Weissman/El Mostrador.

Las elecciones vuelven a dominar esta edición de El Semanal Exprés. Se viene una pelea cuerpo a cuerpo por el voto moderado y una búsqueda frenética de economistas para sumar a las respectivas campañas.

1- SANHATTAN RESPIRA ALIVIADO DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

Qué pasó. Más que de celebración, la reacción del mercado financiero a los resultados de las elecciones del domingo ha sido de alivio. No porque ganara Kast, sino porque en el próximo Congreso la derecha y los moderados tienen mayoría y pueden vetar las reformas más radicales. Para muchos inversores es el resultado ideal; para otros, “el menos malo”. Cabe recordar que, para aprobar cambios a las pensiones, reformas tributarias o cambios a la Constitución, el quórum necesario debe ser de cuatro séptimos, tres quintos o dos tercios. Ningún sector por sí solo alcanza esas cifras.

Citigroup dice que los resultados reducen los riesgos a corto plazo, ya que un Congreso equilibrado debería limitar las políticas extremas, independientemente de quién alcance finalmente la Presidencia. Aunque matizan advirtiendo que el sistema político de Chile permanece en un estado de cambio y, por lo tanto, el riesgo político probablemente seguirá siendo más alto de lo que ha sido durante las últimas décadas. Por su parte, S&P Global Ratings estima que la nueva conformación del Congreso dará estabilidad al sistema.

El análisis de LarrainVial. La Convención Constitucional vs. el nuevo Congreso vs. un Gobierno de Kast. LarrainVial hace hincapié –en el informe que compartieron con sus clientes institucionales– en que esas relaciones serán fuentes de posibles conflictos institucionales que resultarán difíciles de resolver.

2- EL DIFÍCIL TRABAJO DE CONVENCER A ECONOMISTAS MODERADOS A UNIRSE A LA CAMPAÑA DE BORIC Y KAST

Qué pasó. La batalla para llegar a La Moneda pasa por el amplio camino del medio. Lo sabe Gabriel Boric y lo sabe José Antonio Kast. Ambos se han dedicado a mandar señales de moderación para captar el voto amarillo. Y el foco esta semana ha sido la economía. Tanto Boric como Kast salieron a seducir a economistas del establishment para que se sumen a sus campañas de cara a la segunda vuelta.

  • Para Boric ha sido más difícil. Su equipo apunta a economistas de la ex Concertación que tengan el respeto del mercado. Apuntaron primero a Andrea Repetto y le ofrecieron un rol en la primera línea y la pole position para ser la primera mujer ministra de Hacienda de la historia de Chile. Pasó. Pero sí aceptó un rol secundario. Cabe recordar que la economista es parte de Espacio Público, donde hasta hace poco el director ejecutivo era Diego Pardow, actual jefe de campaña de Boric. En los próximos días anunciarán su rol, y además que también se suman el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler; el otrora Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el destacado economista de la FEN, Ricardo Ffrench-Davis.

  • Los fichajes de Kast. Su equipo habla con el economista José Luis Daza, pero él prefiere un rol más informal como asesor. Sí habría aceptado sumarse a la campaña el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro; también, el economista favorito de los empresarios, Patricio Rojas; y Tomás Flores.

Un economista de centroderecha que NO se sumará a Kast es el exministro de Hacienda Ignacio Briones. Anoche lo dejó clarísimo en su cuenta de Twitter y fue tendencia a los pocos minutos.

Fuente (extracto): https://www.elmostrador.cl/el-semanal/2021/11/25/newsletter-25-de-noviembre-news/

—-

Kast refuerza su equipo económico: estos son los 8 expertos que se suman al abanderado republicano.

Sobre las nuevas incorporaciones, el abanderado republicano afirmó que «ellos, más las personas que se van a seguir incorporando, van a marcar la diferencia».

El candidato presidencial del Partido RepublicanoJosé Antonio Kast, presentó este jueves 25 de noviembre a los nuevos miembros que integrarán su equipo económico para enfrentar la campaña de la segunda vuelta.

Sobre las nuevas incorporaciones, el abanderado republicano afirmó que “ellos, más las personas que se van a seguir incorporando, van a marcar la diferencia. Para nosotros el tema de la recuperación de la economía, el equilibrio fiscal, es fundamental”.

“Los ejes programáticos que tenemos en temas de seguridad ciudadana, tanto en el tema de la delincuencia como en el narcotráfico, son fundamentales y requieren, muchas veces, reasignaciones”, explicó además.

De esta manera, según informó T13, son ocho los economistas que trabajaran en el programa de Kast, entre los que se encuentra dos personas que se mantienen del equipo original, Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes.

Sobre los nuevos integrantes se detalla el nuevo equipo económico de Kast queda de la siguiente forma:

  • José Luis Daza, doctor en Economía de la Universidad de Georgetown.
  • Sebastián Claro, el ingeniero comercial con mención en economía de la PUC
  • Soledad Arellano, ingeniera comercial, mención Economía de la PUC. Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology.
  • Sylvia Eyzaguirre, licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile con Doctorado en Filosofía en la Universidad Albert Ludwig de Freiburg Alemania.
  • Eduardo Guerrero, ingeniero Comercial de la PUC y magister en economía.
  • Cecilia Cifuentes, ingeniera comercial y magister en Economía de la PUC.
  • Patricio Rojas, ingeniero comercial con mención en Economía de la PUC.
  • Claudio Lucarelli. Ph.D. Economics, University of Pennsylvania. M.A. Economics, University of Pennsylvania.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/11/25/jose-antonio-kast-equipo-economico-segunda-vuelta/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.