Chile capital: El chantaje de von Appen, un patrón de Chile [+Video].

Richard von Appen, miembro de la familia homónima, controladora de varias instalaciones portuarias, es conocido como un empresario de los políticamente "duros".

«La baja inversión va a tener un efecto en el empleo y eso es algo que podemos revertir si trabajamos unidos con un lenguaje moderado y buscando qué nos une».

por El Mostrador.

El líder empresarial se refirió a la buena reacción de los mercados tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, apuntando a la necesaria “moderación de los programas» como una de las principales razones. Ahora «se está incorporando en ambos equipos económicos gente de una trayectoria innegable en cuanto a conocimiento técnico. Ha bajado la incertidumbre, y se está tendiendo a confluir en programas más razonables. Obviamente que tienen que tener un grado de ambición, pero más realista con las circunstancias que estamos viviendo», señaló.

El presidente de la Sofofa también habló respecto al rol de los empresarios en el proceso constituyente y la propuesta que, como gremio, harán llegar a la Convención, con principios constitucionales que –por ejemplo– incorporen la cooperación público-privada pro competencia, para desarrollar políticas que otorguen oportunidades a los distintos sectores.

En relación con la discusión sobre un Estado empresario o subsidiario, Von Appen dijo no ser dogmático, «siempre y cuando se establezcan las mismas reglas del juego» con estándares de transparencia. Finalmente, manifestó la disposición del sector de trabajar en disminuir los niveles de incertidumbre que han provocado la postergación de inversiones, aportando en las bases de la discusión con implicancias económicas, desde una perspectiva moderada y colaborativa.

 
Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/11/26/richard-von-appen-en-la-mesa-la-baja-inversion-va-a-tener-un-efecto-en-el-empleo-y-eso-es-algo-que-podemos-revertir-si-trabajamos-unidos-con-un-lenguaje-moderado-y-buscando-que-nos-une/
——
 
De archivo:
Contradicciones inter-burguesas: la arremetida de  Richard von Appen en la SOFOFA.

Remezón en la Sofofa: hombre de confianza de Andrónico Luksic deja Comité Ejecutivo por diferencias con Von Appen.

por Patricio Poblete/La Tercera/El Pulso PM.

Remezón en la Sofofa: hombre de confianza de Andrónico Luksic deja Comité Ejecutivo por diferencias con Von Appen

Oscar Hasbún, gerente general de Compañía Sudamericana de Vapores, le informó a Richard von Appen su renuncia tanto al comité de políticas públicas como al comité ejecutivo de Sofofa, debido a discrepancias con algunos énfasis de la actual dirigencia.

Richard von Appen aún no completa 100 días de gestión al mando de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y ya tiene una baja relevante dentro de su equipo de confianza en el gremio industrial.

Se trata de Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic, quien este fin de semana presentó su renuncia al Comité Ejecutivo del gremio y a la presidencia del Comité de Políticas Públicas del mismo.

Un remezón, sin duda, para la actual administración, que tenía a Hasbún -ejecutivo de confianza de Andrónico Luksic- dentro de su círculo de hierro. El Comité Ejecutivo lo integran 12 personas, incluida la secretaria general, Aurora Olave. Más aún si se considera que Hasbún, quien fue reelecto consejero de Sofofa este año por el periodo 2021-2025, apoyó públicamente la candidatura del presidente del grupo Ultramar, afirmando que era la mejor carta para liderar la industria. “Es una gran carta para presidir la Sofofa. Un empresario joven, que está en el día a día de los negocios, creo que tiene un valor muy importante”, dijo en una entrevista a Pulso en marzo de este año.

Diferencias de estilo y visión sobre el rol que debe ejercer Sofofa en las políticas públicas fueron el detonante de la decisión de Hasbún, comentan quienes escucharon las razones del ejecutivo para dejar su cargo. Von Appen estima que el gremio no se debe inmiscuir en políticas públicas que no le atañen directamente al sector empresarial y que las empresas deben enfocarse en la relación con sus colaboradores y clientes; mientras que Hasbún cree que el gremio debe participar activamente en la discusión pública en un año clave para el futuro del país, tanto por las elecciones presidenciales como por el proceso constituyente.

Las diferencias fueron admitidas por Richard von Appen, quien comunicó así hoy al consejo la decisión: “Les informamos que Oscar Hasbún ha presentado su renuncia al Comité Ejecutivo y al Comité de Políticas Públicas, luego de manifestar una visión distinta respecto del rol de Sofofa en la discusión pública. Le queremos agradecer su valiosa contribución en estos meses, en el que hemos estado adaptando el enfoque y estrategia de Sofofa de cara a los desafíos que tiene hoy la empresa en el contexto que está viviendo nuestro país”, escribió esta mañana el timonel a los consejeros del gremio. El presidente del gremio agregó que el reemplazo de Hasbún “será informado a la brevedad”.

Respecto del proceso constituyente, cuando asumió, Von Appen enfatizó en una entrevista a Pulso que “estamos a disposición para poder dar nuestra opinión”, pero precisó que “no somos parte de la convención. Hay personas ahí que tienen una cercanía con el sector empresarial, el domicilio de la Sofofa es conocido y cuando se den las instancias de escucha, nosotros probablemente vamos a hacer planteamientos, pero al final quienes tienen que resolver esto es la convención y sus miembros. Creo que sí va a haber gente disponible para conversar. Espero que el ambiente en el que se dé esta discusión sea con un sentido de proyecto país y de bien común, en el cual los empresarios debiéramos ser parte”.

30 ago 2021

Fuente: https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/remezon-en-la-sofofa-hombre-de-confianza-de-andronico-luksic-deja-comite-ejecutivo-por-diferencias-con-von-appen/KP7NMJHJCZBI7CDOA6MN4ZPK2Y/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.