Chile explotado y depredado: Nova Austral en la Patagonia.

Abuso laboral y destrucción de fondos marinos: Las denuncias contra la salmonera noruega-norteamericana.

por Opazo/El Ciudadano/Radio del Mar.

Mario Argel Uribe, ex trabajador de la compañía, se encuentra citado para declarar como testigo en la investigación que está realizando el Consejo de Defensa del Estado de Chile contra Nova Austral por el ilícito de la destrucción del fondo marino bajo sus balsas-jaulas en la isla Capitán Aracena.
 
En entrevista exclusiva, Mario Argel ex trabajador de Nova Austral afirma que:  

  • El denominado salmón Premium se produce basado en el esclavismo laboral.
  • En el contexto de la imposición de extensos turnos de 30 días consecutivos al inicio de la pandemia, se habría ocultado el suicidio de un trabajador.
  • Existían funcionarios estatales cuando Nova Austral se encontraba alterando los fondos marinos en uno de sus centros de cultivo en isla Capitán Aracena.
  • Presentó una denunció ante la Inspección del Trabajo por los traspasos ilegales de salmones entre balsas- jaula basados en el sobre-esfuerzo de los trabajadores.
  • Afirma la no existencia de diferencias entre las empresas salmoneras en Chile para eliminar las interacciones con lobos marinos comunes.

Denuncian a salmonera noruega-norteamericana por abuso laboral, destrucción de fondos marinos, y silenciosa matanza de lobos marinos en la Patagonia.

por Radio del Mar.

Mario Argel Uribe es un ex–trabajador de la compañía salmonera Nova Austral, quien realiza una serie de denuncias sobre prácticas laborales y ambientales abusivas y destructivas del medio ambiente marino, unidas a las ilegales prácticas de matanza de lobos marinos comunes (Otaria byronia) que se realizan en los centros salmoneros de la zona de isla Capitán Aracena (54°,7´, Lat.S., 71°, 25´ Long W.), región de Magallanes y Antártica chilena.

Este técnico acuícola trabajó por cuatro años hasta su autodespido en diversos centros de cultivo de salmones de Nova Austral, cuyos propietarios son los fondos de capital Altor Fund III (Noruega), y Bain Capital (EE.UU).

Argel se encuentra citado para declarar como testigo en la investigación que esta realizando el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) contra Nova Austral por el ilícito de la destrucción del fondo marino bajo las balsas-jaulas de salmón de esta compañía en la isla Capitán Aracena.

Los 12 centros de cultivo industrial intensivo de salmón de Nova Austral tienen una insólita particularidad: Se encuentran ubicados en las prístinas aguas y costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, el cual integra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado Chileno, trasgrediendo el Convenio de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales, ratificado por Chile en 1967.

El equipo de Ecoceanos y de www.radiodelmar.cl  entrevistó a Mario Argel en la comuna de Hualaihué, donde nos contó su experiencia laboral y el ilegal comportamiento de la empresa noruega-norteamericana con la población de lobos marinos de la Patagonia.

  • Mario, cuéntanos ¿Cómo llegas a trabajar en los centros de cultivo de Nova Austral en Magallanes?
  • Soy técnico en acuicultura de mando medio, carrera técnica que estudié en el Liceo de Hualaihué, región de Los Lagos. Nací en la caleta de pescadores de Tentenhué, Calbuco, pero soy oriundo de Hualaihué, una de las comunas donde hace 30 años nació la salmonicultura. Luego de estar poco tiempo en esta carrera, donde te enseñaban a cultivar el mar, la empresa Nova Austral ofreció contratos ya que necesitaban personal calificado que tuviera tarjeta de patrón de nave menor para trabajar en sus embarcaciones, y tener zarpes (salidas). Esta certificación era entregada por la Armada de Chile. Luego de haber postulado al trabajo, me llegó un correo de aceptación. Una semana después me encontraba en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes (a casi 2 mil km. de distancia).

El tipo de contrato era a la vista, y al leerlo todo era bonito. Se presentaban como una empresa sustentable protectora del medio ambiente, los trabajadores y las comunidades. Sin embargo la práctica me demostró que no se respetaba a los trabajadores, a las comunidades ni al medio ambiente. La industria sólo necesitaba mano de obra barata y calificada.

Comencé a trabajar el 2017, y durante mi estadía recorrí sus 12 centros de cultivo que posee alrededor del Parque Nacional Alberto De Agostini, y más hacia el sur. La zona donde trabajaba se llama Isla Capitán Aracena.

Yo era un operario multifuncional, el escalafón más bajo en la empresa. Por contrato debía hacer lo que me ordenaran verbalmente quienes tenían cargos de poder, tales como jefes y asistentes de centro, y los capataces de la empresa. Al comienzo desconocía cuales de las órdenes que me daban eran legales o ilegales.

  • ¿Cuáles eran los principales problemas que tenían como trabajadores de los alejados centros de cultivo?, ¿Cómo vivían y trabajaban?
  • El Parque Nacional De Agostini es un lugar muy extenso y aislado. Uno de los mayores problemas era el gran hacinamiento existente dentro de los pontones. Teníamos una habitación de 4 por 4 metros, donde había cuatro camarotes. La empresa agregó un camarote más a esta pieza, creando un tercer nivel para que allí vivieran 6 personas. Las literas estaban colocadas en forma de L, con un espacio mínimo al centro para levantarse, vestirse y salirSi te movías rápido, teníamos el problema que chocamos con las literas. Tampoco podíamos levantarnos al mismo tiempo, ya que no había espacio disponible. Había problemas de convivencia. Era como una cárcel. Esta situación de hacinamiento en el pontón ocurría a pesar de que existían más habitaciones disponibles. Sin embargo, éstas eran sólo para los jefes de centros y el personal externo, pero no para los trabajadores, existiendo un trato discriminatorio de los jefes hacia los operarios, buzos, y el personal menor.
  • ¿Estas condiciones laborales provocaban enfermedades sicológicas entre los trabajadores del centro de cultivo?
  • Al inicio de la pandemia (primer semestre de 2020) nos impusieron un rol (estadía laboral) de 30 días consecutivos. En ese período se suicidó un trabajador que había llegado a laborar a un alejado centro de la empresa en el área norte. Este joven pertenecía a una empresa de servicio externo que realizaba la limpieza de los módulos. Él estuvo treinta días cuidando un pontón abandonado, sin supervisión. No estoy seguro, pero esto habría sucedido en el área cercana al Centro Aracena 9.

Al finalizar nuestro rol de 30 días, uno de los “seguritos”, (funcionarios que supervisan la seguridad laboral), nos confirmó esta situación, diciéndonos que la situación había sido manejada internamente por la empresa. Nunca se supo qué fue lo que sucedió, ni tampoco esta noticia se publicó en la prensa.

  • ¿Ocurrieron otros accidentes laborales en los centros de cultivo de Nova Austral?
  • Sí, entre los buzos que llegaban a los centros de cultivo. Ellos venían desde el norte. Eran nuevos e inexpertos. No conocían las características y condiciones del área, ni las corrientes marinas. Algunos de ellos se enredaron en las redes y morían, como es el caso de un buzo que desapareció en 2019. Como siempre, la empresa manejaba la información de manera que no se supiera lo que había sucedido realmente. Ocurrieron otros accidentes como uno en canal Cockburn (54°20′00″S 71°30′00″O). Allí se soltó una cadena, la que golpeó con violencia el rostro de un trabajador. Este perdió su mandíbula, quedando con su cara deformada y la nariz colgando. Este trabajador se salvó de milagro.
  • ¿Se les aplicaban sanciones a los trabajadores en el centro de cultivo de salmones?
  • Sí. Los castigos más comunes eran los anuncios de despido o que te iban a descontar las horas extras. Los operarios, que somos trabajadores multifuncionales, debíamos hacer guardias nocturnas. Este momento se aprovechaba realizar labores de limpieza. En estos trabajos había un grado de infracción a la ley. Por ejemplo, en la guardia nocturna por motivos de seguridad no se podía salir sólo, pero los jefes te enviaban solo. Si no aceptabas, te amedrentaba sicológicamente amenazándote de despido, descontarte tus horas extras, citarte a la oficina, o enviarte una carta de amonestación.
  • ¿Qué sucedía con el sindicato de Nova Austral?
  • Muchas veces le pedí apoyo al sindicato para hacer denuncias. El presidente Mauricio Breque, dio una entrevista muy positiva para la empresa al diario El Pingüino, pero en relación con los reclamos de los trabajadores te mandaba a la Inspección del Trabajo a reclamar, o te llamaban loco.

Antes que me fuera de la empresa hubo una negociación colectiva. Yo pedí abiertamente en el grupo de whatsapp que el sindicato pusiera en tabla de discusión la modificación de los fondos marinos y la matanza de lobos marinos, para poder conversarlos con la empresa y que los trabajadores no infringiéramos la ley a través de este tipo de actividades que solo beneficiaba la empresa, ya que no teníamos ningún beneficio. Sólo se nos pagaban horas extras.

  • En la modificación y destrucción de los fondos marinos ¿Quiénes daban las órdenes, ya que esta acción requiere de una serie de procesos de extracción, carga, transporte y vertido?
  • Yo realicé ese tipo de trabajo sólo una vez. Eso se hacía para ocultar la capa de alimento y de fecas en descomposición, las que caía al fondo marino y hacían que todo muriera. Por eso se buscaba cubrirla con capas de arena y piedras para poder seguir operando. Esta situación se supo públicamente el 2019.

Después de esta experiencia fui a un siquiatra buscando ayuda y el poder respaldarme de alguna forma, ya que no quería seguir trabajando en una empresa con este tipo de prácticas. A través de esto logré informar. Por ello, hoy Nova Austral tiene una serie de investigaciones paralelas al comprobarse que la empresa falseó y adulteró sus datos. 

LO QUE EL PROGRAMA DE TVN INFORME ESPECIAL OCULTÓ

  • ¿Qué piensas del programa de Informe Especial de la Televisión Nacional sobre las ilegalidades de Nova Austral?
  • En el reportaje de Informe Especial, –donde fui entrevistado-no quisieron publicar mis declaraciones, ya que no eran beneficiosas para la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que en ese momento aparecía denunciaba la modificación de los fondos marinos.

La modificación de fondos yo lo había denunciado en el 2019. Estuve dos años dando vuelta en Magallanes ante la Inspección del Trabajo. Me enviaron a tres partes distintas con mi denuncia. Ninguna de ellas acogió mi denuncia. Lo único que logre es que el abogado de la Inspección del Trabajo me sugiriera el auto-despedirme, y colocar en mi relato lo ocurrido con la modificación de fondo marino para respaldar lo que decía.

  • ¿Crees de la existencia de una colusión entre algunos servicios del Estado y las empresas salmoneras?
  • Sí. Sernapesca fiscalizaba a Nova Austral en la zona. Yo ví a Sernapesca (presencia de sus funcionarios), cuando la empresa estaba modificando los fondos marinos. No sé si lo hicieron adrede.  Sernapesca andaba (en el centro) cuando nosotros estábamos alterando los fondos. Estaban ahí, en el pontón. Luego aparece el SMA haciendo el gran descubrimiento de la modificación de fondo. Para mí esto es una triquiñuela entre Sernapesca, la SMA, y la Inspección del Trabajo. Todos unidos para blanquear a otras salmoneras. En este caso, Nova Austral es un “conejillo de indias”, o un “palo blanco” usado para que otras empresas salmoneras desvíen la atención sobre sus productividades, así como de todas las otras triquiñuelas que están haciendo actualmente en Puerto Natales, o en el paso Kirke 
  • ¿Has sido llamado por algún organismo estatal para aportar información en las causas que se están investigando?
  • Sí. Voy a participar en la ampliación de querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Nova Austral por la modificación de fondos marinos. Ellos (CDE) tienen todos los antecedentes de las embarcaciones que transportaban arena, y de los puntos del vertimiento en el Centro Aracena 14, a la entrada al Parque Nacional De Agostini, por el lado del Cabo Froward.

Sin embargo, en esta querella NO aparece quien o quienes realizaron los vertidos (de arena y piedras). Es una cosa mágica que aparezca todo eso bajo el agua, y no lo haya hecho nadie… Aparece nombrada la empresa Marine Duty, pero como que no hizo nada. Aparece como una empresa de dragado submarino, que tira burbujas, y retira el material que ya está anaeróbico, lo que no tiene vida.

Ellos tiraron la arena. Nosotros buscamos arena, gravilla y piedras en cinco lugares diferentes cercanos al Parque Nacional. Luego, llenábamos las embarcaciones a mas no poder, e íbamos a lanzar todo eso en los puntos que ellos habían marcado con GPS.

En Marine Duty trabajaban ex personal de la Armada de Chile. Esta empresa aparece mencionada en las querellas contra Nova Austral por la destrucción de los fondos marinos en el área del Parque Nacional De Agostini.

  • Hoy Nova Austral está nuevamente siendo certificada con altos estándares ambientales y sanitarios. ¿Qué nos puedes contar respecto a la violación a la reglamentación sanitaria en los centros de cultivos?
  • Tengo imágenes donde dejaban las redes apozadas o escondidas por meses, las que salían repletas de basura y de peces. La denuncia que hice en la Inspección del Trabajo está relacionada al traspaso de peces desde una jaula a otra. Cuando se siembran salmones, no se puede estar trasladándolos de un lugar a otro. Se deben quedar ahí hasta el final, debido a la amenaza de transmisión de enfermedades.

Para traspasar los 60 mil peces de una jaula a otra, debíamos contarlos uno por uno, trabajo que debíamos realizar con un contador manual, sin barcos, sin materiales. A pura experticia de los trabajadores más antiguos, ya que para ellos ese trabajo era normal.

Por ello le dije al jefe que no iba a trabajar, porque lo que estábamos haciendo era sobre- esfuerzo, sin la implementación necesaria. Al trabajar a la intemperie en la noche sin focos de luz era sobre-explotación laboral. El me asintió con la cabeza. Entonces le dije que lo iba a denunciar ante la Inspección del Trabajo, y me fui a mi habitación. Ahí llegó mi jefe y me trató de mala manera. Al otro día recibí un correo electrónico citándome a la empresa “por lo ocurrido”, sin especificar lo que había pasado.

El personaje que me citó se llama Isaac Oliver Benson. El aparece nombrado en todas las querellas contra Nova Austral. Me dijo que le había faltado el respeto e insultado al jefe del centro. Le señalé que dicho trabajo estaba prohibido por Sernapesca, y que iba a denunciarlo. Finalmente, despidieron de la empresa a este jefe de centro.

SALMONES DE SANGRE: LA MATANZA SILENCIOSA DE LOBOS MARINOS COMUNES EN LA PATAGONIA CHILENA

  • En relación a la eliminación ilegal de los lobos marinos, ¿Existen otras empresas salmoneras con un comportamiento similar a Nova Austral?
  • Ninguna salmonera en Chile tiene un comportamiento diferente en el tema de los lobos marinos. No existe otra forma para impedir que entren (a las jaulas salmoneras). ¿Cómo se sacan a cincuenta lobos marinos que entran a una balsa-jaula durante el proceso de cosecha de salmones?, ¿Cómo sacamos a las loberas (sitios reproductivos) que se instalan durante seis meses frente a los centros de cultivo? El problema no es que los lobos marinos vengan desde sus loberas. Todo el lugar es su lobera…
  • ¿Viste en el centro de cultivo a personal externo contratado para matar lobos marinos?
  • Sí. Es una práctica común en los centros salmoneros contratar guardias nocturnos para que hagan este trabajo. Después regresan como operarios del centro. Los contratan a prueba por un tiempo para matar lobos marinos, y después se quedan como trabajadores de la empresa. Ellos usan escopetas, rifles, pistolas, lanzas, hachas, redes, palos. Otras veces eran los mismos trabajadores y algunos jefes de los centros los que tenían su propio armamento para eliminar lobos marinos.
  • ¿Cuándo fue la última vez que viste matar lobos marinos en un centro de Nova Austral?
  • La última matanza que vi ocurrió en el Centro Aracena 19, después de haber estado en Aracena 14. Después me cambiaron a Aracena 3, de ahí a Aracena 13, y luego a Aracena 19. Cuando te conviertes en un problema te empiezan a mover, ya que algo incómodo llegar a un centro de cultivo nuevo.
  • ¿Qué hacían con los lobos marinos después de matarlos?
  • Los pescadores artesanales ocupan lobos marinos como carnada para capturar centollas. Ellos nos pedían los lobos marinos muertos, ya que antiguamente los cazaban, pero ahora esta prohibido. Los restantes lobos marinos eran tirados o fondeados. En la orilla del mar dentro del Parque Nacional existen cabos (cuerdas) amarrados a los árboles, los que se encuentran muy cerca del agua. Ahí hay árboles muy hermosos, donde dejan amarrado a los lobos muertos. Si alguien lo pasa a buscar, bien.Si no, se queda ahí para siempre, y se lo comen los bichos….
  • ¿Qué técnica utilizaban para hacer desaparecer (fondear) los lobos marinos muertos?
  • Hundir un lobo marino no es tan difícil. Para que se hundan, los pinchan en la “guata” (estómago) porque si no se hinchan. Otras veces, se dejaban amarrados a un costado de las balsas-jaulas. Cuando ya estaban mucho tiempo, se los sacaban. A veces también amarraban pájaros, comúnmente gaviotas.
  • ¿En qué período del año aumentaba la presencia de lobos marinos alrededor de los centros de cultivo de salmón?
  • El tiempo reproductivo de los lobos marinos calza con el período de cosecha de salmones, el cual es en verano. Ahí se pueden ver a los popitos (crías) junto a machos y hembras adultas y juveniles.
  • ¿Cómo se matan lobos marinos?
  • Yo nunca mate un lobo. Matar un lobo no es fácil. Se les puede disparar, pero nosotros no teníamos acceso a armas. Para matarlos con una lanza hay que ser muy buen cazador. Existen personas que son muy muy hábiles. Pienso que lo llevan en su código genético. De ello se aprovechan las empresas. Hay personas con rasgos de pueblos originarios que son las más expertas. Existen historias de quienes se han subido encima de un lobo y lo han degollado. Por ello pienso ¿qué características especiales tienen dichas personas?… Además, aquí existe un tema de poder. Los trabajadores más antiguos no salen (a matar lobos marinos). Sin embargo, los trabajadores más jóvenes estaban casi obligados, sino perdían su empleo.

Nova Austral tiene personal que lleva muchos años trabajando. Ellos vienen de la pesca artesanal, o comenzaron sus primeros trabajos con ellos hace 15 a 20 años. Muchas de estas personas están muy dañadas. He tenido conversaciones más abiertas con algunos capataces. Ellos están aburridos de repetir lo mismo. No, les importa su trabajo. Están ahí porque es su única fuente laboral. Van a su rol y hacen lo que pueden. Están como en un letargo.

  • ¿Cómo fue tu experiencia con los lobos marinos?
  • Pienso que los lobos tienen rabia contra quienes los matan. Tuve una experiencia traumática, después de la cual me dije ‘no salgo más, no me interesan los lobos marinos, dejo que se coman todo el salmón’. Fue cuando tuve que arrastrar un lobo muerto, y me empezó a seguir toda la manada de lobos marinos, los que venían saltando y persiguiendo mi bote. Estaban furiosos. Tuve que cortar el cabo con el cual lo venía arrastrando (se realiza un orificio en la cola del animal para amarrar el cabo y arrastrarlo). Esta situación me quedó muy grabada ya que te daña emocionalmente, especialmente cuando los escuchaba gritar en la noche….
  • ¿Están ubicados los centros de cultivos de Nova Austral en las áreas de alimentación de ballenas en el Parque Nacional Alberto De Agostini?
  • Las aguas del Parque Nacional son lo más hermoso que existe. Allí puedes ver ballenas, delfines, lobos marinos, caranchos, y distintos tipos de gansos silvestres. Una vez vi en la playa un grupo de 15 cóndores reunidos.

Todo esto ocurre muy cercano al centro Aracena 14. Las grandes ballenas pasan muy cerca de las instalaciones, ya que pienso que estamos en medio de su ruta de alimentación, ya que se puede el krill dentro y alrededor de las balsas-jaulas. Afortunadamente no vi enmallamientos de ballenas en los centros a pesar de que pasan muy a la orilla. Se ven muchas ballenas. Algunas, a veces quedan solas en las bahías. Menos mal que tampoco ví ballenas varadas.

  • ¿Qué les dirías a los norteamericanos, principales consumidores de salmón chileno proveniente de la Patagonia, quienes desconocen su alto costo ambiental y social?
  • Que tienen que saber que el salmón premium que consumen está producido sobre la base del esclavismo laboral, con salarios indignos para los trabajadores. En Magallanes una fruta tiene el triple del valor que en el resto del país. Con un salario de 600 mil pesos (unos 740 dólares mensuales), un trabajador no logra vivir. Les mienten cuando dicen que no se utilizan antibióticos en las producciones. Esto no es imposible cuando existen 60 mil salmones confinados por balsa-jaula, los que además . son afectados por el parásito Caligus y de fungosis. Nova Austral daña al ambiente cuando falsea sus estadísticas ante el gobierno y los trabajadores para que no podamos recibir nuestros bonos de producción. Nos señalaban que la mortalidad de peces era elevada. Sin embargo, tenían ventas gigantescas, porque tenían mucho más salmón del que declaraban oficialmente.
  • ¿Qué les dirías a los trabajadores y a los ciudadanos chilenos?
  • Si no somos conscientes de la importancia de tener un entorno saludable, así como de aire y agua limpia, los gobiernos no van a hacer cumplir. Además, los trabajadores debemos tener más dignidad. Hoy los organismos fiscalizadores como Sernapesca, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Inspección del Trabajo, no nos permiten a los trabajadores denunciar. Cuando podemos denunciar a la empresa, llegamos a la negociación, donde la empresa te paga y te despide por “necesidad de la empresa”. Con ello se pierde todo lo que se reclamaba, ya que no queda constatación ni registro de los hechos. Eso fue lo que me ofrecieron, y lo que le ofrecen a los trabajadores que quieren denunciar o autodespedirse.

Por eso voy a los Tribunales de Justicia para ver que quedará de todo lo que se está investigando. Yo no invento, como dijo la representante de Nova Austral que estaba junto al personal de gerencia y de recursos humanos.

Fuente: https://www.radiodelmar.cl/2021/11/denuncian-a-salmonera-noruega-norteamericana-por-abuso-laboral-destruccion-de-fondos-marinos-y-silenciosa-matanza-de-lobos-marinos-en-la-patagonia/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.