Chile Walmart: la estrategia de despidos y precarización de la transnacional.

Sindicato Interempresa Líder acudió a la Dirección del Trabajo por eliminación de 5 mil puestos de cajeras por parte de Walmart.

por Opazo/El Ciudadano.

«Pedimos fiscalización entorno al contrato individual y contrato colectivo, en materias de transformación laboral y multifuncionalidad de los trabajadores», señalaron desde la organización sindical.

Los dirigentes nacionales del Sindicato Interempresa Líder de Walmart (SIL), Juan Moreno (presidente) y Patricio Venegas (secretario general) se reunieron con Lilian Jerez, directora nacional de la Dirección del Trabajo, para plantear la gravedad del nuevo modelo laboral aplicado por la transnacional, y el no cumplimiento de los acuerdos respecto a la multifuncionalidad.

Recordemos que los trabajadores y trabajadoras están contra de la decisión de la multinacional de eliminar el cargo de cajero/cajera, que actualmente ejercen cinco mil personas en la empresa.

Al respecto, Juan Moreno, quien también es primer vicepresidente de la CUT, contó que en la reunión con la Dirección del Trabajo «se destacó que es un mala señal lo que está realizando Walmart (…) Si Walmart baja en un 80% sus remuneraciones, también lo va hacer Cencosud, CMU, Falabella y las grandes cadenas, implementando un modelo en el sector que precariza el trabajo y la integridad de las personas».

«Pedimos a la DT, fiscalización entorno al contrato individual y contrato colectivo, en materias de transformación laboral y multifuncionalidad de los trabajadores», agregó Moreno, quien destacó que este último punto se focaliza especialmente «en quienes cumplen el rol de operador de tienda o aquellos que cumplen más de una función, ya que con ellos se quiere sustituir a los trabajadores que cumplen la labor de cajeros y cajeras».

«Lo que está haciendo la empresa es reemplazar por mano de obra más barata, y los ejecutivos de Walmart nos mintieron, porque cuando las partes negocian y no cumplen, eso es un engaño. Cuando ese engaño significa perder 8 de 10 mil pesos de tu sueldo, ese engaño trae consigo hambre», fustigó el representante sindical.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/sindicato-lider-acudio-a-la-direccion-del-trabajo-por-medida-de-walmart-de-eliminar-a-5-mil-cajeros-y-cajeras/11/30/

Frente Sindical Walmart acusa que cambios en modelo operativo de la empresa provocarán precariedad laboral.

por Opazo/El Ciudadano.

Trabajadores de la multinacional se mostraron en alerta ante los cambios en el proceso productivo de Walmart, que según ellos se ha traducido en una pérdida de beneficios para aumentar utilidades.
 

 

El Frente Sindical Walmart, que reúne a trabajadoras y trabajadores de la empresa multinacional, mostró su preocupación ante una serie de cambios operacionales que está realizando la compañía, y que según ellos, les provocará precariedad laboral.

De acuerdo a la organización, uno de los puntos de esta transformación operacional es la eliminación del cargo de cajeros y cajeras, que abarcan cerca de 5 mil puestos de trabajo, los que serían eliminados en menos de un año, lo que denuncian, busca suprimir las comisiones por venta.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que “este proceso de transformación operacional se ha encontrado con el Dictamen Ord. N° 1722 de 25 de junio de 2021 de la Dirección del Trabajo que ha señalado la ilegalidad de los anexos del cargo de operador de tienda. Además de este Dictamen, los tribunales laborales ya han determinado que estos anexos no se ajustan a la legalidad vigente”.

En conversación con Sindical.cl, el Frente Sindical Walmart señaló que “el nuevo modelo operativo que quiere implementar Walmart sin duda que viene a precarizar la labor de los trabajadores del sector comercio, y junto con ellos hay una disminución económica, porque muchos beneficios que están pactados en los contratos colectivos están acordados por secciones, etc., entonces se van a perder beneficios del contrato colectivo, y todo ese ahorro que la empresa va a realizar no lo va a gastar en trabajadores sino que será una ganancia para ellos”.

Asimismo, los trabajadores recordaron que estos cambios se realizarán “a costa de desarmar conquistas históricas de nuestros contratos colectivos, precariza el trabajo, vulnera la ley laboral chilena, y según nuestra estimación, genera un menor gasto en remuneraciones de más de tres mil millones de pesos anuales que no serán recuperados por las trabajadores y trabajadoras”.

Por todo lo anterior, la agrupación sindical anunció que “vamos a judicializar en algunos casos, vamos a defender las denuncias que ya se han presentado a la Inspección del Trabajo y también el dictamen de operador de tienda, el modelo operativo que está implementando Walmart”.

nov 22, 2021

Fuente: http://sindical.cl/frente-sindical-walmart-critica-cambios-en-el-modelo-operativo-dentro-de-la-empresa-que-provocarian-precariedad-laboral/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.