Chile holograma: habla Parisi desde EE.UU.

Franco Parisi, el candidato que llegó tercero sin pisar el país.

Parisi, en medio de viaje de Kast a EEUU: “Boric puede ganar, pero no gobernar… Mi problema con Kast no es económico, sino político”.

por María Arriagada y Jaime Sánchez/Ex Ante.

En momentos en que Kast se encuentra en Estados Unidos, Franco Parisi realizó anoche una entrevista en sus canales de comunicación digital con José Antonio Neme. “No da lo mismo quién gobierne”, señaló, además, sostuvo que no se ha reunido con Kast en ese país y realizó una severa crítica al programa económico de Boric: “No lo veo negociando con el FMI, el Banco Mundial, en Manhattan”. Sobre Kast dijo: “¿Qué me gustaría a mí? Que el candidato de derecha diga `tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familia, de personas, de amor y por lo tanto, los acojo y recibo a todos´”. “Quiero mejorar la apuesta”, respondió al ser consultado si va a revelar por quién votará el 19 de diciembre. En el programa marcó diferencias insalvables con Boric, no así con Kast, aunque destacó un “riesgo político” si el republicano es elegido: la negociación sigue abierta.

Encuentro con Kast en EEUU. En el programa Bad Boys, el canal digital que emite todos los martes vía online, Franco Parisi marcó la noche del martes sus posturas respecto de Boric y Kast.

Justo en momentos en que el republicano se encuentra en EEUU, donde se esperaba un encuentro con Parisi, que vive en Alabama, el fundador del Partido de la Gente dijo que no se ha reunido con el candidato.

“¿Kast va a pasar o no por Alabama?”, le preguntaron.

“Obviamente pasó po. Cuando tú vuelas a Washington o Nueva York, no sé dónde está, pasas por Alabama, tangencialmente. Debería pasar por Florida, Georgia y un poquito de Alabama. No, no lo tiene contemplado”, respondió.

-¿Aterrizó en tu family room?

-“No, en la casa estamos los tres no más”.

Las diferencias insalvables con Boric. Parisi obtuvo el tercer lugar en primera vuelta, con el 12,8%. De ahí que Boric y Kast estén realizando gestos hacia su candidatura y sus electores. La última encuesta Cadem, del fin de semana, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.

  • Parisi, sin embargo, virtió sus frases más críticas al representante del FA-PC.

“¿Tú esperas cambios en los programas? ¿Qué crees que debería modificarse en ambas posiciones?”, se le consultó a Parisi.

Y respondió: “Yo creo que el programa económico del señor Boric es muy malo, muy malo. Porque está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida significativa de fondos. Deja decirte que ya en este gobierno del señor Piñera, que ha sido pésimo, se han ido de Chile 60 mil millones de dólares. Eso habría quebrado a cualquier país de Latinoamérica. Chile está en una situación crítica financieramente. Quizás yo no lo expresé lo suficientemente claro en la campaña. Por eso no da lo mismo con quién se elija, ¿de acuerdo?”.

“Se sienta el próximo presidente en marzo y tiene que salir a recaudar 17 mil millones de dólares. Y tienes que ir a negociarlo con tipos dificilísimos, yo los conozco, algunos fueron alumnos míos, yo los entrené. 17 mil millones de dólares. Yo no veo a Boric negociando con el Grupo de París, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial en Manhattan o con los bancos chinos. ¿Qué significa eso? Va a haber déficit fiscal. Por lo tanto, van a buscar pegarle el manotazo a la caja”.

“¿Qué caja?”, se le volvió a preguntar.

“La AFP”, replicó.

-¿Hay una duda razonable de que la izquierda tomará control sobre los fondos?

-Sí.

Boric y el apoyo de la Concertación. Sobre los apoyos que ha recibido el representante del FA-PC, Parisi sostuvo: “Boric, ¿qué es lo que ha hecho? Se ha rodeado de los mismos viejos por los que estuvo reclamando por años. Abrazó al expresidente Lagos, ahora le trajeron a Michelle Bachelet. ¿Por qué sucede eso? Porque él puede ganar la elección, pero no gobernar”.

  • “Sabe que no puede gobernar. Por lo tanto, tiene que volver a las raíces de la antigua Concertación. El principal pecado capital que tiene es que no generó liderazgos”.

Agregó sobre la estrategia del candidato FA-PC: “Tiene que ir a su identidad, a los alumnos. Todavía no dice nada de educación superior, absolutamente nada, y es su esencia. Todavía no me habla de democracia en las universidades”.

  • “Entender que los votos no se consiguen haciendo una reunión en Maipú, yo decía ¿qué está haciendo este cabro? Debería estar en el norte haciéndolo. Los votos que faltan están en el norte”.

El problema con Kast lo sitúa en lo político. Parisi fue consultado además por el programa del candidato republicano. Y, a diferencia de Boric, sus discrepancias fueron menores.

-¿Cuáles son los riesgos de un gobierno de Kast?

-“El riesgo político. Nosotros dijimos que esta polarización de la sociedad chilena, y del contexto chileno, tenemos un ausentismo presidencial que viene dos años con el presidente Piñera. Chile por definición es presidencialista. El presidente Piñera no ha sido el líder, ha estado ocupado de otras cosas. Hay que preguntarle a él cuánta plata ha ganado, lo felicito, pero ser el presidente de la república significa ser el líder, adelantarse a los problemas, pero no le achuntó a ni una”

“Los números financieros no mienten. Chile era el país menos riesgoso de Latinoamérica, nos pasó México, Perú, ya estamos cuartos, pero en Chile todavía están preocupados por los calzoncillos de Parisi (y se ríe)”.

Al ser consultado por cambios en el programa de Kast, respondió que a diferencia de Boric “es un poquito más consciente en temas de la reducción del gasto fiscal con una orientación más pro bajar impuestos”.

Y agregó: “¿Qué me gustaría a mí? Que el candidato de derecha diga, `tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familia, de personas, de amor, y por lo tanto, los acojo y los recibo a todos”.

Negociación en segunda vuelta sigue abierta:  Consultado sobre a quién apoyará en segunda vuelta Parisi mantuvo abierta la interrogante y respondió: “Quiero mejorar la apuesta”.

  • Y luego, interpelando a sus electores, añadió: “A la gente de Arica y Parinacota, no digan por quién van a votar, por favor, y hagan un petitorio. Nunca más te van a pescar”. “Pide que sea zona franca, Arica, Parinacota e Iquique, van a ser un Miami en un par de años”.
  • La semana pasada, el Partido de la Gente anunció que la decisión será tomada la primera quincena de diciembre, a través de una votación digital de los militantes del partido. Primero se pretende dar un espacio a los presidenciables -a través de sus transmisiones en vivo- para que den a conocer sus programas.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/parisi-en-medio-de-viaje-de-kast-a-eeuu-boric-puede-ganar-pero-no-gobernar-mi-problema-con-kast-no-es-economico-sino-politico/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.