Wallmapu: La represión del Estado policial chileno no para.

Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19 en julio de este año. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

Violencia en La Araucanía: Los detalles de la detención de la hija del líder prófugo de Temucuicui.

por Ex-ante.

El robo de una camioneta de Aguas Araucanía perpetrado el jueves en Ercilla, dio paso a la búsqueda del vehículo, que tenía GPS. Un drone de Carabineros lo ubicó en una comunidad rural, momento en que se observó además desde el aire a un SUV, cerca del cual había hombres portando armas largas. Fue interceptado esa tarde y en su interior se encontraron 100 cartuchos de 9 milímetros y un chaleco antibalas. La conductora era hija de Jorge Huenchullán, el vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui que se declaró en “clandestinidad política” tras ordenarse su prisión preventiva por tráfico de marihuana e infracción a la Ley de armas. La aprehensión reactivó las preguntas sobre el anunciado allanamiento a la comunidad.

Qué observar: La detención por porte ilegal de municiones de Paulina Huenchullán Queipul, la hija de 23 años de Jorge Huenchullán Cayul, 45 —el vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui que en agosto se declaró en “clandestinidad política” luego de que el tribunal de Collipulli ordenara enviarlo a prisión por tráfico de marihuana e infracción a la Ley de armas—, reactivó las preguntas sobre si se realizará o no el anunciado allanamiento a la comunidad rural de Ercilla.

  • Paulina Huenchullán Queipul es una de las 59 personas contra las cuales el Ministerio del Interior se querelló en junio por delitos vinculados a violencia rural. En su caso, el gobierno la acusó de ser parte de una red para favorecer el tráfico de marihuana en Temucuicui, donde tenía residencia.
  • Otro de los querellados es el propio Jorge Huenchullán, el que, según declaró la Comunidad Autónoma el pasado 16 de octubre, “se encuentra viviendo y resistiendo dignamente desde la clandestinidad”.
  • En agosto, la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó con apoyo de blindados de Carabineros a la ruta que lleva a Temucuicui. Fueron repelidos con un alto poder de fuego y la diligencia no se concretó, dijo entonces la PDI. La policía civil ya había realizado en enero un allanamiento, oportunidad en que el inspector Luis Morales murió de un tiro en la cabeza.
  • El incumplimiento de órdenes judiciales fue uno de los argumentos usados por el gobierno para decretar estado de emergencia en 2 provincias de La Araucanía y otras 2 del Biobío, el 13 de octubre.
  • Este decreto, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías, dio paso a que el general Lionel Curti, jefe de la Defensa en La Araucanía, elaborara un plan de ingreso a Temucuicui, utilizando los medios terrestres y aéreos con los que cuenta, dijeron fuentes conocedoras de los preparativos. La comunidad Autónoma Temucuicui aseguró el 25 de octubre que la entrada de las FFAA era “inminente” y anunció que montaría una guardia armada para defenderse.
  • El posible allanamiento, sin embargo, no ha realizado y desde sectores oficialistas dicen dudar de que existan los votos en el Congreso para seguir prolongando el estado de excepción constitucional más allá de la segunda vuelta del domingo 19. El decreto, que ya ha sido renovado 2 veces por 15 días, rige hasta el sábado 11.

La detención: La aprehensión de Paulina Huenchullán tuvo origen en el robo de una camioneta Nissan Navara color blanco perpetrado por desconocidos armados, cerca de las 2:30 pm del jueves 2, en la ciudad de Ercilla.

  • La camioneta fue robada a un trabajador de Aguas Araucanía que limpiaba ductos de agua potable, detalló Carabineros.
  • El vehículo tenía GPS, lo que permitió ubicarlo cerca de la Ruta R-560, próxima a la comunidad Chacaico de Ercilla.
  • Carabineros usó un drone para observar el entorno y asegurar el perímetro. Fue así como el operador del drone advirtió que en un camino interior había un SUV Hyundai Tucson color gris, en cuyo costado se encontraba una mujer. A unos 15 metros había además personas con armas largas, las que se internaban en el bosque. Al acercarse Carabineros, comenzaron a disparar.
  • A las 4:20 pm, Carabineros fiscalizó al SUV, en otro punto. Su conductora era Paulina Huenchullán. Uno de los carabineros observó que en uno de los asientos traseros había un cartucho de escopeta, para lo cual no tenía autorización, por lo que la detuvieron.
  • Al revisar el vehículo encontraron en la guantera 2 cajas de municiones. Una azul marca Magtech con 50 cartuchos 9 milímetros marca CBC Luger, y otra verde con blanco, marca Remington, con 50 cartuchos 9 milímetros marca Luger RP. También llevaba un chaleco antibalas, precisó la policía.
  • La fiscalía consideró que esto constituía el delito de porte ilegal de municiones, en grado de desarrollo consumado. Su audiencia de formalización de cargos estaba prevista para este viernes.
  • La camioneta también fue recuperada, informó Carabineros.

La granada incautada: El martes 30 de noviembre, en otro operativo, fueron detenidas 6 personas en el marco de una investigación por tráfico de armas y municiones que tendrían como destino comunidades de Ercilla.

  • Se decomisó una granada, una pistola y más de mil municiones.
  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que se realizaron diligencias tanto en Collipulli, en La Araucanía, como en Mulchén, en el Biobío, y en la Región de O’Higgins.
  • “Entre el armamento que se recuperó hay una granada”, dijo.
  • La audiencia de formalización de cargos también estaba programada para este viernes.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/violencia-en-la-araucania-como-ocurrio-la-detencion-de-la-hija-del-lider-profugo-de-temucuicui-y-la-indagacion-por-la-incautacion-de-una-granada/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.