Chile, convergencia por arriba: la maniobras de la elite ex concertacionista.

El exministro Andrés Velasco, y los exsenadores Soledad Alvear, Felipe Harboe e Ignacio Walker.

El trasfondo de la carta en que figuras de la ex–Concertación solicitan garantías tanto a Boric como a Kast.

por Ex-ante.

La misiva suscrita por Andrés Velasco, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker y Felipe Harboe fue dirigida a a los dos candidatos solicitándoles compromisos en 9 puntos: el objetivo era marcar un contraste con el apoyo sin condiciones de la centroizquierda, para demostrar que no toda la ex-Concertación está alineada detrás de Boric, y que varios votarán nulo o blanco.

El origen de la declaración: La carta surgió del movimiento Cambio Democrático -grupo de exsocialistas liderado por Freddy Cancino-, y la compartieron primero con Comunidad en Movimiento (movimiento de los ex-DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear), y luego pidieron las firmas del exministro Andrés Velasco (Ciudadanos), el exsenador Ignacio Walker (DC), el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD), y el exintendente y diputado electo Andrés Jouannet (ex-DC), además de otros casi 80 firmantes.

  • Algunos de los puntos que solicitan son contrastes al proyecto de Boric junto al FA-PC, y otros apuntan a Kast, afirman entre los gestores.
  • “Demandamos de Kast y Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y democracia”, comienzan, con el fin de que “nadie en Chile deba esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones”.
  • Solicitan, por ejemplo, “condenar la violencia y asegurar el orden público”; un compromiso con el Estado de Derecho, con una justicia constitucional autónoma, y con velar por la permanencia de otros organismos autónomos como el Servel, Banco Central, TC y Fiscalía; un compromiso con la democracia representativa basada en libertades individuales y colectivas, y la división de poderes (de modo de cautelar la independencia del Poder Judicial, acotan firmantes).
  • También solicitan un “compromiso con la unidad del Estado de Chile, que debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos las chilenos”, sin perjuicio de que “más de un pueblo puede habitar nuestra patria”. Y un “compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares”, cautelándose las libertades políticas, sociales y económicas.

Qué significa: El propósito de la carta, afirman quienes la promovieron, fue realizar una reflexión a la que, a su juicio, renunciaron los partidos de centroizquierda, en orden a solicitar primero ciertas garantías a Boric antes de brindarle un apoyo. Lo que buscaban, en definitiva, era mostrar que más allá del apoyo de los partidos a Boric, no todo el mundo concertacionista está con él, sino que existe una porción que votará nulo o blanco, o al menos tiene severas dudas. Ayer Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior de Patriico Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y dirigente histórico del sector progresista de la DC, afirmó en La Segunda que votará nulo.

  • Para el grupo, no se podía brindar un “cheque en blanco” a un candidato que tiene una alianza con el PC. Durante la primera semana luego de la primera vuelta, Boric fue apoyado sin condiciones y de forma rápida por el PS, PPD, PR, el expresidente Lagos y recibió gestos del entorno de la expresidenta Bachelet. Al domingo después de la elección, se sumó la DC, tras fuertes gestos de Boric.
  • El mundo representado en la misiva -agregan- corresponde a socialdemocratas (los ex-PS y ex-PPD), humanistas cristianos (los ex-DC) y liberales progresistas (Velasco), que no estarían disponibles a respaldar a Boric “a ciegas”.

Lea aquí la misiva de las figuras de la ex-Concertación:

Fuente: https://www.ex-ante.cl/el-trasfondo-de-la-carta-en-que-figuras-de-la-ex-concertacion-solicitan-garantias-tanto-a-boric-y-como-a-kast/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.