Las derechas opinan: en esta vuelta ganan los 30 años.

Analista Fernando Wilson por debate presidencial de Anatel: “El único que ganó ayer fueron los 30 años, por la confluencia hacia el centro”.

Por

El panel político de El Mostrador en La Clave -conformado por los analistas políticos Fernando Wilson y Marta Lagos- analizó el debate presidencial de Anatel. Para la fundadora de Mori Chile, «claramente el debate lo ganó Boric. Otra cosa es si esa ganancia le sirve para que vaya más gente a votar». Sin embargo, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez consideró que «el único que ganó ayer fueron los 30 años, por la confluencia hacia el centro. Yo creo que ambos perdieron votos en sus extremos precisamente por la mención de los 30 años». La evaluación de Wilson fue compartida por protagonistas de la exConcertación y rostros emblemáticos de los 30 años, como la senadora DC Carolina Goic y el convencional Felipe Harboe. “La Concertación estuvo más presente que nunca en los discursos de ayer”, dijo Goic, en tanto el ex PPD sostuvo que “parece que los 30 años definirán los próximos 4” [ACTUALIZADA]

El último debate presidencial entre Jose Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) fue el tema principal que abordaron los analistas políticos Marta Lagos y Fernando Wilson este martes en El Mostrador en La Clave.

El foro organizado por Anatel con varios momentos a destacar, como cuando Gabriel Boric mostró un test de drogas tras un emplazamiento de Kast. Los analistas concuerdan en que el ganador fue el representante de Apruebo Dignidad, una opinión con la que coincide Marta Lagos: «Anoche claramente el debate lo ganó Boric. Otra cosa es si esa ganancia le sirve para que vaya más gente a votar»

En esa línea, sostuvo que «los votantes de Kast están decepcionados (…) uno siempre quiere que el candidato que uno prefiere le gane al otro. No sé si ayer Kast perdió algunos de sus adherentes, porque fue decepcionante su desempeño».

«Yo no había visto nunca a Kast descolocado. Una de sus grandes características era esa compostura, esa cosa que nos dejó el primer debate que nos dejó a todos asombrados», agregó la fundadora de Mori Chile.

Por su parte, Fernando Wilson consideró que «ambos tuvieron falencias importantes. El famoso test de drogas (de Boric) a los dos minutos se había detectado que se lo habría hecho supuestamente en el periodo que estaba en confinamiento por covid. Sigue atrapándose en esa misma situación», agregó el analista de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, señaló que «pretender buscar ganadores o perdedores en este formato de debate, muy crispado, dominado por las descalificaciones mutuas (…) la verdad es que esto fue un juego para la barra brava, y eso difícilmente trae gente a votar».

«Quizás el ganador del debate fueron los 30 años, fue la Concertación»

A juicio de Wilson, «el único que ganó ayer fueron los 30 años, por la confluencia hacia el centro. Yo creo que ambos perdieron votos en sus extremos precisamente por la mención de los 30 años».

De hecho, la evaluación de los 30 años fue patente en el momento en que se les consultó a ambos candidatos por sus presidentes favoritos de la historia de Chile. En el caso del diputado frenteamplista Gabriel Boric nombró en primer lugar al segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet –con quien se reunió privadamente apenas esta tocó suelo nacional el domingo recién pasado– y, luego mencionó al DC Eduardo Frei Montalva, para solo nombrar en último término a Salvador Allende.

Incluso, al hacer un balance de los gobiernos desde la recuperación de la democracia, indicó que “jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos. Yo no creo que la historia sea en blanco y negro”.

En tanto, su contendor José Antonio Kast no tuvo empacho en nombrar al ex Presidente Patricio Aylwin como el mejor gobernante que ha tenido el país en su historia. Y al hablar de los gobiernos  de la Concertación, la Nueva Mayoría y la derecha, sostuvo que “estos 30 años han sido de modelo para el mundo, hemos crecido muchísimo».

Por esto, la evaluación de Wilson fue compartida por protagonistas de la exConcertación y rostros emblemáticos de los 30 años.

Para la senadora DC y excandidata presidencial del partido, Carolina Goic, “quizás el ganador del debate fueron los 30 años, fue la Concertación”. A su juicio, en el debate quedó en claro que «se empieza a valorar algo donde la DC fue clave. La Concertación estuvo más presente que nunca en los discursos de ayer”, dijo en Radio Concierto.

En la misma línea, el exsenador Felipe Harboe sostuvo que en el “debate de anoche tuvo un solo acuerdo: ambos candidatos volvieron a valorar avances logrados durante los gobiernos de la Concertación/Nueva Mayoría que (con sus luces y sombras) permitieron grandes avances a Chile”.

“La reivindicación de la política. Parece que los 30 años definirán los próximos 4”, dijo el actual constituyente en Twitter.

Lagos: «Esta campaña profundiza la crisis política»

Con todo, Marta Lagos no cree que este debate defina la elección, pues a su juicio, «la elección está definida hace mucho rato». Además consideró que esta campaña «profundiza la crisis política, ha sido tremendamente negativa para tratar de mejorar esta sociedad fracturada, y no contribuye para nada a un buen clima de paz social».

Y en esa línea, proyectó que se corre el riesgo de que » vote la menor cantidad de gente en la historia en una elección presidencial».

Fernando Wilson coincide en este diagnóstico, argumentando que «el 53% de los chilenos que no votó en primera, difícilmente lo va a hacer ahora», y que «estos son candidatos a los cuales su voto duro los va a acompañar hagan lo que hagan».

Asimismo, estimó que «el problema es que el presidente que salga elegido va a ser el más débil desde 1990, y va a ser un presidente que va a tener que gobernar en un ambiente de grandes expectativas generadas por una campaña no ordenada, y que va a tener muy difícil la situación de poder cumplir, teniendo un Parlamento bastante afectado».

«El presidente que sea electo, si bien es cierto las señales de moderación que se están dando de lado y lado son esperanzadoras, van a tener una fuerte tensión entre su voto duro y el voto prestado, aquellos que están dispuestos a votar por uno por votar en contra del otro», cerró Wilson.

    • Revise el panel político de El Mostrador en La Clave acá:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/12/14/analista-fernando-wilson-por-debate-presidencial-de-anatel-el-unico-que-gano-ayer-fueron-los-30-anos-por-la-confluencia-hacia-el-centro/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.