¡Se salvó la República! Ganó Boric, se disipó el miedo y todos amiges de nuevo….

Gabriel Boric y José Antonio Kast: parabienes mutuos, uno asumirá el gobierno y el otro como principal controlador de la derecha clásica.

Los mensajes entre Boric y Kast y su cambio de tono tras una polarizada campaña.

por Ex-ante.

“Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar”, dijo Boric durante su diálogo telefónico con Piñera. Más tarde Kast indicó que “en lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos, volver a unir a los chilenos”. El presidente electo y el republicano, que acaban de reunirse, sostuvieron una de las campañas más tensas de los últimos años.

El mensaje de Boric. Tras conocerse el resultado de las elecciones, el presidente electo Boric aprovechó un contacto telefónico con Presidente Piñera para dar señales de moderación, el ancla del discurso que levantó en segunda vuelta y con el que se convirtió en el candidato más joven en llegar a La Moneda.

  • “Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile”, indicó.
  • “Nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos”.
  • Boric recibió por la noche a Kast en su comando, lo que no estaba del todo claro por la mañana.

El mensaje de Kast. Poco después, Kast realizó un discurso para reconocer la derrota desde su comando. En una intervención donde a ratos se vio muy emocionado, el republicano también bajó el tono que caracterizó la segunda vuelta de la campaña entre él y Boric. Además, puso énfasis durante su intervención en que el Parlamento será el factor que equilibrará las fuerzas políticas durante la futura administración.

  • “Felicitar a Gabriel Boric. Él se merece todo nuestro respeto. Muchos chilenos confiaron en él, y esperamos que tenga un muy buen gobierno. En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que entre todos, volver a unir a los chilenos”.
  • “Chile es un país extraordinario, se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando. Ese caminar hoy día es en conjunto. Hoy día hay grandes mayorías que se han manifestado y también, grandes equilibrios que se han alcanzado. Ese equilibrio hoy día está en el Parlamento y es un equilibrio que creo también le va a servir a Gabriel Boric para gobernar”.
  • “Tenemos que superar nuestras diferencias, en lo que se pueda. Y en la legítima diferencia es mantener siempre la razón por sobre la pasión”
  • “Hoy día quiero decirles que seguiremos trabajando. Yo en el lugar, en la forma que me corresponda. Hoy día es un tiempo de alegría para el comando de Gabriel Boric, para él mismo, como digo, le deseo el mejor de los éxitos. Decirle que puede contar con nosotros, en todas aquellas cosas que vayan en el bien de Chile, y que, yo estaré ahí reafirmando mi compromiso con Chile y con cada uno de ustedes. Decirle a todos aquellos que votaron por nosotros, que estén tranquilos, que todo va estar bien y que nosotros estaremos ahí”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/el-cambio-de-tono-de-boric-y-kast-y-las-senales-conciliadoras-tras-una-polarizada-eleccion/


El diálogo completo entre el Presidente Piñera y su sucesor electo Gabriel Boric tras el resultado electoral.

por Ex-ante.

Casi una hora después de cerradas las mesas, el Presidente Sebastián Piñera llamó al presidente electo Gabriel Boric para felicitarlo, cumpliendo con una tradición desde el retorno a la democracia. en una conversación que estuvo marcada por un llamado a la unidad, el Presidente Piñera invitó a Boric a una reunión para mañana. A continuación el diálogo integro de la conversación.

Presidente Sebastián Piñera: Votaron mas de 8 millones de personas Gabriel, una de las masa grandes participaciones democráticas en mucho tiempo. Así que la democracia cumplió, los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia usted fue parte de eso, lo felicitó.

Presidente electo Gabriel Boric: Muchas gracias presidentes, es un honor para mi poder hablar con usted y por este medio también dirigirme a todos los chilenos y chilenas que en este momento nos están escuchando y quiero que sepa usted y nuestra gente, que voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos.

Piñera: Gabriel comparto plenamente sus palabras y la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad de la unidad de la paz, los caminos del diálogo, de la colaboración y d ellos acuerdos, a Chile y a los chilenos les va bien. Cuando nos dividimos en guerras fratricidas entre nosotros mismos, las cosas siempre terminan mal, así que quiero decirle que todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy gobierno para Chile y para los chilenos. Estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de si mismo y cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins , la verdad que uno siente una gran responsabilidad. Es un gran honor y una gran responsabilidad, a usted le va a tocar asumir ese honor y esa responsabilidad a partir del 11 de marzo y va a contar con nuestra total contributiva colaboración.

Boric: yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile y para eso también hay que entender que los acuerdos tiene que ser con la gente, tienen que ser con los chilenos y chilenas, no solamente entre cuatro paredes y a eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo, recorriendo el país. Muchas gracias Presidente por la llamada que viva a las instituciones republicanas y que viva a Chile

Piñera: Oiga, usted Gabriel, va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas. Así que quiero invitarlo mañana que tengamos una reunión de trabajo para que podamos conversar sobre temas muy importantes.

Boric: Por supuesto que nos reuniremos presidente hay mucho que hacer en este proceso de transición, que sea de manera limpia y respetuosa para todos y por el bienestar de los chilenos así que ahí voy a estar para poder trabajar por nuestro pueblo de chile, un abrazo…

Piñera: Adicionalmente algo que le digo a los presidentes electos en muchas partes del mundo de que aprovechen muy bien este tiempo, entre hoy día y el 11 de marzo porque van a ser los mejores días. Gobernar es muy difícil y usted lo sabe. Y sáquese una foto cuando entre a LA Moneda y sáquese una salga para que vea que este es un trabajo duro y difícil, pero que vale la prensa y es maravilloso.

Boric. Lo se. Espero que lo hagamos mejor. Vamos a dar lo mejor de lo nuestro.

Piñera. Gracias Gabriel

Boric. Gracias Presidente.

Fuente:  https://www.ex-ante.cl/lea-aqui-el-dialogo-completo-entre-el-presidente-pinera-y-su-sucesor-electo-gabriel-boric-tras-el-resultado-electoral/


Participación histórica en segunda vuelta superó a la del plebiscito de 2020: votaron más de 8 millones de electores.

por El Mostrador.

Pese a las altas temperaturas y las denuncias por la falta de transporte público para ir a sufragar, según datos del Servicio Electoral (Servel), con más del 99% de las mesas escrutadas, se emitieron 8.314.173 votos, la participación más alta de la historia en elecciones en Chile. Durante la primera vuelta, se contabilizaron 7.114.800 sufragios, de los 15.030.974 electores habilitados para votar.

El plebiscito por la Nueva Constitución se había instalado como la elección de mayor participación en Chile, logrando reunir al 50,95% del padrón con 7.527.996 personas. Luego, en mayo, cuando se eligió a autoridades municipales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, tuvo un descenso al 43,35%. Pero tras el balotaje de este domingo 19 de diciembre, todos los pronósticos quedaron cortos.

La participación aumentó en la primera vuelta presidencial y se llegó al 47,34% (7.115.590 personas), sin embargo, la segunda vuelta superó todas las expectativas y, cuando Gabriel Boric ya se posiciona como el ganador por sobre José Antonio Kast, con 46.556 mesas escrutadas de un total de 46.140, correspondientes al 99,82%, se han registrado 8.296.692 votos.

Con este resultado, las últimas elecciones presidenciales en Chile lograron superar la votación más masiva de los últimos 30 años que fue la del plebiscito por una Nueva Constitución.

De acuerdo con las cifras oficiales del Servel, el padrón electoral es de 15.030.974 electores habilitados para votar. Este dato se desglosa de la siguiente manera: 14.959.956 votantes dentro de Chile; 71.018 votantes en el extranjero y 249.458 ciudadanos inhabilitados para sufragar en esta segunda vuelta.

En las elecciones presidenciales de 2017, que dieron como ganador al Presidente Sebastián Piñera, más de 7 millones de chilenos acudieron a votar (7.032.523) y la participación en ese entonces fue del 49% del padrón.

Y en las megaelecciones del pasado 15 y 16 de mayo, cuando se elegían cuatro cargos, la participación llegó a 43,35% lo que se tradujo en 6.458760 votantes de los 14.900.190 que estaban habilitados.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/12/19/participacion-historica-en-segunda-vuelta-supero-a-la-del-plebiscito-de-2020-votaron-mas-de-8-millones-de-electores/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.