Wallmapu: la lucha por la autonomía no para.

La CAM sale a criticar a Boric y advierte que seguirá “en la senda de la autonomía revolucionaria”.

Ex-ante

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, difundió un mensaje escrito donde criticó al presidente electo. Dijo que “Boric y Kast son las 2 caras de la misma moneda”, trató al futuro gobierno de “seudo progre” y aseguró que “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado”. El grupo radical anunció en noviembre un repliegue táctico por la presencia militar por el estado de emergencia. Otros, como la Resistencia Mapuche Lafkenche, han seguido actuando y estarían detrás de la quema de una veintena de cabañas ocurrida esta mañana en Arauco. Boric ha dicho que promoverá el diálogo.

Qué se dijo: El más antiguo de los grupos radicales activos de la macrozona sur marcó su posición sobre el presidente electo y las acciones que desarrollarán durante sus 4 años de gobierno.

  • El fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo que “Boric y Kast son las 2 caras de la misma moneda”, en un mensaje enviado vía WhatsApp a sus contactos esta semana, cuyo origen fue verificado por este medio.
  • “Con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”, dijo.
  • “A seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”, escribió, en un aparente llamado a mantener las acciones que desarrollan en la macrozona sur. Éstas consisten en tomar fundos y realizar atentados incendiarios en contra de faenas forestales, acciones desarrolladas por los denominados Órganos de Resistencia Territorial.
  • En julio, el miembro de la CAM Pablo Marchant murió durante un ataque incendiario en Carahue donde también fue herido a bala un trabajador forestal. “La lucha por la reconstrucción nacional mapuche transita por un camino principal que es el desalojo del poder burgués, la destrucción del estado capitalista y colonial en el Wallmapu (macrozona sur)”, escribió Llaitul en el mensaje.
  • La CAM también ha rechazado la participación mapuche en la Convención Constitucional.

El repliegue: El grupo radical anunció en noviembre un repliegue táctico frente a la presencia militar en La Araucanía y el Biobío, producto del estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre.

  • “Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento”, dijo Llaitul en una entrevista difundida en noviembre por radio Plaza Dignidad.
  • Aquello marcó un cambio de tono respecto de sus dichos tras la muerte de un comunero en Arauco el 3 de noviembre, cuando dijo que “arderá lo que tenga que arder”. Yordan Llempi, 23, murió en el marco de un operativo en que participaron infantes de marina de la Armada.
  • Pese a este repliegue, la CAM realizó una demostración de fuerza el 1 de diciembre, al cumplirse 24 años de la quema de camiones forestales realizada en 1997, en Lumaco. Una veintena de encapuchados armados posó con armas largas y cortas detrás de una pancarta con las siglas CAM. Las fotografías fueron tomadas durante el día en un sector iluminado de un predio cuya ubicación no fue revelada por el grupo.

Los ataques en el lago Lanalhue: El repliegue de la CAM no habría sido compartido por otros grupos radicales como la Resistencia Mapuche Lafkenche, que opera en el Biobío.

  • Fuentes de gobierno sostienen que este grupo estaría detrás de la quema de al menos 25 casas y cabañas en las inmediaciones del lago Lanalhue, en Arauco, Región del Biobío, ocurrida este martes. Los ataques incendiarios en el sector de Lincuyín habrían comenzado cerca de las 5am e incluyeron bloqueos de camino con troncos cortados puestos sobre la ruta. El sitio local Conecta Cañete aseguró que en el lugar había panfletos de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche.
  • El 24 de noviembre fueron encontrados panfletos con el nombre de esta agrupación en el lugar donde encapuchados quemaron 4 camiones camino a Troncol, en Arauco. Una de las máquinas repartía agua a zonas rurales.

Las propuestas de Boric y el estado de emergencia: El ahora presidente electo planteó previo a la segunda vuelta sus posturas frente a la violencia en la macrozona sur, donde se mostró contrario a mantener la presencia militar.

  • “Creo firmemente que la violencia no es el camino. Ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias y haciendo atentados van a lograr algo, ni tampoco la militarización”, dijo durante el debate de la Asociación de Radiodifusores, el 10 de diciembre. “Proponemos un diálogo tal como el que está realizando el Centro Nansen en conjunto con las iglesias, universidades, las comunidades, para poder llevar adelante un proceso de reencuentro y reconstrucción de confianza”.
  • El 24 de noviembre, el ahora presidente electo votó en contra de la extensión del estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre en 2 provincias del Biobío y 2 de La Araucanía, y que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías frente a la violencia rural.
  • Este lunes la Cámara aprobó una nueva prorrogada por 15 días. La propuesta, que requiere mayoría simple, pasó al Senado para su revisión.
  • Estadísticas del gobierno muestran que el decreto ha logrado disminuir la violencia desde su aplicación. Estas muestran que los incendios bajaron de 77 entre el 15 de agosto y el 13 de octubre a 61 entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre. Las usurpaciones pasaron de 48 a 13 en estos mismos tramos.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/violencia-en-la-araucania-la-cam-sale-a-criticar-a-boric-y-advierte-que-promovera-la-destruccion-del-estado-capitalista/


RML: Cómo opera el grupo armado que se atribuyó los ataques en Arauco y su amenaza a Boric con nuevos atentados.

por Ex-ante.

La denominada Resistencia Mapuche Lafkenche, que opera desde al menos abril de 2020, se atribuyó este miércoles la quema de 31 cabañas, 30 máquinas forestales y 5 vehículos ocurrida en los últimos 30 días en la Región del Biobío. Defendieron a los 8 comuneros declarados culpables del homicidio a golpes de un hombre mapuche de 69 años, que murió resistiendo la toma de su camping. En la misma línea de lo dicho por la CAM este martes, aseguraron que los atentados “no pararán ni con Piñera ni con Boric”.

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

Qué observar: La autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) desafió este miércoles el estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre en 4 provincias del Biobío y La Araucanía, atribuyéndose la quema de 31 cabañas, 30 máquinas forestales y 5 vehículos ocurrida en los últimos 30 días en la Región del Biobío.

  • El grupo armado también marcó su posición frente a la elección de Gabriel Boric como presidente y adelantó que mantendrán los atentados cuando llegue a La Moneda el 11 de marzo.
  • “Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, dijeron en una declaración difundida este miércoles por la mañana por diversos blogs.
  • Esto se suma a lo dicho por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el lunes por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.
  • La RML dijo que “con la contundencia de nuestras acciones reivindicamos a nuestros presos y caídos”. El comunero Yordan Llempi, 23, muerto en el marco de un operativo con infantes de marina el 3 noviembre, no fue mencionado entre los caídos.

Qué atentados se atribuyó el grupo: La RML se atribuyó múltiples atentados perpetrados durante los últimos 30 días en el Biobío. De acuerdo con su declaración, estos son:

  • 24 de noviembre: “Quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Sector Los Ríos. Los Álamos”.
  • 9 – 10 de diciembre: “Quema de 15 máquinas forestales. Fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco. Lebu”.
  • 14 de diciembre: “Quema de 15 equipos forestales. Fundo El Tesoro de Forestal Arauco. Curanilahue”.
  • 21 de diciembre: “Quema de 31 cabañas de veraneo. Sector Lincuyin. Contulmo”.

El modus operandi del grupo: La RML opera desde al menos abril de 2020 en la Región del Biobío. Desarrollan acciones en los territorios de Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue. Estas consisten en el boicot a maquinarias forestales por medio de ataques incendiarios.

  • Se agrupan en comunidades, pero su orgánica es difusa. Fuentes policiales afirman que su estructura es menos definida que la de la CAM y que detrás de muchos de los atentados que reivindican políticamente hay delitos comunes como el robo de madera.
  • Estas fuentes describen que sus principales víctimas son camiones de transporte y que operarían robando su mercadería antes de incendiar las máquinas, además de sustraer vehículos particulares.
  • Entre los atentados atribuidos a la RML está un ataque con explosivos registrado en el sector del puente Lleu Lleu, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en abril de 2020. Habrían intentado afectar la estructura, aunque sólo provocaron daños a un generador eléctrico.
  • En su declaración de este miércoles defendieron a los 8 comuneros declarados culpables por el homicidio de Eleodoro Raiman, 69, quien fue golpeado en su cabeza al resistirse a la toma de su camping. “Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan (lucha), empuñando nuestras tralkas (armas de fuego o truenos) y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka (ladrones, término usado para referirse inicialmente a los españoles), siempre habrá justicia mapuche”, dijeron.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/rml-como-opera-el-grupo-armado-que-se-atribuyo-los-ataques-en-arauco-y-su-amenaza-a-boric-con-nuevos-atentados/

1 Comment

  1. CHIRE vs CHILE. Q’ollasuyo VS Invasores.

    Territorio milenario VS Territorio privatizado.

    Los de arriba VS Los de abajo.

    Ciudadanos modernos VS Ciudadanos no civilizados (ordinarios).
    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    No nos conocemos o no nos queremos reconocer. No basta que se reconozca como Ciudadanas(OS), es algo incompleto. Es un «titulo», es un papel en blanco.

    La identidad de ser CHIRE/CHILE, es ser heredero de las(os) Pascuas. No de otros
    Continentes.

    Tierras del Q’ontisuyo, 24/12/2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.