Chile business: las movidas del FA y sus próceres.

Lo que hay detrás de la decisión del FA de postular a Beatriz Sánchez a la presidencia de la Convención.

Ex-ante

Los convencionales del Frente Amplio decidieron levantar la candidatura de Beatriz Sánchez tras un análisis que apuntó a buscar un nombre que pueda concitar mayorías en la izquierda, ya que hay resquemores por parte de moderados con la carta del PC Bárbara Sepúlveda y, por parte de sectores más radicales, hay reticencias con las opciones de Ramona Reyes (PS) o Patricia Politzer (No Neutrales), quienes podrían tener apoyos en Chile Vamos.

Qué observar: El FA postuló a Sánchez para la sucesión de Elisa Loncón, cuyo reemplazante se definirá el próximo martes. La decisión del FA de competir por la testera desató cuestionamientos de las otras fuerzas que levantaron candidatos (PS, PC e Independientes No Neutrales), apuntando a que sería más complejo que un frenteamplista resguarde la independencia con el futuro Gobierno.

  • Desde No Neutrales, Benito Baranda afirmó: “Lo que corresponde es que el poder constituido esté separado del poder constituyente. El presidente y vicepresidente de la mesa debieran ser de otras coaliciones a la del Presidente de la República, para que se mantenga esa distancia con el poder constituido”.
  • Desde el PS, su coordinador Maximiliano Hurtado transmitió a sus pares FA María José Oyarzún y Yarela Gómez que para la autonomía de la Convención era “inconveniente” que una excandidata presidencial del FA asumiera el cargo. Boric impulsó la campaña de Sánchez en 2017.

Lo que hay detrás: En el análisis de los constituyentes FA primó el constatar que las opciones en carrera hasta ahora (Sepúlveda, Reyes y Politzer) no estaban concitando la mayoría suficiente en la izquierda. Por un lado, los sectores más radicales de la Convención estaban viendo con resquemor que asumiera una presidencia de los sectores más moderados (como son Reyes y Politzer, asociadas a la centroizquierda). Por otro lado, los moderados no estarían disponibles a dar luz verde a alguien de posiciones más duras como las que ha manifestado la bancada PC, con Sepúlveda como una de sus líderes.

  • “Por un lado hay dudas con la que podría ser una configuración representativa de los últimos 30 años, más conservadora; así como también hay dudas de una configuración basada en posturas maximalistas”, afirma una convencional del FA.
  • Lo que se requiere para la segunda etapa de la conducción, afirman, es una figura que de garantías de transformaciones profundas (lo que algunos sectores objetan en el caso de Politzer y el PS), pero a la vez con gobernabilidad para poder conducir a buen puerto un proceso complejo de cara a un resultado positivo en el plebiscito de salida (lo que otros cuestionan al PC).
  • Por lo mismo, estimaron que el FA, al estar en una posición intermedia entre ambas almas de la izquierda en la Convención, podría dar más garantías a los distintos sectores para tener los apoyos requeridos.
  • Al lanzar su opción, Sánchez puso como eje el construir un relato para conseguir el éxito de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida; un tema que inquieta en la Convención, producto de la caída de la confianza ciudadana en el organismo, que repuntó tras el triunfo de Boric.
  • La candidatura recayó en Sánchez, pues se estima que su figura podría ser más transversal y despertar menos reticencias en los distintos sectores -lo que reconocen en el PS y el PC-, además de poseer más experiencia política que otras cartas en cuestión.

Por qué importa: El puzzle para armar la testera es complejo y puede tener implicancias para Boric, en su intención de ampliar su gobierno a través del ingreso del PS, sin que ello signifique una tensión con su socio principal, el PC. En los análisis de los constituyentes FA también estuvo sobre la mesa no competir para hacer un gesto brindando espacios a las otras fuerzas aliadas de Boric y el FA y así solidificar esas alianzas.

  • Pero el hecho de que las tratativas estén obstruidas debido a las aspiraciones de los distintos colectivos disuadió al FA de esa fórmula, afirman en su colectivo. De todos modos, agregan que lo de Sánchez es una propuesta, sujeta a las negociaciones y al objetivo principal de lograr un acuerdo que reuna a la mayor cantidad de fuerzas de la mayoría de izquierda.
  • En el PS aspiraban a tener un apoyo del FA, producto de que ellos se bajaron en la primera elección en noviembre para respaldar la propuesta del FA (Loncón-Bassa). En esa ocasión trasmitieron el mensaje de que esperaban respaldos en el futuro.
  • Con argumentos similares, desde el PC les han transmitido que esperan que Sepúlveda pueda jugar un rol relevante en la Convención y que el FA ceda algunos espacios, dado que ella ya quedó fuera de las vicepresidencias adjuntas por la falta de apoyo del FA.
  • Las aprensiones han sido recogidas por el FA, y serán parte de las negociaciones. Los frenteamplistas han hecho ver que estiman que las tratativas en la Convención no deben reducirse a una repartición de poder vinculada a la distribución de espacios en un gobierno de Boric y que el objetivo es llegar a la mejor dupla para el éxito de la nueva Constitución en el plebiscito de salida.
  • Una vía que han planteado desde el PS es que Sánchez entre solo a la vicepresidencia, a lo que están disponibles en el FA. El tema es que eso dejaría a Sepúlveda fuera de carrera, ya que se estima difícil que se admita a dos figuras de la coalición de Boric (Apruebo Dignidad) dirigiendo la Convención.
  • En el PC asumen que por los pesos específicos de cada bancada, ello es una opción, pero esperan que se produzca a través de un acuerdo que asegure algún espacio relevante a Sepúlveda (el FA tiene 16 constituyentes, el PS 15 y el PC 7).

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lo-que-hay-detras-de-la-decision-del-fa-de-postular-a-beatriz-sanchez-a-la-presidencia-de-la-convencion/

Por qué Nicolás Grau reapareció en la agenda pública tras su largo repliegue en la campaña de Boric.

Ex-ante.

El economista había disminuido sus apariciones en la escena pública antes de la primera vuelta tras una serie de declaraciones controvertidas, como el señalar que el programa de Boric no era pro crecimiento en su primera etapa. Pero, en los hechos, Grau nunca dejó de influir. En los últimos días se le ha visto entrando a las oficinas del Presidente electo y aparece como una carta para Economía o Trabajo. Esta mañana, en entrevista con radio Universo, rechazó con números la propuesta de Pensión Universal Garantizada que tramita La Moneda -un aspecto sensible para el nuevo gobierno- y dijo que no hay razón alguna para “darle una importancia al Ministerio de Hacienda por todos los otros ministerios”.

 

Telón de fondo: En noviembre, cuando Kast ascendía en las encuestas, la frecuencia de las vocerías de los equipos económicos del Presidente electo experimentó algunos ajustes. Grau, el entonces principal orejero de Boric, dejó el papel protagónico que tuvo tras las primarias y la economista Claudia Sanhueza comenzó a aparecer con mayor frecuencia. El comando explicó el relevo a partir de compromisos laborales de ambos, aunque en el FA-PC fue interpretado como un repliegue de Grau tras una serie de controvertidas declaraciones que golpearon la línea de flotación de la carta de Apruebo Dignidad.

  • El asesor económico indicó primero que la propuesta de Boric no era pro crecimiento en el corto plazo y, luego, circularon declaraciones suyas en que admitía no haber leído los acuerdos comerciales que se iban a revisar.
  • Grau había llegado al comando luego de la soterrada influencia que tuvo en la primaria Jadue-Boric -lo ayudó a preparar los debates- y, en el marco de su relación de confianza con el Presidente electo y la apuesta por mostrar capacidad de gobierno a partir de cuadros técnicos con formación académica de avanzada, terminó integrándose a un grupo de 6 personas que zanjó el programa de Boric en primera vuelta.
  • La salida de Grau de la primera línea, que en segunda vuelta dio paso al protagonismo del Consejo Asesor Económico, compuesto por Andrea Repetto, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Roberto Zahler, entre otros, apuntaba entonces a apuntalar la agenda económica de Boric, uno de sus principales flancos. Y, complementario a aquello, entregar señales de moderación, en momentos en que se buscaba ampliar la base de apoyo del candidato y conjurar los fantasmas del mundo privado en torno a un programa económico de profundas transformaciones.
  • El economista, sin embargo, nunca dejó de influir.
  • Grau, que en principio defendió que los trabajadores integraran el 50% de los directorios de las empresas, siguió siendo de todas formas uno de los consejeros más escuchado en segunda vuelta. No solo porque siguió participando de los equipos programáticos, sino que, de sus integrantes, era el que más tenía interlocución con Boric.
  • El ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, con un doctorado en Economía de la U. de Pennsylvania, fue uno de los pocos que acompañó al Presidente electo a su último debate con Kast, uno de los momentos clave de la campaña.
  • Y, tras las elecciones, Grau ha sido visto entrando en las oficinas del Presidente electo, en Providencia.

Lo que dijo. Este miércoles, en momentos en que Boric está conformando el gabinete, Grau reapareció públicamente. Y, advirtiendo que hablaba como profesor y ex integrante del comando, lo hizo para desechar con números el proyecto de Pensión Universal Garantizada que propuso el Presidente Piñera, uno de los puntos sensibles para el nuevo Gobierno. Las vocerías por el tema han estado concentradas hasta ahora en el Presidente Electo y su ex coordinador político Giorgio Jackson, luego de una carta de un grupo de economistas del Consejo Asesor en El Mercurio.

  • Al final de la entrevista en Radio Universo, Grau fue consultado por la posibilidad de ser designado en el ministerio de Hacienda, un asunto que se ve hoy lejano, pese a que su nombre sí figura como uno de los candidatos fuertes del gabinete, pero en otras carteras, como Economía o Trabajo.
  • “Entiendo que eso está en la prensa, pero no tengo ninguna noticia al respecto y no hablo desde esa postura. Yo actualmente soy profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y fui parte del equipo de contenidos de la candidatura de Gabriel Boric, y entiendo que desde esas dos posiciones es de las que puedo hablar”, respondió.

-¿Qué le parece toda esta discusión pública que ha recibido la designación eventual del ministro de Hacienda?

“Al principio se trató de generar una idea de que esto era muy urgente, de que mas o menos se tenía que nombrar en una semana. Pero después de que el Presidente electo estableciera los tiempos en los que iba a tomar esta decisión, y en conjunto con todos los ministerios, yo creo que las aguas se calmaron. No hay ninguna razón para apurar esta decisión y darle una importancia al Ministerio de Hacienda por todos los otros ministerios, como si fuera el único tema relevante. Por supuesto que es importante, pero hay otras muchas cosas importantes también. Yo creo que se ha exagerado un poco la nota respecto a este asunto”.

“Creo que la decisión se va a tomar pronto, están definidos los tiempos, es un tiempo razonable para que todos los ministerios tengan un tiempo adecuado para armar sus equipos y preparar la instalación. Todos los nombres, todo el equipo que trabajó durante la campaña, que son nombres que ahí aparecen, en lo personal, a mí me parecen excelentes”.

-¿Y cuando ve su nombre entre esos?

-Prefiero no contestar esa pregunta… lo que sí puedo decir es que los otros nombres que aparecen me parecen excelentes.

-¿Pero los que más han aparecido han dicho que no?

-Según lo que he escuchado y visto en la prensa, solo he visto a Andrea (Repetto) decir que no. Pero la verdad es que Andrea, que hizo un trabajo excelente en el Consejo Asesor, que agradezco mucho, e hizo un muy buen aporte, siempre dio a entender que quería mantenerse en la vida académica. Entonces, por lo menos desde mi perspectiva, no fue una sorpresa.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/por-que-nicolas-grau-reaparecio-en-la-agenda-publica-tras-su-largo-repliegue-en-la-campana-de-boric/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.