Chile jubilado II: siguen conflictos por PGU y su financiamiento.

Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si indicación de impuesto a «superricos» se aprueba en el Senado.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

La indicación referente a la financiación de la PGU fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y alista su llegada al Senado, donde se espera que experimente importantes modificaciones. En caso de que esto no se logre, desde La Moneda ya ratificaron cuál sería el próximo paso a seguir. “Si esto sigue su curso, nos obliga ir al TC solo por el hecho de cuidar la institucionalidad. Hemos dialogado toda la semana con distintos actores para que esto pueda avanzar y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Además, llamó a generar acuerdos entre los diversos sectores.

El Gobierno de Chile confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) logra ser aprobado en el Senado con la indicación del financiamiento sobre la base de un impuesto a los «superricos».  Medida que fue incluida por la oposición y que no ha gustado en el oficialismo.

Cabe destacar que la medida que fue impulsada por el Ejecutivo tiene como objetivo que todas las personas mayores de 65 años tengan garantizada una pensión por sobre la línea de la pobreza, sin importar el monto de cotización en la cuenta de capitalización individual, logrando asegurar así un monto de $185 mil.

Tras la aprobación de la indicación que busca un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas y en vísperas de su llegada al Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó que acudirán al Tribunal Constitucional.

“Si esto sigue su curso, nos obliga ir al TC solo por el hecho de cuidar la institucionalidad. Hemos dialogado toda la semana con distintos actores para que esto pueda avanzar y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró. Además, el ministro Cerda, llamó a generar acuerdos entre los diversos sectores.

«Lo que necesitamos es disposición política para poder llegar a acuerdos y eso es lo que necesitamos en el Senado”, añadió.

Por otro lado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se sumó a las críticas por la «inconstitucionalidad» de la indicación y emplazó al futuro Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, para cambiar su planteamiento de acuerdo al proyecto.

«La forma en la que la actual oposición presentó una indicación que es inconstitucional y saben que es inconstitucional, les va a pesar por los próximos cuatro años cuando sean Gobierno», declaró.

Para financiar el gasto fiscal que exige la iniciativa, se proponía que un porcentaje sería pagado a través del Programa Financiero que está contemplado en la Ley de Presupuestos del 2022. Otro vendría del Fondo de Reserva de Pensiones y el remanente con exenciones tributarias. Este último punto fue declarado como «insuficiente» por parte de la centroizquierda y la izquierda, aludiendo a que se requiere de un ingreso permanente, como lo es el impuesto a los «superricos».

Se espera que el proyecto sea votado este martes por el Senado, en donde se mantiene la expectativa sobre su resultado final y los efectos colaterales que este produzca.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/01/10/gobierno-confirmo-que-recurrira-al-tribunal-constitucional-si-indicacion-de-impuesto-a-superricos-se-aprueba-en-el-senado/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.